martes, 20 de marzo de 2018

Más de 130 desempleados se benefician de cuatro proyectos de formación de Diputación




Carmen Belén López desgrana el contenido del proyecto ‘Almería por la Formación Lingüística’ y los dos talleres de empleo y la escuela taller que se desarrollarán durante este año



         La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana cuatro de las acciones que va a ejecutar en materia de empleo y promoción económica en la provincia de Almería para mejorar la empleabilidad de 130 desempleados de las siete comarcas que conforman el territorio provincial.

La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, ha desgranado el proyecto ‘Almería por la Formación Lingüística’, que está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como los dos talleres de empleo y la escuela taller que ha tramitado la Institución Provincial y que están subvencionadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. “Desde Diputación estamos volcados en mejorar las competencias de los almerienses para ayudarles a emprender o lograr un empleo. La provincia de Almería es un referente en materia de autoempleo y la Diputación juega un importante papel formando a los jóvenes y mostrándoles las posibilidades que ofrece el emprendimiento”.

         Carmen Belén López ha revelado que el proyecto ‘Almería por la Formación Lingüística’ va a beneficiar a los desempleados de todas las comarcas y cuenta con una inversión de 223.892 euros financiada por la Diputación y el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil.

         “El objetivo de este proyecto es reforzar las competencias de los jóvenes de la provincia que se encuentran inscritos en Garantía Juvenil y se les va a formar en Inglés con un itinerario de 408 horas para que puedan obtener el nivel B-1, posibilitando la mejora de su posicionamiento en el mercado laboral o su retorno al mundo académico”, ha asegurado la diputada provincial, quien ha precisado que serán beneficiarios 70 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, incluyendo personas con discapacidad,  que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional del Programa de Garantía Juvenil y residan en los municipios de la provincia de Almería menores de 20.000 habitantes.

         Así, ha precisado que serán un total de 2.900 horas de formación que se impartirán, entre marzo y diciembre, en siete itinerarios integrados que se desarrollarán en las diferentes comarcas de la provincia de Almería:

ITINERARIO INTEGRADO
HORAS
Zona Almanzora:
Inglés B1
408
Zona Alpujarra:
Inglés B1
408
Zona Filabres:
Inglés B1
408
Zona Levante:
Inglés B1
408
Zona Metropolitana:
Inglés B1
408
Zona Poniente:
Inglés B1
408
Zona Los Vélez:
Inglés B1
408
 
‘Almería por la Formación Lingüística’ también persigue los siguientes objetivos:

·        Mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes almerienses inscritos en Garantía Juvenil, especialmente de los más desfavorecidos.
·        Satisfacer las necesidades formativas de los principales sectores
·        Reforzar las competencias lingüísticas, digitales y habilidades sociales de los participantes.
·        Fomentar el espíritu emprendedor.
·        Sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
·        Fomentar la no discriminación y la lucha contra la exclusión social
·        Dar a conocer las oportunidades laborales y de aprendizaje en la UE y reforzar su identidad europea.
·        Promover las posibilidades que ofrece el Servicio Voluntario Europeo.
·        Favorecer la incorporación de este colectivo al mercado laboral de forma estable y duradera.
·        Mejorar la calidad de vida, creación de empleo y desarrollo económico.

López Zapata ha revelado que, además de este proyecto, “transversal” que llega a todas las comarcas, la Diputación ha tramitado dos escuelas taller y un taller de empleo que ha logrado una subvención por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En este sentido, ha revelado que se trata de dos iniciativas son propias –Escuela Taller en el Vivero Provincial y Taller de Empleo Residencia Asistida- y una tercera tramitada por Diputación para el Consorcio Filabres-Norte.

“Vamos a llevar a cabo una escuela taller dirigida a jóvenes, entre 16 y 30 años, que se desarrollará en el Vivero que permitirá la obtención de tres certificados de profesionalidad: Semillas y Plantas, Mantenimiento de Instalaciones y Jardines y Producción de Semillas. Está dirigido a 15 desempleados y supondrá una inversión superior a 200.000 euros cofinanciados por Junta y Diputación”.

 Por otro lado, ha puesto en valor el Talle de Empleo dirigido a mayores de 25 años que se van a realizar en la Residencia Asistida para que los desempleados puedan obtener los certificados de profesionalidad de atención socio-sanitaria en domicilios e instituciones con 280.000 € de inversión.

