lunes, 28 de mayo de 2012

Los centros de salud se apuntan a la Semana Saludable para trasladar hábitos saludables


 
Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables reforzarán el consejo dietético básico y realizarán el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades previstas incluirán además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable y sobre actividad y ejercicio físico.
En esta cuarta edición, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo jueves, 31 de mayo, también se llevarán a cabo iniciativas para promover la deshabituación y concienciar a los ciudadanos a cerca de los perjuicios que el hábito de fumar ocasiona en nuestra salud. Todo ello en colaboración con Ayuntamientos, asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales y ciudadanos de la provincia.En el Distrito de Almería se han sumado a la Semana Saludable los centros de Alcazaba, Casa del Mar, Almería Centro, Ciudad Jardín, Cruz de Caravaca, Nueva Andalucía, Oliveros, Plaza de Toros, Puche, Virgen del Mar, La Cañada, Abla, Benahadux, Viator, Gádor, Huércal de Almería, Níjar, Sorbas y Tabernas.
En el Área Sanitaria Norte de Almería, participan los centros de Serón, Vera, Olula del Río, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Albox, Cuevas del Almanzora, Macael, Garrucha, además del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
En el Distrito Poniente, las unidades de gestión clínica que desarrollarán actividades a lo largo de la II Semana Saludable son los de Alpujarra, Vícar, Ejido Costa, La Mojonera, La Gangosa, Roquetas Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte y el propio Distrito de Poniente, que ha celebrado esta semana su IV Jornada de Promoción de la Salud, en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido.
A todos ellos hay que añadir el Hospital Torrecárdenas, que acoge hoy un stand informativo sobre nutrición y dietética, el Hospital de Poniente, que ha organizado varias charlas y actividades de divulgación, así como los centros de salud mental comunitaria de Huércal-Overa y Albox y los centros gestionados por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).
Las actividades de la IV Semana Saludable han sido inauguradas esta mañana por el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, quien ha visitado el centro de atención primaria Casa del Mar, en la capital, donde sus profesionales han ofrecido a los usuarios a lo largo de la mañana información sobre los beneficios que aporta a nuestra salud el seguimiento de una dieta equilibrada.
A lo largo de toda la jornada de se han llevado a cabo actividades similares por toda la provincia, que incluyen charlas informativas sobre los efectos del tabaquismo, realización de cooximetrías, es decir, la prueba que mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire espirado por el individuo, talleres sobre alimentación saludable o nutrición en la infancia, en los centros de salud de Virgen de Mar, Cruz de Caravaca y Nueva Andalucía en la capital y en los de las localidades de Benahadux, Santa Fé de Mondújar, La Mojonera y Garrucha.
Junto a la difusión de información y los talleres formativos, los centros sanitarios de la provincia han organizado una serie de actividades deportivas, ente las que se incluyen una ruta de senderismo en Terque, paseos por la playa, sesiones de Tai-Chi o campeonatos deportivos para escolares.
Iniciativas saludables
Todas estas actividades se enmarcan en el Plan para la Promo-ción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promo-cionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos.


Fuente: http://www.almeriacanal28.es

El piloto huercalense Joaquin Egea logra un fantástico tercer puesto

Este domingo el andaluz de Enduro tuvo su cita en la localidad de Huercal Overa, puntuable para todas las categorías. La organización corrió a cargo del C.D. Enducross Huercal Overa, que marcó un recorrido de 40 km con dos especiales, una crono y un tramo.
La jornada estuvo marcada por la dureza y las altas temperaturas que tuvieron que soportar los participantes.
Destacar el fantástico tercer puesto logrado por el piloto local Joaquin Egea.


Dorsal 14 Joaquin Egea.
MAS FOTOS:





Diputación pone en marcha ‘Urbanismo en Red’ en Los Gallardos y Huércal-Overa


Esta aplicación informática ofrece a los ciudadanos información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la web provincial




La Diputación Provincial de Almería ya ha puesto en marcha el programa ‘Urbanismo en Red’ en dos municipios de la provincia: Los Gallardos y Huércal-Overa. La Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración que gestiona la Institución Provincial ha implantado este programa con el que los ciudadanos pueden obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la sede electrónica de la Diputación o del Ayuntamiento correspondiente.

Según ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios, José Fernández, esta herramienta tecnológica supone un gran avance para los usuarios, ya que se facilita de forma “ágil” y “sencilla” la información pública y se asegura su libre acceso, evitando desplazamientos, trámites y burocracia. En este sentido, ha precisado que se puede acceder a toda la información urbanística que mediante dos vías: haciendo ‘click’ directamente sobre el mapa en la zona que les interese o introduciendo los datos concretos (domicilio postal, referencia catastral, código urbanístico o nombre de la zona) a consultar.

Asimismo, José Fernández Amador ha destacado otro de los beneficios que aporta esta aplicación informática a los usuarios, la conversión y unificación del lenguaje urbanístico de las leyendas. Lo que permite poder consultar de forma más eficaz los diferentes planeamientos urbanísticos, sin tener que aprender simbologías y lenguajes diferentes según el municipio.

El visor web muestra al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permite –además- descargar la ficha urbanística completa.

Hay que destacar que al margen de estos dos municipios que concurrieron bajo el paraguas de la Diputación a este proyecto, subvencionado por la Unión Europea y el Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también el Ayuntamiento de Roquetas –que se presentó de forma independiente- ha puesto en marcha el programa ‘Urbanismo en Red’, siendo estos tres municipios los únicos que están adheridos a esta iniciativa. 


