domingo, 29 de julio de 2012

El copago farmacéutico hace aflorar 150.000 tarjetas de fallecidos aún activas


El copago farmacéutico hace aflorar 150.000 tarjetas de fallecidos aún activas


Dos pensionistas retiran sus medicamentos tras entrar en vigor el copago. | Efe
Vídeo: Efe
Dos pensionistas retiran sus medicamentos tras entrar en vigor el copago. | Efe
Dos pensionistas retiran sus medicamentos tras entrar en vigor el copago. | Efe
  • El Gobierno cree que algunas se pudieron usar para obtener fármacos gratis
  • Sanidad dice que en Andalucía se ha hecho un uso fraudulento de esas tarjetas
  • Ha habido un 20% menos de recetas en el primer mes de aplicación del copago
  • 800.000 titulares de tarjeta no estaban dados de alta en la Seguridad Social
  • De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas y no pagaban sus medicinas
El Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico, y algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener recetas y medicamentos gratis.
Así lo ha avanzado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en una entrevista con Efe, en la que ha hecho balance del primer mes de aplicación de esta medida, que contempla el real decreto de reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, según Farjas, se han detectado algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se ha hecho un uso fraudulento de esas tarjetas.

Beneficiarios fraudulentos

El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como ha recordado Farjas, ha permitido también que aflore otro fraude, el que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social.
De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas.
Aunque aún no están cerrados los datos del mes de julio sobre el gasto farmacéutico, la secretaria general ha apuntado que, según las estimaciones, se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20%, lo que supone también un impacto en la reducción de la facturación.
Estas cifras demuestran, según Farjas, que este nuevo modelo está funcionando ya que se está disuadiendo a los usuarios para que no acumulen fármacos innecesariamente y hagan un uso racional de ellos.
"Pido la colaboración de los médicos -ha continuado- para que no prescriban los medicamentos que no necesita el paciente, y la del farmacéutico para que no dispense fármacos innecesarios e invite al usuario a que vaya a recoger la medicación dos o tres días antes de que se le acabe".
Al paciente, también le ha pedido su colaboración para que no retire de las farmacias medicamentos que no necesite, ya que con ello se evitará un "acúmulo en los domicilios".
De hecho, un 10% de la medicación que se adquiere en las farmacias no se llega a utilizar, lo que se traduce en 1.100 millones de euros malgastados, según datos de Sanidad.

Potenciación de genéricos

En las últimas semanas de junio se produjo "un anticipo de la retirada de la medicación de las farmacias" ante la proximidad del copago, aunque el gasto medio por receta, con la potenciación de los genéricos y los nuevos precios de referencia, ha bajado más del 6% en los últimos meses, una tendencia que podría mantenerse en el mes pasado, tal y como ha indicado.
Farjas ha querido tranquilizar a los pensionistas que están anticipando dinero por encima de los topes establecidos -entre 8 y 18 euros- en el nuevo sistema de copago, al asegurar que el reembolso "se hará automáticamente desde los servicios de salud, sin que el paciente tenga que realizar ninguna solicitud".
No obstante, la representante del Ministerio ha recomendado a los jubilados que guarden los tickets de compra y las recetas en el caso de que compren fármacos en una comunidad autónoma que no sea la suya, por si los tienen que aportar para asegurarse la devolución.
Este nuevo modelo de participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico ha sido posible, según Farjas, gracias a la receta electrónica, cuya implantación ya está muy desarrollada: el 80% se prescriben de esta forma, aunque sólo se dispensan así un 50%.
El objetivo del Gobierno es llegar al 100% de prescripción y dispensación electrónica a finales de este año o principios de 2013.
Entre las comunidades que han hecho sus deberes, en este sentido, se encuentran Galicia, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
A otras autonomías como Madrid, Castilla y León y el País Vasco, además de Ceuta y Melilla, "aún les falta avanzar en la dispensación", aunque "tienen un elevado nivel de prescripción".