“Diputación ha hecho un gran esfuerzo para acreditar sus instalaciones como sede de estas dos iniciativas vinculadas a la mejora de la empleabilidad en la provincia de Almería”, ha añadido.

1 millón de euros para el fomento del empleo

Este año la Diputación va a invertir en torno a un millón de euros en las acciones que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la provincia. Esta cifra es la que se va a invertir entre los tres proyectos que se han presentado en la rueda de prensa de hoy y las que ya están en marcha.

CURSO

MUNICIPIOS
OBJETIVOS
DESTINATARIOS
NÚMERO
PRESUPUESTO
Proyecto Almería por la Formación Lingüística

Provincia de Almería
Reforzar competencias lingüisticas
Jóvenes en Garantía Juvenil
70
223.892,13
Proyecto Almería por la Formación de los Jóvenes
(En Ejecución)
Comarca del Almanzora y Comarca de la Alpujarra
Reforzar competencias generales
Jóvenes en Garantía Juvenil
30
210.980,00
Escuela Taller Vivero Provincial
Municipios menores de 20.000 habitantes
Alternancia en aprendizaje y trabajo productivo
Jóvenes entre 16-25 años
15
209.868,72
Taller Empleo Residencia Asistida
Municipios menores de 20.000 habitantes
Alternancia en aprendizaje y trabajo productivo
Mayores de 26 años
15
280.512,65

López Zapata ha destacado que la apuesta de la Diputación por llevar la formación a toda la provincia de Almería en función de las necesidades detectadas en cada una de las comarcas, también se suma a la que se realiza para dar respuesta a las demandas de los municipios. “Lo que perseguimos es que la formación llegue a toda la provincia y a personas de todas las edades”, ha remarcado.


1.200 alumnos de Primaria de 28 municipios mejoran técnicas de natación gracias a los talleres de Diputación


Las piscinas cubiertas de Berja, Huércal Overa, Vera, Macael, Níjar Mojácar y Pulpí acogen sesiones deportivas que les inician en esta modalidad deportiva



         El área de Deporte y Juventud de la Diputación provincial de Almería ha comenzado los talleres 'Por tu salud, Mójate', en el marco de los Juegos Deportivos Provinciales, en el que participan más de 1.200 alumnos de primaria de 28 municipios de la provincia de Almería con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Las actividades acuáticas-recreativas-formativas, que están adaptadas a las edades y niveles de cada uno de los participantes, comienzan con rotaciones grupales para, posteriormente, avanzar en ejercicios de enseñanza y tecnificación de la natación. El último tramo horario está orientado a la realización de bailes aeróbicos acompañados de música  -zumba acuática- en vasos de escasa profundidad.

El objetivo que se persigue es mejorar la cualificación del niño para enfrentarse al reto de nadar -modalidad deportiva utilitaria- y, al mismo tiempo, propiciar un tiempo de ocio y de intercambio de experiencias. Desde el área de Deportes pretenden, además, dar a conocer las posibilidades de los servicios deportivos que ofrecen las instalaciones acuáticas municipales.







  

José Manuel Viseras Pérez toma posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa .

El Pleno aprobó el Convenio de Cooperación con la Diputación de Almería y fondos FEDER para el paso a una economía baja en carbono de crecimiento sostenible 2014-2020
José Manuel Viseras Pérez ha tomado esta mañana posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa en la sesión de Pleno Extraordinario. Así Viseras asumirá las áreas de Pedanías, Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el equipo de Gobierno Popular. 

