jueves, 31 de octubre de 2013

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Artifex, Ingeniería Romana en España






Concejal de cultura junto a su homólogo de El Ejido en la inauguración.

·         La muestra se puede visitar en el Teatro hasta el próximo 23 de diciembre
·         Desde el área de Cultura se abren las visitas a los centros educativos de la zona

 El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hasta el próximo 23 de diciembre la exposición Artifex, Ingeniería romana en España. Una muestra que pretende acercar al público el amplio legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnología y sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas son obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio. Éstas nos revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Impero romano.
En el acto de inauguración el Concejal de Cultura, Antonio Lázaro detalló que “la muestra llega al municipio de manos del Ministerio de Fomento, llevamos casi un año y medio trabajando para que la misma estuviera en Huércal-Overa y ahora tenemos que sentirnos orgullosos. El día de hoy es un momento único más para la cultura de nuestro pueblo a través del cual toda la comarca va a poder conocer el legado del mundo romano”.
“Los huercalense podemos estar orgullosos del trabajo que se está realizando y es que estamos consiguiendo que vengan a nuestro municipio tanto exposiciones de alto nivel, como ésta o la que se realizó recientemente de la fotógrafa Ouka Leele, junto a espectáculos de primer orden en el panorama nacional”
En la exposición Historia e Ingeniería se mezclan para dar conocimiento de esta etapa y el legado que dejaron.
Lázaro matizó el valor didáctico de la muestra e invitó a “los centros educativos del municipio y por supuesto de otros cercanos a que aprovechen esta oportunidad para que niños y jóvenes aprendan estos conocimientos”
Junto a las autoridades locales acompañó en el acto de inauguración el concejal de Cultura de El Ejido, José Andrés Cano.



Los presupuestos de la Junta prevén seis millones para la Variante de Albox y 26 millones para obras hídricas


Serrano y Ferrer presentan en rueda de prensa los presupuestos para 2014
Foto: EUROPA PRESS

ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -


El proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz para 2014 consigna para Almería una partida de seis millones de euros para la Variante de Albox, último tramo para concluir la demandada históricamente Autovía del Almanzora al 90 por ciento de ejecución y cuya financiación "está asegurada tras haber quedado prácticamente resuelto el problema de disponibilidad presupuestaria". "Hoy se puede decir que estamos terminando de concretar esas nuevas fuentes de financiación y que su realización está asegurada a diferencia de lo que pasó en el presupuesto para el presente ejercicio".

Así lo han indicado el rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, quien como "novedad destacada" en estas cuentas ha anunciado la apertura de un servicio permanente en Almería de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el primero que se pone en marcha en una provincia andaluza fuera de su sede central.

Desde este nuevo servicio, Extenda pondrá a disposición de las empresas almerienses sus recursos, así como su red de 21 oficinas en 19 países para que las firmas de la provincia "multipliquen sus proyectos y oportunidades".

Para adoptar esta decisión, con la que según ha dicho el Gobierno andaluz "reconoce el peso Almería en el conjunto andaluz", se ha tenido en cuenta la "experiencia en internacionalización" en sectores como el agroalimentario o el de la Piedra Natural y su "trayectoria en salida al exterior". "Creemos que va a suponer un espaldarazo la oferta de servicios exclusivos de Extenda", ha apuntillado.

Serrano ha detallado las inversiones que el departamento del que es titular contempla para la provincia y entre las que destacan aquellas centradas en materia hídrica. Así, ha avanzado actuaciones por más de 26 millones de euros entre las que ha subrayado la partida de ocho millones para la ampliación y mejora de la depuradora de El Bobar, en la capital, y los casi siete millones que se van a invertir en la continuación de las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax.

Además, según ha trasladado la consejera, están previstos tres millones para la construcción de la nueva depuradora en Huércal-Overa, otros tres para la de Antas, y 2,5 para la de Uleila del Campo. También se destinarán 140.000 euros para la redacción de los proyectos de las Edar de Albox y Fondón. Serrano ha anunciado, asimismo, un millón de euros para la mejora de presas y zona regables, y dos millones para la finalización de las obras de reposición de las infraestructuras de riego y abastecimiento de los trasvases Tajo y Negratín al Almanzora.

"Todas tratan de mejorar el compromiso del Gobierno andaluz en materia hídrica con la provincia y, mediante la adaptación a la directiva marco europea, conseguir que un recurso fundamental llegue en las mejores condiciones y la mejor disposición a los ciudadanos para su consumo pero también para el sector agrícola, lo que supone, además, la generación de empleo. Estamos y seguiremos invirtiendo en materia de agua", ha señalado.

