viernes, 10 de abril de 2015

Cultura presenta una programación con grandes espectáculos para el segundo trimestre del año

·       La programación se inicia este domingo con una Antología de la Zarzuela a cargo de la compañía Lírica de la Zarzuela de Madrid

 La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, comienza el nuevo trimestre cultural el domingo con La Revoltosa- Antología de la Zarzuela que pone en escena en el Teatro Villa de Huércal-Overa la Compañía Lírica de la Zarzuela de Madrid, un espectáculo del que se pueden adquirir las entradas en la taquilla del Teatro y a través de www.ticketmaster.es. El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, señaló que este es uno de los cinco  platos fuertes de la programación de estos meses junto al  espectáculo al Aire de Rafael Amargo, el domingo 26 de abril. En mayo La Tarasca Teatro representará el musical Oliver Twist el 8 de mayo,  el sábado 30 de mayo Los Chicos del Hormiguero pondrán en escena “Tres Calaveras Huecas” y Los Miércoles no Existen que traerán hasta el Teatro producciones Off el 11 de junio.
La programación se completa con las Actividades del Día del Libro que se celebran del 20 al 24 de abril  y que cuenta este año con la presencia del escritor Boris Izaguirre que realizará una firma de libros.
Las exposiciones y las representaciones y actuaciones de colectivos del municipio también forman parte de esta programación cultural que una vez más “está abierta a nuestras asociaciones y colectivos como es el caso del Grupo de Teatro Cervantes y de la Escuela Municipal de Ballet”.
          Una variada programación con la que “como siempre pretendemos llegar a todos los públicos y atender las demandas de nuestros vecinos”.
Continúa también desarrollándose la campaña de teatro escolar  matinal, con la que llegan hasta el mismo niños del municipio y de toda la comarca y que en estos meses contará con  cuatro representaciones.


El Ayuntamiento lleva a cabo un ambicioso Plan de Ahorro energético


·       En las últimas semanas se han sustituido por cabezales de LED las luminarias de distintas calles del municipio.

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Obras y Servicios, está llevando a cabo la sustitución de los cabezales de las farolas por unos de LED en varias calles del centro urbano, como es el caso de la Calle Arco y  Calle Argentina, entre otras. Una actuación que no es aislada ya que se suma al ambicioso Plan de ahorro energético que se está llevando a cabo durante los últimos cuatro años.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que “el ahorro energético es una prioridad no sólo por el factor económico, también hay otros factores como el medioambiental que es prioritario y hay que tener en cuenta y hasta ahora desde el equipo de Gobierno estamos  demostrando un gran interés en mejorar el alumbrado a la vez que se ahorra en electricidad”.  Algo que parece “no cae muy bien entre la oposición ya que después de cuatro años que llevamos realizando acciones en este sentido vienen ahora a plantear actuaciones. Hasta el momento toda la aportación que ha hecho el señor López Olmo después de 10 años como concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa en este aspecto, que ahora le parece tan importante, consiste únicamente en un artículo cargado de palabras fáciles y sin ninguna intención de aportar nada a nuestro municipio”.
La preocupación del equipo de gobierno popular no queda en palabras  y es que  la aportación en la mejora de alumbrados y ahorro energético “a pesar de las nefastas condiciones económicas en las que nos encontramos las cuentas del Ayuntamiento”, se ha ido aumentando año tras años desde “que gobernamos en el municipio, aumentando la partida destinada a ahorro energético en alumbrado e instalaciones públicas”.
Ejemplos claros son el nuevo alumbrado led en la carretera, nuevo alumbrado led en el acceso a La Atalaya, cambio a bombillas de bajo consumo y led en las calle Sepulcro, Cambio a cabezales led en las farolas de las calles: Cuesta, Calle Arco, Argentina, Sepulcro, Era, Melchor Ballesta, Centro, Castillo, Salud, Cuesta. Bolivia, Chile y Ecuador, cambio de apliques y lámparas en dependencias municipales como es el Ayuntamiento, Teatro, Pabellón de deportes, piscina cubierta,cambio a led de los semáforos de la nacional 340, colocación de farolas solares en las pedanías y la colocación de relojes astronómicos, para el control de consumo, de todos los cuadros para revisar los contratos.
Fernández matizó que la preocupación y el compromiso con el pueblo de Huércal-Overa “es real y actuamos en base a ello, así estamos trabajando y así vamos a continuar con las distintas líneas que benefician directamente  a nuestros vecinos”.
Así en las próximas semanas y a través de Planes Provinciales se va a proceder a la instalación de más de 300 nuevos cabezales de Led en La Atalaya, Noria del Pino, Nacional 340 y Calle Mayor. A lo que hay que sumar el plan de ahorro energético para el polígono industrial elaborado por Diputación.