Tras jurar su cargo el concejal comentó que lo asume “con mucha responsabilidad y con la vista puesta en el trabajo. Huércal-Overa tiene un extenso territorio y en el que hay que trabajar día a día como ha hecho mi antecesor en el cargo”.
El nuevo edil sustituirá al concejal Emilio Pérez que pasa a coger el área de Bienestar Social, Familia, Inmigración y Salud del Ayuntamiento de Huércal-Overa. Para Pérez “se trata de un cambio importante y con la difícil papeleta de suplir a una persona que ha dado tanto por este área como nuestra compañera Mónica Sánchez, pero con trabajo y con el ejemplo que ella nos dejó seguro que los servicios sociales municipales estarán a la altura”.
El Pleno Extraordinario también sirvió para que el Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobara el expediente relativo al Convenio de Cooperación con la Diputación Provincial de Almería para la cesión de derechos de subvención para el paso a una economía baja en carbono del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Para el Alcalde Domingo Fernández, esta aprobación repercutirá favorablemente en el alumbrado público de Huércal-Overa, con la implantación de luminaria led y el consiguiente ahorro energético. “La actuación que se llevará a cabo será la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior. Así como la reubicación del cableado eléctrico del municipio. Con todo ello conseguiremos reducir el consumo eléctrico en más de un 30% y regular los niveles de iluminación según los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos. Además de mejorar la imagen del pueblo” señaló el Primer Edil huercalense.
La aportación a dicho proyecto será del 80% de fondos FEDER, 15% de la Diputación Provincial de Almería y 5% del Ayuntamiento de Huércal-Overa 
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior


La Guardia Civil detiene a 124 personas en una macro-operación contra el contrabando de labores del tabaco.


§  Se trata de la continuación de la Operación PACOTE, una de las más importante a nivel europeo en materia de contrabando de labores del tabaco, tanto por el volumen de producto aprehendido en sus inicios, como por el número de detenidos en esta segunda fase.

§   Los ahora detenidos, domiciliados en  22 provincias de la geografía nacional,  regentaban en su mayoría, estructuras de venta de tabaco picado, el cual era distribuido sin control fiscal ni sanitario.

§  El valor de la mercancía remitida a través de empresas de mensajera detectadas asciende a 14 millones de euros.

§  Durante más de un año, la Guardia Civil analizó más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios

La Guardia Civil en el marco la segunda fase de la Operación “PACOTE” detuvo a 124 personas por un delito continuado de contrabando de labores de tabaco, en una de las operaciones más importantes desarrolladas en Europa.

La  primera fase de la Operación, fue explotada durante el mes de noviembre del año pasado, con la detención de seis miembros de una misma familia dedicados al cultivo y la producción de tabaco en la provincia de Cáceres, quienes supuestamente introducían grandes partidas de su producción y de terceras personas en el mercado ilícito de España y  Portugal. En esa ocasión se intervinieron 250.000 kilogramos.

La organización delincuencial contaba con múltiples canales de envío de hoja de tabaco, utilizando empresas de mensajería o las furgonetas de alquiler, donde cargaban la mercancía durante las horas nocturnas, con el fin de eludir los controles policiales. Furgonetas que solían ir acompañadas de vehículos “lanzadera” para informar de la posible existencia de controles policiales.

Además de su propia producción, recurrían a terceras personas para cubrir la demanda del mercado ilícito y del propio cupo asignado, ya sea en connivencia con ellos o exigiéndoles una contraprestación en género a cambio del secado de tabaco en las instalaciones de la empresa.

En esta segunda fase, se ha investigado parte de la información obtenida desde sus inicios, tal como que los presuntos autores, introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kg de tabaco por medio de una empresa de mensajería.

124 personas han sido detenidas en 22 provincias: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia. La mayoría de éstos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta como propios domicilios,  establecimientos abiertos al público ( bares y kioscos), en otras lo hacían mediante Internet.

La Guardia Civil pudo confirmar como los ahora detenidos compraban el tabaco a los investigados en la primera fase a través de Internet, atraídos por anuncios que resaltaban, que se trataba de “tabaco natural directamente del agricultor”, aunque luego se detectara que contenía otras sustancias impropias al tabaco, que pudiera conllevar riesgo sanitario a los consumidores.

Esta fase de la investigación se prolongó en el tiempo más de un año, donde la Guardia Civil con el fin de extraer la suficiente carga probatoria para poder sostener las acusaciones formuladas, analizó más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios, quedando plasmadas todas las actuaciones en un sumario de mas de 5000 folios.

La Operación fue desarrollada por el Equipo de Policía Judicial  y  Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras  Unidades del Cuerpo y de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid. Asimismo se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, se han detectado irregularidades en el cobro de cantidades importantes en subvenciones públicas, que están siendo examinadas para determinar el grado de participación de las personas implicadas, extremo que unido a la investigación de otras vías de envío y distribución, están siendo aún analizados por la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas, detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.