martes, 15 de mayo de 2012

El Ayuntamiento recuerda el terremoto de Lorca con la exposición ‘Portales del Arte’ en el Teatro Municipal



Coincidiendo con el primer aniversario todos los fondos que se recauden con la venta de los cuadros irá destinada a los damnificados del terremoto

La exposición ‘Portales del Arte’, en el Teatro Municipal de Huércal-Overa, es un pequeño homenaje a la vecina de ciudad de Lorca, “esta es nuestra pequeña aportación a nuestros vecinos de Lorca ya que aquí vivimos muy de cerca el terremoto”, señalaba el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, durante la inauguración de la muestra, “hacer coincidir la exposición con el aniversario puede ser un aliciente para que los ciudadanos de la comarca colaboren a través del arte y la cultura con Lorca”.

En la exposición los visitantes podrán ver obras de un grupo de diez artistas lorquinos que ya han hecho otras actividades de este tipo con fines benéficos. Además de la presencia de los artistas durante la inauguración el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, agradeció al Ayuntamiento de Huércal-Overa la organización de la exposición como un “gesto muy solidario”. La Teniente Alcalde, Maribel Sánchez, fue la encargada de cerrar la inauguración mostrando la disposición del ayuntamiento para seguir colaborando con la localidad vecina.

En la exposición se pueden ver una veintena de cuadros de diversas técnicas y tamaño y todos los beneficios que se saquen de su venta irán destinados a los damnificados del terremoto, que ocurrió hace ya un año.

El grupo municipal socialista muestra su apoyo a los trabajadores despedidos de URIBE



Han pasado más de dos meses desde la entrada en vigor de la reforma laboral del gobierno del PP, y ya hemos podido comprobar sus efectos en la creación de empleo en este país, en el que el número de parados por mes se ha disparado, y más concretamente en Huércal-Overa, en la que hemos asistido en directo a las graves consecuencias de una reforma laboral salvaje, que solo en una empresa, ha dejado en la calle a muchos trabajadores.

Los términos y disposiciones medievales, de una reforma laboral injusta y terrorífica para el futuro de España, nos ha hecho retroceder al siglo XIX en algunos de sus aspectos.
Esta reforma ha atacado con fuerza a los trabajadores de una de las grandes empresas de nuestro municipio, la distribuidora URIBE, en la cual, muchos trabajadores con más de 30 años de antigüedad, han visto como se iban a la calle perdiendo todos los derechos económicos que esos 30 años de duro trabajo les ha costado conseguir y llevándose un finiquito minúsculo e inmerecido. Esto hará más difícil su vida y no ayudara ni a crear empleo, ni a recuperar la inversión, como prometió el gobierno del PP cuando mintió para aprobar esta reforma laboral.

El grupo municipal socialista muestra su apoyo a los trabajadores despedidos de URIBE, así como al resto de trabajadores que ya han sufrido en sus carnes las “bondades” de una reforma laboral que va a pasar a la historia por ser el mayor recorte de derechos de la democracia en España.
Asimismo, instamos al grupo municipal del PP a pedir perdón por una reforma laboral que apoyaron en su momento y a que aclaren si la siguen apoyando, vistas las consecuencias de la misma.

Fuente: Secretaría de comunicación  Psoe Huércal-Overa

Unas 50 personas reciben los diplomas de los cursos del Centro Guadalinfo de Huércal Overa



La concejalía de Nuevas Tecnologías esta fomentando el uso y el acceso de las mismas a todos los vecinos

El Centro Guadalinfo de Huércal-Overa ha entregado los diplomas de algunos de los cursos que se han realizado en sus instalaciones en los últimos meses. En total han sido unas 50 personas que se han formado en ‘Iniciación a al Informática e Internet’, ‘Open Office org:writer y hojas de cálculo’ y ‘Redes Sociales’.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Lázaro, resaltó la importancia de las nuevas tecnologías como “una nueva forma de alfabetización” y es por ello que desde su concejalía se está trabajando para que cada vez sean más “fácil y accesibles entre nuestros vecinos”. Lázaro destacó la labor que se está desarrollando desde el Centro Guadalinfo, con su dinamizador Cristóbal Ortega a la cabeza, ya que no es solo un lugar donde la gente puede acceder a Internet si no que se ha convertido en un importante lugar de formación.

La entrega de diplomas se realizó por primera vez en el salón de Plenos del Ayuntamiento y estuvieron presentes, además de Antonio Lázaro y Cristóbal Ortega, Toñi Pérez,  presidenta de la Asociación de Mujeres Populares, que ha organizado uno de estos cursos.

