lunes, 1 de febrero de 2021

Celebrada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en la provincia de Almería



Celebrada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en la provincia de Almería

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha vuelto a reunir hoy, lunes 1 de febrero, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.
1. Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.
Arboleas
Bédar
Berja
El Ejido
Lucainena de las Torres
Padules
Partaloa
Pulpí
Purchena
Roquetas de Mar
Senés
Somontín
Vícar


2. Municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales.

Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial
Abla
Adra
Albox
Alhama de Almería
Alicún
Almería
Almócita
Antas
Armuña de Almanzora
Bacares
Balanegra
Bayarcal
Benahadux
Bentarique
Carboneras
Cóbdar
Cuevas del Almanzora
Chirivel
Fines
Fiñana
Gádor
Huércal de Almería
Huércal Overa
Instinción
Los Gallardos
Garrucha
Gérgal
Laújar de Andarax
Macael
Mojácar
Níjar
Olula del Río
Oria
Pechina
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Serón
Sorbas
Tabernas
Taberno
Tíjola
Turre
Urrácal
Vélez Blanco
Vélez Rubio
Vera
Viator
Zurgena


3. Municipios que salen del cierre perimetral por tener menos de 500 casos por 100.000 habitantes a fecha de hoy.

Beires

Canjáyar

Cantoria

Felix

Líjar

NOTA: Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del miércoles 3 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.



La consejera de Agricultura anuncia una ampliación de 15 millones en el presupuesto de ayudas para modernizar regadíos

Carmen Crespo se reúne con representantes del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y conoce los detalles de las obras de mejora que lleva a cabo la entidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la ampliación en 15 millones de euros de las ayudas para la modernización de regadíos a las que pueden acogerse comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales. Por tanto, la dotación de esta línea de ayudas se elevará desde los 37 millones de euros asignados actualmente hasta los 52 millones tras producirse el aumento de fondos. “Vamos a dar más posibilidades al regadío”, ha recalcado Crespo, que ha afirmado que la Junta de Andalucía seguirá respaldando este tipo de producción y apoyando a quien apuesta por la eficiencia energética.

Durante su visita a las instalaciones de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora, Carmen Crespo ha afirmado que los regantes de la provincia de Almería “son un ejemplo” de productores que apuestan por el “uso eficiente del agua” y que, por tanto, el Gobierno andaluz “debe apoyarles sin lugar a dudas”. Al respecto, la responsable del ramo ha recordado que, con el incremento del crédito anunciado hoy, la Junta de Andalucía habrá puesto en carga, en solo dos años, 58 millones de euros en subvenciones dirigidas a respaldar iniciativas de modernización de regadíos. Este montante contempla tanto los incentivos de modernización (52 millones de euros) como la convocatoria abierta en 2020 relativa, específicamente, a ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética mediante la autoproducción y la mejora de las instalaciones de riego (más de 6 millones de euros).

La consejera ha comentado la importancia de este tipo de proyectos que permiten a las explotaciones agrícolas avanzar tanto en rentabilidad como en sostenibilidad, ya que contribuyen a reducir los costes energéticos y el agua necesaria para el cultivo. Crespo ha apuntado que “la modernización se basa en la eficiencia energética, es decir, en gastar menos energía y menos agua” y que,  por tanto, estos proyectos son “fundamentales” al suponer un avance en la apuesta del sector agrario por el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la consejera andaluza ha comentado que ahora “es el momento de terminar los regadíos eficientes para Andalucía y las obras hidráulicas que sean necesarias para el buen uso del agua”, añadiendo que las “obras más importantes” que la Junta solicita al Gobierno central a través de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia ‘Next Generation’ son proyectos del ámbito hidráulico y relacionados con el uso eficiente del regadío.

La reducción del uso de recursos naturales entronca de forma directa con la ‘Revolución Verde’ que está implementando el actual Ejecutivo andaluz pero que necesita de la implicación de la sociedad para que sea una realidad. Por esta razón, Carmen Crespo ha animado a todos los regantes andaluces a “apostar por la modernización y la eficiencia” para contribuir en la lucha contra el cambio climático a través del ahorro de agua y energía.

