lunes, 4 de marzo de 2019

El Consorcio del Sector II clausura la campaña ‘Aquí no Sobra Nada’ con un ‘showcooking’ en Diputación



Antonio Gázquez ha enseñado a los asistentes las recetas para darle una “segunda vida” a la comida que han recorrido 18 municipios de la provincia de Almería

04 de marzo de 2019

El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la gestión de residuos y la Diputación de Almería han clausurado la campaña de concienciación para el reciclado de los residuos orgánicos en el Patio de Luces. Y lo han hecho con un espectáculo de cocina en vivo dirigido por el chef, Antonio Gázquez, bajo el título ‘Aquí no sobra nada’.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, la presidenta del Consorcio, Lourdes Ramos, han presentado al chef que se ha encargado de “hacer magia” y “dar una segunda vida” a alimentos que en muchos casos son considerados como desperdicios y que pueden ser la base de importantes recetas.

De este modo, se cierra un ciclo en el que se han recorrido 18 municipios de más de 1.000 habitantes que conforman el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería. Como colofón a esa campaña que ha reunido a más de 1.000 vecinos en este itinerario, cabe destacar el recetario (un total de 20 recetas) y la guía para ahorrar dinero y propiciar la sostenibilidad de los hogares almerienses.

María López Asensio ha destacado el apoyo de Diputación a una campaña que es necesaria para enseñar a la sociedad almeriense la importancia de reutilizar las comidas sobrantes en los hogares para reducir los residuos sólidos órganicos. “Esta campaña no sólo ayuda a ahorrar dinero, sino a cuidar nuestro medio ambiente”, ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del Consorcio ha resaltado que es la primera campaña que destina el Consorcio exclusivamente a los residuos orgánicos: “El objetivo es la implantación del quinto contenedor a partir del 2020 y hay que concienciar a la gente de su llegada. Con esta iniciativa estamos enseñando a las familias almerienses a dar una segunda y tercera vida a la comida”, ha detallado.

Por su parte, el chef ha detallado que se han tomado series de alimentos que se utilizan en hogares y se han organizado por tipos de productos para desarrollar recetas que permitan readaptar el producto: “En definitiva, hemos hecho magia para convertir los restos de comida en magníficos platos”.

Por último, el gerente del consorcio ha detallado que el recetario (impreso en papel)  es una guía para los hogares. “El alma de esta campaña es reducir el desperdicio alimentario es enorme, 7,7 millones de toneladas en este país y 1,5 viene de nuestros hogares. En la provincia estas cifras son proporcionales y este recetario va a ayudar a promover un consumo responsable en los hogares almerienses”, ha asegurado. 

Antonio Martos, elegido por unanimidad consejero delegado de GALASA

El alcalde de Taberno asume esta nueva etapa al frente de la empresa pública con el objetivo de “impulsar la eficacia del servicio” y “potenciar la eficiencia de los recursos” en los veinte municipios en los que presta servicio la empresa pública
 

El alcalde de Taberno, ha sido elegido, por unanimidad, nuevo consejero delegado de la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A. (GALASA). La designación del representante del Ayuntamiento de Taberno, ha tenido lugar durante la celebración de la última reunión del Consejo de Administración de la empresa pública que ha acogido el Palacio Provincial.

Antonio Martos ha agradecido la confianza depositada el presidente y los miembros de la Junta de Accionistas y ha destacado algunos aspectos que va a potenciar durante esta nueva etapa al frente de la empresa que presta el servicio en el Levante y el Almanzora. “El objetivo es conseguir que el servicio siga mejorando, día a día. Cojo el testigo con ilusión y con el compromiso de dar lo mejor de mí. Vamos continuar apostando por un diálogo permanente y respetuoso con los ayuntamientos en torno a GALASA”, ha asegurado

En este sentido, el consejero delegado ha destacado que en el camino iniciado hoy se va a perseguir “aumentar la eficiencia en el uso de los recursos” y “potenciar la eficacia de los servicios a los usuarios de la empresa pública en Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Tíjola, Arboleas Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín y Suflí.

Asimismo, esta mañana se han producido los nombramientos de los miembros del nuevo Consejo de Administración de Galasa: Javier A. García (Presidente); Óscar Liria (Vicepresidente); Fernando Giménez (Secretario); y los Consejeros Vocales: Guillermo Casquet; María del Mar López Asensio; Isabel Belmonte; Antonio Fernández Liria (Cuevas); José Antonio González (Lúcar); Cristóbal García (Arboleas) y Ángeles Martínez (Pulpí).



