miércoles, 20 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Huércal Overa reconoce la labor de vecinos y al cuerpo de la Guardia Civil en el Día del Villazgo

El Cuerpo de la Guardia Civil, en el 175 Aniversario de su fundación, recibirá la Medalla de Oro de la Villa
Los Doctores Diego Ramírez y Rafael Rosado recibirán el Escudo de Oro de la Villa
Se entregarán menciones honoríficas a los vecinos del municipio Pepe Alonso, Jaime Sánchez y Juan Antonio Parra

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha  aprobado por unanimidad en sesión de Pleno Ordinario los nombramientos y distinciones con motivo del Día del Villazgo, cuyos títulos  se entregarán el próximo 3 de marzo a las 12:00horas en el Teatro Villa de Huércal-Overa, conmemorando la constitución como Villa de Huércal-Overa. Un día que el equipo de Gobierno quiso recuperar “ya que es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de la Villa que hoy es Huércal-Overa”, puntualizó el Alcalde, Domingo Fernández, entregándose distinciones a personalidades e instituciones que han sido y son piezas importantes en el desarrollo del municipio, vinculadas con el mismo.

En el acto se entregará la Medalla de Oro de la Villa al Cuerpo de la Guardia Civil, en el 175 Aniversario de su Fundación, Durante los 175 años que el Cuerpo de la Guarda Civil ha estado al servicio de los huercalenses, han formado parte activa y viva de nuestra sociedad, manteniendo además una estrecha colaboración con la Policía Local, velando siempre por la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Formando parte de la vida diaria de nuestra Villa, fueron muchos los que vinieron y vienen a dar su servicio a los vecinos y formaron sus familias en nuestra Villa, siendo ellos huercalenses de adopción y sus hijos de nacimiento. La Guardia Civil forma parte de la vida y la Historia de Huércal-Overa. Durante los 175 Años que el Cuerpo de la Guardia Civil ha estado al servicio de los ciudadanos de nuestro país también lo ha estado desde sus inicios en la Villa de Huércal-Overa.

Los Doctores Diego Ramírez y Rafael Rosado serán distinguidos con el Escudo de Oro de la Villa. El Doctor Diego Ramírez, especialista en Cirugía General y en Cirugía del Aparato Digestivo, se incorpora al Hospital de Huércal-Overa como Médico Ayudante de Cirugía General el 1 de enero de 1981. Es el primer cirujano general de este hospital. Fundador y Coordinador de la Unidad Funcional de Mama del hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) desde el año 2000 hasta su jubilación en 2017. Esta unidad hace del hospital de Huércal-Overa un referente realizando el tratamiento quirúrgico integral de las enfermedades de mama. Ha dedicado toda su vida profesional, al servicio del hospital de Huércal-Overa y a la zona sanitaria que de él depende.  Desde su primer día en Huércal-Overa fue acogido con respeto y con cariño. Cariño al que ha creído corresponder con dedicación y entrega, proyectando orgulloso el nombre de esta Villa en  prácticamente por todo el territorio nacional.

 Respecto al Doctor Rosado, en el año 1986 gana por oposición, realizada en Málaga, la plaza de Jefe de Servicio del Hospital de Huércal-Overa que acababa de integrarse en la red andaluza de hospitales. Es en ese momento el Jefe de Servicio de Cirugía más joven de España con 34 años y crea el actual grupo de cirujanos de nuestro Hospital. A partir de ahí se convierte en un Huercalense de adopción y con su trabajo en equipo consigue situar al Servicio de Cirugía entre los destacados debido a que en 1989 se convierten en pioneros de la Cirugía Laparoscópica. Toda su carrera se ha desarrollado por y para los ciudadanos de Huércal Overa y comarca, llevando su nombre a todos los lugares en donde se le requirió que aportara su experiencia.

Menciones Especiales Honoríficas se entregarán a Juan Antonio Parra Viudez, cuya figura va ligada al nombre del judo en Huércal-Overa, un deporte que durante estos años ha formado a cientos y cientos de jóvenes de nuestro municipio en los valores de trabajo, compañerismo y respeto. Pudiendo presumir de ser una de las escuelas deportivas más numerosas, año tras año. Así mismo se hará entrega a Jaime Sánchez Parra quien durante sus más de dos décadas como atleta, estando en la élite, y siendo pionero en pruebas de tan alto nivel, siendo además un referente para deportistas y alumnos de las escuelas deportivas que comprueban como con esfuerzo, sacrificios y tesón se pueden lograr las metas y superar todas las barreras. Durante todos estos años llenos de éxitos tanto personales como colectivos, ha demostrado su constancia y su esfuerzo en pruebas tan duras como el Duatlón y el Cross.

También, Pepe Alonso recibirá Mención Especial Honorífica,  se ha convertido en el ojo que todo lo ve en la sociedad huercalense. Detrás de su cámara y de su objetivo ha inmortalizado e inmortaliza de manera altruista los distintos actos y eventos que se desarrollan en nuestra Villa. A cada llamada que se le hace desde el Ayuntamiento responde siempre con su cámara en mano. Sus imágenes forman parte de la historia reciente de Huércal-Overa y hablar de ellas es hablar de su carácter amable y servicial. Con su cámara en mano no deja ningún fleco suelto, haciéndolo en todo momento con ilusión, dedicación y con respeto y sobre todo con el objetivo de hacer participe a los vecinos de la actividad de su pueblo. Persona que está en todos sitios, momento y lugar.