martes, 26 de febrero de 2019

Más de 35.000 plantas pintarán de verde la provincia gracias al ‘Plan Savia 2019’


El proyecto impulsado por la Diputación Provincial supondrá una inversión de 360.000 euros y la generación de más de 2.000 jornales en trabajos de jardinería

La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el proyecto con el que pintará de verde la provincia. Se trata del ‘Plan Savia 2019’ que llevará 35.000 plantas valoradas en 360.000 euros y la generación de más de 2.000 jornales en trabajos de jardinería que se realizarán en los 55 municipios que han solicitado beneficiarse de este Plan.

La diputada de Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, ha explicado el gran éxito de acogida que tiene este proyecto entre los municipios de la provincia: “Es la tercera convocatoria que impulsamos desde el Plan Savia que ha repartido más de 117.000 plantas por toda la provincia valoradas en un millón de euros. Cada año cubrimos, con creces, el cupo de participación inicial y seguiremos apostando por iniciativas sostenibles y tan importantes para la provincia como esta”.

Los municipios beneficiarios del Plan Savia 2019 son: Abla, Adra, Alboloduy, Alcolea, Almería, Almócita, Antas, Arboleas, Balanegra, Bayarque, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Canjáyar, Dalías, El Ejido, Enix, Fines, Fiñana, Fondón, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huércal-Overa, Laujar, Líjar, Lubrín, Lucainena, Macael, Olula de Castro, Olula del Río, Padules, Partaloa, Pechina, Pulpí, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Roquetas de Mar, Senés, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Vélez-Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.

Asimismo, los 55 municipios beneficiarios realizarán más de 2.000 jornales de trabajo de jardinería  y unas 292 actuaciones en espacios tan singulares como el paraje Cantacucos en Beires, la Barrilería de Bentarique, la barriada de Celín en Dalias, el Cabezo de María,  la era del lugar en Antas o la barriada de Aulago y el Tallon Bajo en Gérgal.

También se mejorará ambientalmente las áreas recreativas y barriadas de Gafarillos, El Mayordomo, Los Moras, Los Quicios o Los Martínez de Sorbas y se pondrán en valor los paisajes geológicos y el parque periurbano de La Loma en Partaloa, el Parque de la Teja en Taberno y el Teatro al Aire Libre y el acceso a la Vereda de los Callejones en Uleila del Campo, entre otros ejemplos.

Especies más demandadas

Entre las especies arbóreas más demandadas destacan además de las 849 palmeras, los 500 algarrobos en 19 pueblos como Almocita, Berja, Taberno o Fondón en donde se creará un jardín botánico con 120 plantas diversas en un espacio degradado a la entrada a levante al pueblo.

850 cipreses para dar sombra en 18 municipios como Lijar, Laujar o Macael.

475 ficus de diferentes tipos para 14 pueblos como Adra, Beires y Benahadux.

515 moreras que pronto darán sombra en las plazas de 26 ayuntamientos tales como Bayarque, Antas o Dalias y también la Vía verde de Huércal Overa en el tramo próximo a la pedanía de San Francisco.

100 acebuches para 7 localizaciones en sitios como Alboloduy, Laujar o Lijar.

375 pinos carrascos autóctonos para 11 pueblos como Partaloa o Veles Rubio.

Y de los arbustos y plantas anuales de flor: 1.670 margaritas del cabo, 4.300 gazanias tapizantes, 640 rosales e hibiscus, 3.500 aligustres para Olula del Rio o Senes, 925 mirtos, 4.270 adelfas para Santa Cruz de Marchena, Gérgal o Sorbas junto a 960 tomillos y 2.940 romeros en diferentes sitios como la Vía Verde de Fines y las nuevas instalaciones deportivas y recreativas, como el Parque de las Familias de ese mismo pueblo. Romeros autóctonos también en Macael y Turre, municipio este que dispondrá de cerca de 50 diferentes tipos de plantas con gran biodiversidad y mayor colorido en la Avenida de Almería por donde pasan todos los habitantes de la comarca, entre otros sitios.

El Plan SAVIA nació con el objetivo de “mejorar el entorno ambiental de todos los municipios de la provincia mediante la entrega de plantas y árboles que permitan crear, regenerar y mejora de zonas verdes” y se ha convertido en una de las iniciativas con mayor acogida por parte de los municipios.

Próxima iniciativa medioambiental: reparto cepas

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha avanzado algunos detalles del acto que tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo en Fondón en el que la Diputación, repartirá más de mil cepas de variedades autóctonas de la provincia de Almería.

“Nuestra próxima actividad de conservación de nuestro entorno natural viene de la mano del Grupo Ecologista Mediterráneo con el que colaboramos en el proyecto de ‘Biodiversidad Domesticada’. El sábado repartiremos en Fondón más de mil cepas de una veintena de variedades de uva de la provincia de Almería. Con esta iniciativa lo que pretendemos es poner en valor la uva y que no se pierdan las variedades autóctonas de la provincia al tiempo que todos aquellos que lo deseen puedan cultivar un trocito de historia de Almería” ha concluido López Asensio.




Huércal Overa: “El Alcalde en Tu Pedanía” recoge las propuestas de los vecinos del Saltador

La próxima cita será el lunes 4 de marzo en El Almajalejo

“El Alcalde en Tú Pedanía” recogió ayer las propuestas de los vecinos de El Saltador, retomando las citas que semanalmente el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, tiene con los vecinos de las distintas pedanías y barrios del municipio.

La reunión de ayer congregó a un numeroso grupo de vecinos que trasladaron al Alcalde y a los ediles las propuestas de mejora para la pedanía  a la vez que agradecieron las actuaciones realizadas en los últimos meses.

Fernández estuvo acompañado en esta cita de los concejales de Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras y Servicios, Blas Sánchez,  de Pedanías, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Manuel Viseras, y de Juventud y Deportes, Alonso Mena.

Entre los proyectos que se han llevado a cabo en El Saltador, cumpliendo con las peticiones y demandas de los vecinos se encuentra el adecentado del talud que colinda con la Iglesia y que corría peligro de hundimiento y derrumbe, una actuación que repercute en la seguridad de los vecinos y del entorno y que fue reconocida ayer con las buenas opiniones de los asistentes. Así mismo, se han instalado nuevas farolas solares en algunos puntos de la pedanía, y mejoras en diversos caminos.

Entre los proyectos que van a comenzar de forma inminente cabe destacar el que es sin duda una importante actuación para esta zona y el municipio, la actuación en la antigua carretera del Iryda que une la Atalaya con El Saltador y San Francisco. Con una inversión de 1.300.000 euros  se va a proceder al ensanche de los carriles, el asfaltado de todo el trazado de la carretera, iluminando y mejorando el acceso a  los cruces y a las viviendas. Así mismo, se desarrollará un carril bici-peatonal que se unirá con el de la Atalaya lo que dará la posibilidad de llegar hasta el pueblo por el mismo.

El Alcalde trasladó a los vecinos que  la petición de un parque infantil en la zona se quiere materializar al lado del Salón Social para lo cual se contemplarán los trabajos en los próximos proyectos.
Entre las peticiones que realizaron los vecinos al Alcalde se encuentran farolas en nuevos puntos, un resalto para el control de velocidad de los coches y bancos y papeleras en el entorno del Salón Social, “peticiones que escuchamos, anotamos y por supuesto intentaremos hacerlas realidad de manera paulatina lo antes posible, al igual que en el resto de los barrios y pedanías”, detalló Fernández.

El Alcalde en Tú Pedanía llegará la próxima semana el lunes 4 de marzo a la pedanía de Almajalejo.