4,4 MILLONES DEL NUEVO PLAN DE CHOQUE DE EMPLEO

 

En cuanto a la creación de empleo y reactivación económica en Almería, se destinan más de 15,5 millones para financiar actuaciones de empleo; 2,2 millones irán destinados al Bono Joven y 2,5 millones a fomentar el trabajo autónomo. También se destinan para Almería cuatro millones para promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica, con el fin de contribuir a la generación de empresas competitivas y empleo de calidad en nuestra provincia; 800.000 euros para economía social y 5,8 millones para el programa Empleo verde en Almería, que generará 47.8000 jornales.

Los presupuestos también contemplan un nuevo Plan de Choque por el Empleo con actuaciones agroforestales, en infraestructuras educativas y en rehabilitación de viviendas y con una dotación regional de 200 millones dirigidos "a colectivos prioritarios". En la provincia, el plan de choque tendrá una dotación, según ha indicado Ferrer, de 4,4 plan millones de euros más con la creación de "80000 jornales".

Entre otras medidas, en el próximo ejercicio se garantizarán los programas educativos de apoyo a las familias, como son la gratuidad de los libros de texto --76.208 alumnos beneficiarios en Almería--, que ha sido "suprimida" en el resto de comunidades autónomas; la oferta de las escuelas infantiles --165 con 9.755 plazas- y un total de 268 rutas de transporte escolar, utilizadas por 16.526 alumnos con un inversión de 13,26 millones en Almería.

La delegada del Gobierno ha señalado que uno de cada tres euros de los presupuestos se destinan a Educación, unas inversiones que permitirán mantener en Almería 453 centros públicos, 143 aulas matinales, 174 comedores escolares, 184 centros con actividades extraescolares, 79 centros públicos bilingües y 96 centros con el programa de acompañamiento escolar.

El presupuesto autonómico, según han remarcado Serrano y Ferrer, "garantiza" un sistema público sanitario que, en Almería, cuenta con 230 centros de atención primaria, atiende 2.600 urgencias diarias, tiene 54.400 beneficiarios del Examen Salud para Mayores de 65 y presta atención bucodental gratuita a 24.700 niños almerienses.

Ferrer ha indicado que 10.779 personas de Almería serán atendidas por el Servicio Andaluz de Teleasistencia y que 7.743 se beneficiarán de ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas. En cuanto a Dependencia hay 21.547 prestaciones y 16.660 beneficiarios, según ha detallado. En el ámbito de la Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, los presupuestos contemplan ayudas directas por importe de 25 millones de euros y 9,4 millones para impulsar la competitividad de la industria agroalimentaria.
CONEXIÓN Á
REA CON SEVILLA
  

Los presupuestos de la comunidad contemplan también una inversión de 2,6 millones de euros para el mantenimiento de la ruta aérea Almería-Sevilla como servicio público. En materia de infraestructuras sanitarias, incluye la puesta en funcionamiento de los centros de salud de El Viso, en La Mojonera; Las Norias y San Isidro en Níjar, y los consultorios de Fines y Llano del Espino en Albox, así como la continuación de la obras de los centro de Vera y los consultorios de Antas y Arboleas, además de la puesta en marcha de la planta de cogeneración en el Hospital La Inmaculada.

Dentro del Plan Ola, de mejora de instalaciones educativas, está prevista la construcción de un nuevo IES en El Ejido --3,4 millones de euros--, un nuevo CEIP en Las Marinas --dos millones--, la ampliación del CEIP de Las Cabañuelas, en Vícar, --300.000 euros-- y las obras de reforma en el CEIP Joaquín Visiedo, en Viator, en el IES Gaviota, de Adra; en el CPR Filabres, en Albánchez; en el CEIP Juan XXIII, en Alhabia; en el IES Al-Andalus, en Almería; en el IES Alhadra, en la capital;, en el CEIP Inés Relaño, también en Almería; en el CEIP Virgen del Mar, en la barriada de Cabo de Gata; en el CPR Alto Almanzora en Armuña; en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Cuevas del Almanzora; en la EI Los Ruiseñores, en Huércal-Overa, y en el CEIP San Ginés, en Purchena. A cada uno se destinarán 60.000 euros.

Ferrer ha destacado también la inversión de cuatro millones de euros para actuaciones de conservación de las carreteras de la red autonómica, el diseño de un plan turístico para la ciudad de Almería, el mantenimiento de las transferencias no finalistas para las entidades locales a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y la participación en el PFEA, con 2,5 millones. contemplan además la puesta en marcha de la oficina judicial de El Ejido y el desarrollo del programa de Espacios Públicos, del proyecto 'Ciudad Amable' y del Plan Andaluz de la Bicicleta.