EL AHORRO ENERGÉTICO Y LA DEMAGOGÍA SOCIALISTA EN HUÉRCAL-OVERA


Tras las declaraciones del señor López Olmo el pasado 6 de Abril referentes al consumo eléctrico del Ayuntamiento en el que indica que es prioritario sustituir las lámparas tradicionales por Led, desde el Partido Popular nos vemos en la obligación  de remitir al actual candidato socialista a una noticia que ya publicamos con anterioridad, titulada “La curiosa política de la oposición socialista en Huércal-Overa”.
En esta nota se ponía de manifiesto la forma de hacer política en la que está basando su campaña el PSOE huercalense, la cual consiste en pedir o sugerir que se haga lo que ya está previsto hacer, o como es este caso, lo que ya se lleva haciendo meses o incluso años.
Efectivamente el ahorro energético es una prioridad no sólo por el factor económico, también hay otros factores como el medioambiental que son muy a tener en cuenta y hasta ahora el equipo de gobierno actual, con su alcalde Domingo Fernández a la cabeza, están demostrando un gran interés en mejorar el alumbrado a la vez que se ahorra en electricidad.
Hasta el momento toda la aportación que ha hecho el señor López Olmo después de 10 años como concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa en este aspecto, que ahora le parece tan importante, consiste únicamente en este artículo cargado de palabras fáciles y sin ninguna intención de contribuir a nada nuevo en nuestro municipio.
En cambio, el actual Equipo de Gobierno si puede decir que ha realizado una gran aportación en la mejora de alumbrados y ahorro energético, a pesar de las nefastas condiciones económicas en las que se encontraron Las cuentas del Ayuntamiento, y lo sigue haciendo, ya que año tras año se aumenta la partida destinada a ahorro energético en alumbrado e instalaciones públicas, como ejemplo palpable de esta afirmación podemos aportar muchos ejemplos como los que enumeramos a continuación:
1.      Nuevo alumbrado Led en la carretera estación (entrada a la Molineta).
2.      Nuevo alumbrado Led en el acceso a La Atalaya.
3.      Cambio a bombillas de bajo consumo y Led: Calle Sepulcro, Calle Iglesia, Plaza Constitución, Plaza Cura Valera, Calle Centro.
4.      Cambio a cabezales Led en las farolas: Calle Cuesta, Calle era, Calle Melchor Ballesta, Calle Salud, Calle Mayor, Calle Castillo, Calle Bolivia, Calle Argentina.
5.      Cambio de apliques y lámparas en dependencias municipales como es el Ayuntamiento, Teatro, Pabellón de deportes y piscina cubierta.
6.      Cambio a Led de los semáforos de la nacional 340.
7.      Colocación de farolas solares en las pedanías.

Con todo esto, no tenemos mas que añadir, ya que el propio artículo del señor López Olmo y el trabajo realizado por el actual Alcalde Domingo Fernández hablan por si mismos, el primero aporta demagogia, mientras el segundo no deja de demostrar su preocupación y compromiso con el pueblo de Huércal-Overa.

El plan de mejora de la eficiencia energética de la Junta de Andalucía destina 201.698 euros para el polígono de Huércal-Overa


Esta inversión esta dentro del Programa de Dotación y Modernización de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, que incluye 208 proyectos para mejorar las condiciones de ubicación de 8.000 empresas.
El director de la Agencia IDEA, Paco Giménez y el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio López Olmo han visitado el polígono de Huércal-Overa, donde se van a invertir 201.698 euros de este plan.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado una dotación de 16,05 millones de euros para la mejora y modernización de 177 espacios productivos de 163 municipios de la comunidad, en colaboración con las diputaciones provinciales. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que supondrá el desarrollo de 208 actuaciones en los próximos siete meses para mejorar las condiciones de ubicación de unas 8.000 empresas.