Moción socialista para que Huércal-Overa continúe como Partido Judicial

El Grupo Municipal Socialista la llevará a Pleno ante la reorganización planteada


Eva de la Torre   [ 15/05/2012 - 07:00 ]



Sede de los juzgados de Huércal-Overa  [ LA VOZ ]
El próximo Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa debatirá una moción del Grupo Municipal Socialista por la que se solicita que desde el Ayuntamiento se tramite ante las diferentes administraciones e instituciones competentes que el Partido Judicial de la zona norte de Almería se ubique en Huércal-Overa.
La moción socialista viene motivada por la reorganización anunciada por el Consejo General del Poder Judicial de la planta judicial en la Provincia. Según lo previsto, en Almería se pasaría de ocho partidos judiciales a solo 3, Almería capital, zona del Poniente y Levante, Almanzora y zona Norte.
El concejal socialista y portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Luis García Collado, ha explicado a LA VOZ que existen numerosas razones para que Huércal-Overa continúe siendo partido judicial, ya que “son los más antiguos, se encuentran equidistantes del Levante y de los Vélez y aquí está la Fiscalía y los servicios jurídicos forenses”.
Para García Collado, está claro que Huércal-Overa da servicios al resto de municipios de esta parte de la provincia, ya que también están aquí situados el hospital comarcal o la oficina de Hacienda. Es como una pequeña delegación de delegaciones”, recuerda.
En cualquier caso, el portavoz socialista no defiende la eliminación de juzgados, “no estoy de acuerdo con que se desmantelen, deben seguir cerca de los vecinos y hay que evitar pérdida de puestos de trabajo”, pero si se reorganiza la parte administrativa para ahorrar, “debe quedarse aquí”.
En la moción presentada por el PSOE, también se solicita para el municipio “la creación de los juzgados de lo Penal y lo Social”, explica García Collado. Actualmente, existen 3 juzgados de Instrucción en éste municipio, otros 3 en Vera y uno en Purchena y otro en Vélez Rubio.
Vera es el otro municipio al que podría ir el Partido Judicial de esta zona de la provincia, ante lo que el concejal del PSOE asegura que “no tengo nada en contra de Vera, pero si se van a reducir, tengo que estar con mi pueblo”, concluye.

http://www.lavozdealmeria.es

Más de la mitad de viviendas en el pueblo huercalense no pagan el IBI


Más de la mitad de viviendas en el pueblo huercalense no pagan el IBI
Una ciudadana entra al Consistorio huercalense. :: J.S.
A falta de un informe completo, la edil de Hacienda avanza que serían 10.000 unidades urbanas entre garajes, solares y viviendas 

15.05.12 - 01:39 -
Huércal Overa tiene alrededor de 10.000 unidades urbanas que no pagan IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), es decir, viviendas, garajes, solares que no están tributando en el Ayuntamiento huercalense. Esto quiere decir que son muchos millones de euros los que anualmente el Consistorio está dejando de ingresar y también quiere decir que, hasta ahora, ha habido la mitad de ciudadanos que no han pagado dicho impuesto, algo que la concejala de Hacienda, Maribel Sánchez, no atribuye a la ciudadanía, sino a la «pésima gestión del equipo de Gobierno municipal anterior, que no se ha preocupado de si los vecinos pagaban o no dicho impuesto». 
Según explica la concejala, hasta ahora había metidas en el catastro 7.800 fincas urbanas, y para finales de mes se meterán 4.300 más, lo que supone un 55% del total. Unas cifras que sorprenden en gran medida porque suponen que se han dejado de recaudar más de dos millones de euros anuales, aproximadamente, «algo que resulta increíble porque el IBI es el impuesto que más puede 'salvar' la economía municipal de un Ayuntamiento, y con esos ingresos y un poco de sentido común, las arcas municipales estarían en buena situación», afirma la concejala.
Aunque la edil asegura que no tiene todavía el documento definitivo sobre esto, sí avanzaba estos datos y otros, bastante llamativos, como que sólo en el casco urbano de Huércal Overa se han detectado más de 1,5 millones de metros cuadrados que no tributaban. Así, por ejemplo, de un bloque de pisos se veía que uno o dos pisos no pagaban el IBI, de otros más y de otros menos. En definitiva, un desbarajuste que supone también, tal y como indica la concejala, «un descontrol y un agravio comparativo entre vecinos que pagan y no, además de que desde el Gobierno anterior les ha importado poco si se pagaba o no, incluso a vecinos que habían venido a pedir pagar su impuesto no le habían solucionado nada y seguían sin poder pagar».
Como otros datos significativos que aportará el informe definitivo, Maribel Sánchez, indica, por ejemplo, que en el año 2010 no se dio de alta ninguna unidad urbana, y, sin embargo, en 2011 ya se dieron de alta unas 2581 unidades.
Las expectativas, por lo tanto, que se tenían al iniciar la revisión catastral previa a la ponencia de valores en la que se encuentra el municipio huercalense en este año 2012, se han desbordado. De hecho, la concejala de Hacienda ya anunciaba en el Plan de Ajuste aprobado en la localidad, que una de las medidas más relevantes del mismo tenía que ver precisamente con esa revisión catastral que tenía como fin incluir en el catastro ese aproximadamente 40% de suelo que no estaba pagando IBI en el término municipal de Huércal Overa. Sin embargo, dicha revisión ha arrojado datos mucho más llamativos de los esperados. No será por tanto el 40% lo que se incluirá en el catastro y que hasta ahora era suelo que no tributaba, sino que superará seguramente el 50%. La revisión catastral comenzó a mediados de 2011 con la creación de la Oficina Municipal de Información Catastral, en colaboración con la Diputación Provincial.