lunes, 11 de noviembre de 2019

Huércal- Overa dice No a la Violencia de Género con una amplia programación que incluye talleres y representaciones teatrales



El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Igualdad, conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25-N, con una amplia programación de actividades que incluyen representaciones teatrales y talleres dirigidos a niños y jóvenes. Así el próximo sábado 16 de noviembre en el Teatro Villa de Huércal-Overa, a las 21:00h tendrá lugar la representación de "Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, con entrada gratuita que se puede retirar ya en el Centro de la Mujer y en el Teatro. Una comedia que es un canto a la amistad. Beatriz, Gloria y Merche son tres mujeres que, tras varias experiencias vitales, se sienten confundidas y luchan consigo mismas y la sociedad que les rodea, tomando conciencia de que deben ser respetadas.

Los alumnos de 6 años de los 5 centros de primaria del municipio son los destinatario0s del Taller Pintando con Igualdad, que se desarrollará el miércoles 20en el Centro de la Mujer en donde los pequeños trabajarán con una pintora un mural en el que se trabaje la igualdad a la vez que conocerán el Centro. Al día siguiente, el jueves 21, los alumnos de Primaria de los Centros Educativos asistoirán a la Representación Teatral  “Igualarte” en el Teatro Municipal. Este espectáculo tiene por objeto despertar la curiosidad de los niños y niñas por el respeto y la importancia de la igualdad entre ellos en aspectos cotidianos de su vida, relacionándolo con el mundo científico. 
Para los alumnos de Bachillerato y Formación profesional básica se han programado los talleres de Prevención “Hablemos de Amor” en los que se trabajarán los distintos ideales del amor, los roles en las relaciones de pareja, la violencia de género y su manifestación en las redes sociales, cómo identificar la violencia de género, y dónde acudir si se desea pedir ayuda. Propiciando el debate entre el alumnado para que reflexionen sobre el tipo de relaciones que mantienen tanto ellos como aquellos que les rodean. Los talleres se desarrollarán los días 20,21 y 22.

Estos mismos días también se llevarán a cabo los talleres de prevención  en el ámbito educativo “Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Sexualidad”, dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, en los que se  trabaja con el alumnado la influencia de las nuevas tecnologías en la sexualidad. 

El 25 de noviembre se llevará acabo el Acto Institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 12:00h en la Plaza de la Constitución. Con la participación de los centros educativos, Asociaciones de Mujeres y Colectivos en general. 
El 26 de noviembre se presentará la Exposición de carteles contra la Violencia realizados por el alumnado del IES Cura Valera, en la Biblioteca Municipal. 
Concluyendo las actividades el día 27 de noviembre con la presentación de la exposición de fotografías contra la Violencia realizadas por el alumnado del IES Albujaira en el Ayuntamiento. 
Paralelamente a estas actividades se está desarrollando un taller para mujeres “Desarrolla tus Fortalezas”, que se imparte semanalmente en el Centro de la Mujer. 

La concejal de Igualdad, María del Mar Meca, destaca que “las actividades programadas se han planificado con la colaboración de las distintas Asociaciones de Mujeres y Centros Educativos para hacerlos partícipes en estos actos ya que compartimos el mismo objetivo, acabar con la Violencia de Género”. 

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández invita “a los vecinos a formar parte de las distintas actividades programadas en las que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio son protagonistas, porque tenemos claro que educar en igualdad es fundamental para promocionar relaciones positivas y sanas, y erradicar la violencia de género. Destacando que en los distintos talleres programados se les transmiten diversos valores y conductas que deben de ser las que primen en su vida cotidiana y en sus relaciones”.