viernes, 5 de abril de 2019

Diputación, Huércal-Overa y agentes empresariales se unen en favor del empleo



El Palacio Provincial acoge la firma del Pacto Local por el Empleo en Huércal-Overa entre las dos instituciones, Cámara de Comercio, ASEMPAL, AJE y ALMUR
 
5 de Abril de 2019

La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Huércal-Overa y los agentes empresariales más representativos de la provincia se han unido para potenciar el empleo y el desarrollo económico en este municipio. El Palacio Provincial ha acogido la firma del Pacto Local por el Empleo en Huércal-Overa entre los máximos representantes de estas dos instituciones, el presidente, Javier A. García, y el alcalde, Domingo Fernández, así como de la Cámara de Comercio, Asempal, AJE y ALMUR.

El acuerdo “pionero” que se ha firmado esta mañana en la Diputación Provincial tiene los objetivos de generar empleo estable y de calidad, Fomentar el desarrollo empresarial, favorecer la inversión en actividades empresariales, favorecer las condiciones que contribuyan al fomento de la creación de empleo de calidad, de forma intensiva, duradera y en igualdad de oportunidades.

Entre los principales fines que se enmarcan en este Pacto se encuentran el descenso del desempleo, fomentar la iniciativa empresarial, apostar por la innovación como base del crecimiento de la economía local, mejora de la competitividad, concertación y cooperación, sostenibilidad, inclusión social…

El Pacto contempla tres líneas de actuación. Una de ellas se mueve en la esfera del mercado de trabajo, empleo y formación. En este apartado se promueven acciones como el análisis del mercado local y de sus necesidades formativas y el impulso de los servicios de orientación, inserción e intermediación laboral.

La segunda línea del acuerdo se basa en el fomento empresarial y desarrollo económico y persigue incrementar la competitividad, el apoyo de la Administración, adaptar la fiscalidad a la realidad económica de las empresas, impulsar la actividad de los emprendedores de las industrias creativas, culturales y turísticas, con especial incidencia en aquellos proyectos que generen actividad comercial.

La innovación y las tecnologías de la información protagonizan la tercera línea de actuación. Impulsar la sociedad del conocimiento, potenciar la administración electrónica y la sostenibilidad para consolidar la Estrategia Municipal de Cambio Climático, constituyen los pilares fundamentales del tercer apartado del acuerdo.

Javier A. García ha señalado que desde las instituciones “debemos favorecer y crear un entorno proclive a la creación de empresas. Desde Diputación trabajamos de forma activa en generar oportunidades en los 103 municipios de la provincia, sólo así se logra asentar la población con medidas como el ‘Plan Autónomos y Emprendedores’ que pondrá a disposición de los emprendedores y autónomos ejercientes de financiación a coste cero para inversiones, ‘Sabores Almería’, que es una gran plataforma de promoción para las pymes, o los ‘Planes de Dinamización Empresarial, que ofrecen formación para empresarios y emprendedores del Interior”.

Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa, ha destacado el papel de Diputación en el impulso del empleo en los municipios de la provincia de Almería. “Este Pacto nos compromete a dar más oportunidades a las personas desempleadas, a las empresas, a las que vengan de fuera… Sabemos que este Pacto va a funcionar porque todos los que formamos parte de él vamos a trabajar juntos para conseguir los objetivos”.

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, ha destacado que con este acuerdo “nos estamos ocupando del principal problema del país”, y añadió que “todo lo que se pueda hacer desde diferentes ámbitos por el empleo es bienvenido. El empleo es una de las principales preocupaciones de la Cámara de Comercio. Tenemos un programa europeo específico para los jóvenes, PICE, para la integración y búsqueda de oportunidades”.

Ernesto Castilla, director general de ASEMPAL, ha expresado el firme compromiso de la entidad a la que representa y ha recordado que este acuerdo ha sido aprobado por toda la organización y miembros de ASEMPAL. “El compromiso del empleo de los más jóvenes es una forma de que estos puedan seguir enraizados en sus municipios”, apuntó Castilla.

Antonio Jesús Fernández, presidente de AJE, ha reconocido que “este Pacto por el Empleo es un paso más. Me parece un acierto para seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. Lo buenos datos de empleo en Huércal-Overa son un ejemplo del éxito de estas medidas”, y resaltó la importancia por la cualificación, actuación que queda reflejada en el convenio.

Por último, intervino Margarita Cobos, presidenta de ALMUR, que puso el acento en “la gran calidad del Pacto, donde resulta muy importante la igualdad de oportunidades. Que hoy se haga esta firma no es casual sino fruto de mucho trabajo para afianzar la población y la actividad económica en la zona”.

Convenio con la Cámara de Comercio

Además del Pacto por el Empleo en Huércal-Overa, el presidente de Diputación, Javier A. García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar dos acciones conjuntas: las ferias de empleo de Huércal-Overa (10 de abril) y la de Adra (23 de mayo).

Javier A. García ha detallado que estas ferias responden al “compromiso común de todas las instituciones por impulsar la generación de empleo y riqueza. Sirven para poner en común a empresarios y a trabajadores. Las ferias se convierten en un vector para el desarrollo de la provincia, para captar oportunidades”.

Diego Martínez Cano ha subrayado que “las ferias tienen como fin potenciar el contacto entre empresas y personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años con diferentes herramientas como: Talleres sobre empleabilidad, orientación y emprendimiento, seminarios y ponencias de expertos, networking y con stands para que las empresas realicen procesos de selección de personal entre los asistentes”.