Obras en Cuevas del Almanzora
Carmen Crespo ha mantenido un encuentro con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, y  los responsables de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Cuevas del Almanzora, Gonzalo Rojas y José Navarro, que le han explicado los detalles de las obras de mejora de regadíos que está llevando a cabo esta entidad. Una vez concluida, se beneficiarán de esta actuación más de 1.800 comuneros que suman 5.400 hectáreas de superficie y que se dedican, mayoritariamente, a la producción de hortalizas. En menor medida, esta extensión incluye también cultivos invernados y cítricos.

Al respecto de la actuación de modernización, la consejera ha valorado “la rapidez con la que se está ejecutando la obra, que en solo unos meses se encuentra ya al 40%” y ha comentado que la inversión total necesaria para su ejecución supera los nueve millones de euros respaldada con ayudas (4,8 millones de euros) concedidas por la Consejería de Agricultura para facilitar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Regadío andaluz
La consejera de Agricultura ha recalcado que el regadío es “seña de identidad de Andalucía relativa a la eficiencia con la que debe usarse el agua y que, además aporta un valor añadido a la agricultura y a la zona donde se desarrolla esta actividad”. En concreto, ha apuntado que este territorio concentra el 33% del total de España de este tipo de superficie, ya que en la Comunidad Autónoma andaluza existen actualmente más de un millón de hectáreas de regadío.

En las explotaciones andaluzas de regadío se obtiene casi el 64% de la producción final agraria de la región, porcentaje que se eleva hasta superar el 75% atendiendo únicamente a los vegetales. En cuanto a puestos de trabajo, estas fincas concentran el 63,3% del empleo agrario que se genera en la Comunidad Autónoma andaluza.

Los 10,5 millones del Plan de Caminos recalan en Antas, Tahal, Tabernas, Carboneras y Bacares

Luz verde a los contratos para la mejora de 11 caminos que dan acceso a fincas y explotaciones agrícolas y ganaderas de estos cinco municipios  



La Diputación de Almería ha aprobado un nuevo paquete de inversiones para la mejora de los caminos municipales de cinco pueblos. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que estas cinco actuaciones adscritas al Plan de Caminos 2020-2021 comenzarán en los próximos días en Antas, Bacares, Carboneras, Tabernas y Tahal. Con una inversión de 10,5 millones de euros financiada al 100%, este Plan va a llegar a los 103 municipios de la provincia 


El diputado de Fomento ha destacado la importancia de las inversiones en las redes viarias municipales porque son fundamentales para la creación de empleo y riqueza e igualar oportunidades entre los almerienses: “Los caminos dan acceso a fincas, explotaciones agrícolas y ganaderas y también son importantes para el fomento del turismo rural: “Garantizan la seguridad de trabajadores, vecinos y visitantes y son el punto de partida de la agroalimentación almeriense”. 


En el municipio de Antas, las mejoras van a llegar a cuatro tramos de tres caminos ubicados en el casco urbano y las zonas de El Real y Aljáriz con un presupuesto que supera los 78.000 euros. En este sentido, las actuaciones consistirán en la pavimentación de La Calle Triana (Tramo Aljáriz y Tramo Antas), así como las Calles Picasso (El Real) y Vera en el casco urbano.  


 En Tahal se va a mejorar 1.400 metros de longitud del Camino ‘Los Chaparrales’ que conecta el casco urbano con el municipio de Uleila de Castro. Este camino se encuentra pavimentado pero un estado irregular, con cuestas pronunciadas. El Ayuntamiento ha pavimentado recientemente los dos primeros kilómetros y esta obra completará otro tramo que continúa con casi kilómetro y medio. 


Esta actuación cuenta con 66.500 € de presupuesto para la ejecución de un firme flexible que es la opción más rentable y adecuada para el trazado de este camino que conecta con Uleila del Campo.


Del mismo modo, en Tabernas se van a ejecutar mejoras en los caminos de ‘Los Abardinales’, Espeliz y Carril de San Juan con una inversión de que supondrá 80.000 euros de inversión financiada al 100% por Diputación. 