Fuente: http://www.noticiasdealmeria.com

El mítico 'Pichirichi' de Terreros será accesible para todos


PICHIRICHI2                                                             El concejal de Playas del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, ha hecho público el proyecto de las obras del acceso para personas y minusválidos al mítico "Pichirichi", espigón natural que separa las playas Rabiosa y Mar Serena de San Juan de los Terreros de Pulpí.

El proyecto, recoge la construcción en madera de una pasarela que partirá desde la playa, pasarela que tendrá las suficientes características de diseño y medidas para que pueda ser utilizada por todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad.
Las obras que comenzaran en los próximos días, serán llevadas a cabo por los operarios municipales del Departamento de Obras y Servicios, por lo que dicha obra será financiada en su totalidad con fondos propios del Ayuntamiento pulpileño.
El Concejal de Playas, ha manifestado "esta actuación, estaba prevista dentro del plan de actuación para la mejora de servicios de las Playas de San Juan de los Terreros, plan que recoge otras actuaciones que vendrán a dotar de mayor calidad a nuestras playas, además, el que esta pasarela pueda ser utilizada por personas con minusvalía, permitirá que algunos pulpileños puedan por fin acceder al mítico "pichirichi", que habían visto durante toda su vida pero que nunca habían podido acceder hasta allí".
Así mismo, con la construcción de este acceso al "pichirichi" se pretende facilitar la llegada de embarcaciones de recreo y turísticas, que podrán tener en este lugar, un sitio de atraque temporal para la llegada o recogida de personas que lleguen hasta las playas de San Juan de los Terreros por vía marítima.

 http://levante.ideal.es/

Locura en Huércal-Overa


Los Huercalenses consiguen su tercer ascenso consecutivo tras imponerse 4-1
MIGUEL CARACOLEA/ HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 28.05.2012 - 05:02
Los Huercalenses consiguen su tercer ascenso consecutivo tras imponerse 4-1
MIGUEL CARACOLEA/ HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 28.05.2012 - 05:02
zoom

Jugadores huercalenses celebrando un gol.

El Hornillo vivió en la tarde de ayer una gran fiesta con una espectacular goleada, en la primera mitad el marcador ya reflejaba un contundente 4-0. Un dominio aplastante que dejaba a su rival sin opciones y a toda la afición huercalense satisfecha, que había abarrotado el campo hasta la bandera para estar con su equipo hasta el final.

Los huercalenses salieron un poco nerviosos debido a la presión, pero el primer tanto no tardó en llegar. David García remataba un balón dentro del área para hacer el primer tanto. Diez minutos después llegaría el segundo y a posteriori la tranquilidad cuando el central Juan Martos transformaba un claro penalti cometido por la defensa aguileña. El tercer tanto llegaría en propia puerta debido al mal despeje de su defensa Cristóbal. El último tanto de los huercalenses llegaría en el minuto 40, otra vez obra del central Juan Martos al convertir un penalti bastante claro y así cerrar una primera parte, ni imaginada por los más optimistas. En la segunda mitad el entrenador huercalense Cayetano Montellano aprovechó para dar salida a varios jugadores y así poner la tranquilidad a un segundo acto que no tuvo mucho misterio porque los aguileños no se jugaban nada, pues estaban salvados desde hace varias semanas.

Cabe destacar el gol del visitante Cristóbal en el minuto 55 para hacer su segundo, ya que el primero lo hizo en propia puerta. Mientras los huercalenses, más relajados, jugaron un fútbol de toque más tranquilo y esperando a que el colegiado del encuentro Sergio Gil diera por concluido el mismo. A la finalización del partido los jugadores y el cuerpo técnico, así como muchos aficionados, festejaron en el centro del campo el ascenso, con el tradicional manteo.

Con este gran ascenso del Huércal-Overa que supone el tercero consecutivo, regresa a categoría nacional desde que desapareciera el mítico Huercalens" tras vender su plaza al Ciudad de Vicar en el Grupo IX.

El Huércal-Overa jugará el año que viene en el grupo XIII de Tercera División, correspondiente a equipos murcianos con lo que se enfrentara a equipos como el Murcia B. Además de encontrarse con sus vecinos de Pulpí, que tendrán que enfrentarse en un bonito derbi, con el Atlético Pulpileño.

HUERCAL-OVERA: Jose David, Benítez, Marco Antonio (Bonilla 46'), Hale Miñarro, Juan Martos, Lloris, David Garcia (Juanga 76'), Pardo, Álex (Pilli 82'), Mansour y Juanmi. SPORTING AGUILEÑO:Popescu, Carlos (Mendi 63'), Cristobal, Alba, Andres, Alvaro, Jose (Casado58'), Iván, Miguel Angel y Raúl. Árbitro: Sergio Gil, Mostró cartulina amarilla a los locales David Garcia y Pardo. Por parte visitante vieron la cartulina amarilla Casado y Alvaro. Goles: 1-0 David Garcia 17', 2-0 Juan Martos (p) 27', 3-0 Cristobal en propia puerta 30', 4-0 Juan Martos (p) 40', 4-1 Cristobal 55'. Incidencias: El Hornillo ante la presencia de un millar de espectadores. Tarde soleada para poder disfrutar de un buen día de fútbol. Terreno de juego en perfectas condiciones.
PARA VER FOTOS Y VÍDEOS PINCHA EL  ENLACE:

VIDEOS DEL ASCENSO A 3ª DIVISIÓN HUÉRCAL OVERA C.F 2012

PRIMERA PARTE 
PITIDO FINAL PARTIDO




SEGUNDA  PARTE