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Dotación y Modernización de Espacios Productivos apoyará unas inversiones totales de 27,5 millones de euros, principalmente en el fortalecimiento del papel de los polígonos industriales de ámbito local y provincial.

En Almería, la Agencia IDEA destinará 2,59 millones de euros para 28 proyectos en otros tantos municipios, con intervenciones en 29 espacios productivos, entre los cuales se encuentra el polígono de Huércal-Overa, en el que se van a sustituir 154 puntos de luz por luminarias más eficientes, con tecnología LED, que dispondrán de elementos que permiten la regulación individual del flujo punto a punto, sin línea de mando.

El candidato socialista Antonio López Olmo ha afirmado que el plazo estimado de ejecución total estará en torno a 7 meses, de los cuales cuatro se corresponden con contratación de proyectos y de obras. López Olmo ha destacado que “los socialistas, a todos los niveles, nos hemos marcado el ahorro energético como una prioridad por el ahorro económico que supone, pero también para reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente, motivo por el que además de los planes que impulse la Junta, también impulsaremos un plan local de ahorro energético”.

Estos incentivos podrán sufragar tanto obra civil, edificación e instalaciones como planificación, ingeniería, dirección facultativa y pago del IVA (en caso de que tenga la consideración de coste no recuperable).


Los 16,05 millones de euros programados por IDEA se corresponden con la aportación de la Junta, que cubrirá hasta un máximo del 80% de cada ayuda concedida. El 20% restante será aportado con fondos de las diputaciones, que además ejecutarán los proyectos. El pago de los incentivos se realizará con posterioridad a la justificación de las actuaciones, que deberán estar finalizadas antes del 15 de octubre de este año.

El Alcalde preside la reunión del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano del Levante impulsado por la Diputación Provincial



·       En concreto se ha llevado a cabo la segunda mesa de participación enfocada a las propuesta de actuación de la comarca.
·       En el encuentro estuvieron presentes el director del área de Fomento de la Diputación y Alcaldes y concejales del Levante.

El Alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense,  Domingo Fernández, junto a director del área de Fomento de la Diputación Provincial, Juan Pedro García, ha presidido la segunda mesa de participación, enfocada al diagnóstico, del Plan estratégico de Desrarrollo Urbano (PIDU) de la Comarca del Levante. Un encuentro al que han asistido Alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de la Mancomunidad.
La elaboración de este plan por parte de Diputación surge para que sirva de orientación en sus prioridades de actuación en los próximos años, así a través de este estudio se reflejan las necesidades y prioridades de los municipios.
Fernández detalló que “la formulación de este plan, en el que intervienen las diversas áreas de Diputación, coordinado por el área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, va a sentar las bases de la línea en la que tenemos que caminar para el desarrollo urbano de nuestra comarca. Es un plan en el que se están recogiendo  las propuestas de actuación, tal y como exponemos en esta reunión en la que hemos enunciado y valorado el primer borrador  de esas propuestas elaboradas por las distintas áreas de la Institución Provincial, ahora somos los Ayuntamientos y los agentes del territorio los que tenemos un periodo de tiempo para presentar aquellas cuestiones que consideramos deben ser incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Urbano del Levante”.

Esta segunda mesa de participación, la primera se desarrolló el pasado mes de marzo en Vera, fue positiva para todos los asistentes. El Presidente de la Mancomunidad matizó que la elaboración de Planes Estratégicos es “sin duda una herramienta útil para el avance de nuestros municipios y de nuestra sociedad. En Huércal-Overa ya llevamos a cabo uno y nos ha sentado las bases de ese horizonte al que tenemos que llegar de cara al 2020. Ahora gracias al apoyo de Diputación vamos a tener también las líneas de actuación para la comarca desde el presente hasta 2020. La participación es fundamental en la elaboración de estos planes y por ello desde la Mancomunidad y desde el municipio de Huércal-Overa nos hemos puesto a disposición de Diputación para lo que soliciten ya que el trabajo desarrollado repercutirá directamente en la mejora de la calidad de vida en nuestros municipios”.