El Carnaval de Huércal-Overa brilla como nunca




  • Este fin de semana el municipio ha acogido tanto el carnaval infantil como el de adultos contando ambos desfiles con una alta participación y con un numeroso público
Huércal-Overa ha disfrutado este fin de semana de un colorido y divertido carnaval tanto para los pequeños como para los adultos. Una edición que ha contado con una alta participación de peñas  y un numeroso público por las distintas calles por las que han pasado los desfiles.
La Peña Anonymous ha sido la  ganadora del Carnaval 2019 en el que ha habido una alta calidad de disfraces y de la puesta en escena, un desfile en el que todas las peñas dieron lo mejor de sí con mucho ritmo y unas estupendas coreografías que hicieron del desfile un gran espectáculo. Todas ellas pusieron lo mejor de sí mismas y finalmente los premios fueron: primero para Anonymous,  el segundo Peña Idona, los terceros fueron Las Pimientas, cuarto premio para Adhara, quinto para Tic Tac Tic Tac, y sexto premio para Menos Ropa. Cabe destacar que el grupo de Baile Ria Pita fue el encargado de abril el desfile con un gran espectáculo con caracterización y coreografía inspirada en La Catrina, la muerte mejicana.
La edil de Cultura, Belén Martínez, junto al concejal de  Medio Ambiente y Pedanías, José Manuel Viseras, fueron los encargados de dar a conocer a los ganadores y llevar a cabo la entrega de premios. Martínez destacó la alta calidad de los disfraces que se han presentado al concurso “superándose un año más tanto en la originalidad del espectáculo como en la participación y en el público que salió a las calles para disfrutar de nuestro carnaval llegando muchos de ellos de distintos puntos de los municipios cercanos y de la provincia. La verdad es que podemos estar satisfechos con la acogida que ambos desfiles han tenido” y agradeció la participación a todos los que formaron parte del Carnaval.
Tras el desfile se celebró una noche de fiesta con música en directo en la Plaza Mayor en donde jóvenes y mayores disfrutaron hasta altas horas de la madrugada con música en directo a cargo de la Orquesta La Prometida.
CARNAVAL INFANTIL
El día anterior fueron los pequeños los protagonistas en un numeroso desfile en el que participaron los distintos centros educativos del municipio: colegios y guarderías, en las que niños y mayores recrearon disfraces de personajes de cuento, superhéroes, animales, personajes de circo, alegres conejos, espantapájaros, mejicanos y un largo etcétera. Un desfile que consiguió que el público se echara a la calle para disfrutar con los pequeños del municipio.
Tras el desfile hubo tiempo para la diversión y el entretenimiento con una gran fiesta en la Plaza Mayor en la que además de hinchables y juegos se bailó con la Pandilla de Drilo.
CARNAVAL DE OVERA
Este pasado domingo se inició también el  Carnaval de Overa, cuyas Máscaras de Camisa o Peloteros,  están incluidas en el Atlas del Patrimonio inmaterial del Andalucía, siendo una de las cuatro manifestaciones que sintetizan la forma de ser, pensar y sentir de sus antepasados y que forman parte del espectáculo del Carnaval.
La programación del Carnaval de Overa continuará durante el próximo fin de semana, el  viernes 8 de marzo es el momento del Carnaval Infantil a partir de las 17:00h que finalizará con una gran fiesta. Al siguiente  Carnaval de Overa a partir de las 19:00h, concluyendo con una agradable noche de fiesta.
El domingo 10 de marzo de nuevo las protagonistas son las Máscaras de Camisa tras la comida  a las 17:00h se celebra la ceremonia de vestirse y encuentro de cencerros para a las 17:30h comenzar el recorrido por las Calles de Overa.
Este año además, el Carnaval de Overa va a ser protagonista del Programa Andalucía de Fiesta de Canal Sur que grabará durante el próximo fin de semana este carnaval único.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas en el escenario y personas de pie
Primer Premio
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario
Segundo Premio
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie y multitud
Tercer Premio
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, noche
Cuarto Premio
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
Quinto Premio
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas en el escenario
Sexto Premio