Camino nº 1 Los Albardinales. Se ejecutará en un tramo firme de hormigón. 


Camino nº 2 Espeliz. En los primeros 300 m. se propone el aglomerado del camino con hormigón bituminoso, mientras que desde este punto hasta el final se considera adecuado ejecutar pavimento de hormigón debido a la fuerte pendiente del camino. 


Camino nº 3 Carril de Juan. Se incluye en este proyecto el aglomerado con hormigón bituminoso de los primeros 100 m. 



En Carboneras, el proyecto impulsado por Diputación permitirá pavimentar los caminos que se encuentran situados en la zona delimitada por las carreteras AL-5105 y AL-6112 y el Rio Alías entre el municipio de Carboneras y El Llano de Don Antonio. En concreto, con un presupuesto de 66.500 euros las actuaciones se realizarán en las siguientes vías: 


Camino Los Alarcones: Con una longitud de 300 metros, presenta un pavimento de hormigón deteriorado. 

Camino Los Belmonte: Se van a ejecutar los primeros 200 metros desde el rio están muy mal, con mucha vegetación en las márgenes y terreno irregular. 

Camino ramal Los Belmonte: constituido por un pavimento con terreno natural de una longitud de 270 metros y una anchura media de 3 metros. El camino se encuentra en un estado aceptable.


Por último, el municipio de Bacares va a ver mejorado el Camino de ‘Las Eras’ con una inversión de 66.500 euros. La mejora consistirá en la reparación y mantenimiento del camino conservando su trazado y anchura. 

De este modo, la Diputación de Almería continúa inmersa en la ejecución del Plan de Caminos 2020-21 que, con fondos 100% provinciales, va a llegar a los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria con 10,5 millones de euros.


En total, 6,7 millones de euros ya han sido licitados y adjudicados, mientras que el resto de actuaciones están en redacción de proyecto y a punto de continuar con los trámites administrativos que los convertirán pronto en realidad.  



Luz verde a la modificación del PGOU que posibilitará la ejecución del proyecto del puente de San Isidro de Huércal-Overa


Con la aprobación en la Comisión Provincial de Urbanismo se desbloquea un trámite que el equipo de Gobierno encabezado por Domingo Fernández inició en el año 2012 

  El proyecto del puente de San Isidro impulsado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra ya un poco más cerca de materializarse, tras la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de la innovación nº 15 del PGOU. Una innovación de la que el equipo de Gobierno liderado por Domingo Fernández inició los trámites en 2012, que se vieron prolongados de manera injusta y para lo que se recurrió incluso al defensor del pueblo andaluz que dio la razón al Consistorio. 

El alcalde, Domingo Fernández, se ha mostrado satisfecho con esta aprobación que “supone que se pueda seguir caminando para hacer realidad este proyecto de suma relevancia para nuestro municipio, el puente de San Isidro es uno de los puntos negros de nuestras carreteras y una demanda histórica de nuestros vecinos. Desde el equipo de Gobierno llevamos ya más de ocho largos años trabajando en este proyecto, llevándonos mucho más tiempo del que preveíamos llegando incluso a tener que recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz por la paralización de los trámites, pero sin desistir nunca. Ahora vamos a poder avanzar en este proyecto que ya hemos incluido en los presupuestos municipales de este año”.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado la inclusión en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería del proyecto de acondicionamiento del puente de San Isidro, acceso al municipio y del entorno de la Carretera Nacional 340, dentro del Plan Cuatrienal 2020/2023 con una inversión inicial de un millón de euros. 

A través de los Planes Provinciales “vamos a materializar y ejecutar las actuaciones necesarias para que este acceso a Huércal-Overa, que enlaza además con el barrio de la Atalaya, sea un acceso digno. Acabando con este punto negro que queremos eliminar de forma urgente”.

Así se mejorará la seguridad de todas las personas que utilizan esta entrada para llegar al pueblo, cercana al Hospital, y en la que se producen numerosos siniestros. Cabe recordar que el puente está ubicado en la carretera nacional, que depende del Gobierno Central, y para la cual ya se ha solicitado desde el Ayuntamiento la cesión anticipada para poder trabajar en ella.