Medidas de ahorro

Farjas se ha mostrado en sintonía con las diez sociedades científico-médicas, que esta semana le han presentado un documento conpropuestas de ahorro para racionalizar los recursos sanitarios y frenar "la fragmentación" del SNS.
Sin referirse explícitamente a si en España, en algunos sitios, sobran hospitales, como mantienen estas sociedades, Farjas ha considerado que "las políticas de creación de infraestructuras en el conjunto de los servicios de salud, al igual que en las comunidades autónomas, no siempre han respondido a criterios de calidad y excelencia en la ordenación de los servicios sanitarios".
Por eso, Sanidad está centrando los esfuerzos en mejorar los recursos "allí donde están los pacientes", porque "lo eficiente no es tener un servicio de urgencias, donde no hay urgencias".

Que lo bueno no se acabe


Cuatro años después de la fundación del club, el Huércal-Overa CF jugará en el grupo XIII tras el ascenso de la campaña pasada · La permanencia, el objetivo
NICO GARCÍA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 29.07.2012 - 05:02
zoom

Once que saltó el pasado viernes al Tito Pedro.
Share
Tras disolverse en 2006 el equipo que había en Huércal-Overa, hace cuatro años se fundó el Huércal-Overa CF, que salió a competir en Segunda División Autonómica. Tras dos campañas en esta categoría, el club pasó a Primera Autonómica. En su primer año consiguió quedar campeón y ascender a Preferente. Los ascensos no iban a parar y en su primera temporada en Preferente, el conjunto rojillo consiguió ascender en el esprint final después de toda la temporada merodeando por los puestos de arriba.

De esta manera, cuatro años después de su fundación, el Huércal-Overa CF saldrá a salir en el grupo XIII de Tercera División con toda la ilusión y conscientes de que ahora no pueden tirar todo el trabajo bien realizado años atrás.

Para ello, Andrés Navarro, presidente de la entidad huercalense, aunque es consciente de la mala situación por la que está pasando el fútbol español, ha querido que el técnico para esta nueva andadura sea Alonso Parra, con bastante experiencia en la zona y en divisiones como Preferente, Primera Andaluza, Tercera y Segunda B.

El nuevo entrenador ha dirigido, entre otros, a conjuntos como el Vélez Rubio CF, el Ciudad de Lorca, el CDV Albox o el Atlético Pulpileño. Llevaba dos temporadas como segundo entrenador y preparador físico del Lorca Atlético.

Alonso Parra ha querido traerse a tres jóvenes futbolistas con bastante proyección, aunque ya con experiencia, puesto que jugaron la pasada campaña en el propio Lorca Atlético de Segunda B. Se tratan de José Luis Olivares, Sele, interior derecho; Miguel Plazas, Michel, portero; y Alberto Heredia, mediapunta. El Huércal-Overa CF también se ha hecho con los servicios de Leo, extremo izquierdo que jugó el curso pasado en el Garrucha y en el Albox.

El equipo rojillo va a mantener el bloque de la temporada pasada (destaca la renovación de un pilar básico como es Álex Miñarro, que cumplía contrato), ya que el club ha considerado que si algo funciona bien es mejor no tocarlo. Sin embargo, como es normal, están probando varios jugadores y ahora mismo Alonso Parra está entrenando con 30 futbolistas, a la espera de los descartes que hará esta semana que entra.

El equipo ya se probó el pasado viernes en el Tito Pedro ante el Pavía de Primera Andaluza en un amistoso que sirvió para rendir homenaje a Blas Salmerón Reyes, fallecido recientemente. Se impusieron los locales por 2-1, aunque se pudo ver a un buen conjunto huercalense. El próximo jueves, los de Alonso Parra se medirán al Almería B en Desert Springs (Cuevas del Almanzora), el 4 jugarán en Mojácar, el 21 en El Hornillo ante el Vera y el 25 en el feudo del Alhama de Murcia. Sin embargo lo importante comenzará el 2 de septiembre ante el Estrella Grana.

http://www.elalmeria.es/article/deportes/

Una almeriense revoluciona el negocio de la higiene femenina

Dolores Rubio exporta sus productos ecológicos para mujeres y bebés desde sus instalaciones de Huércal-Overa.


Alicia Amate.[ 29/07/2012  ]

Dolores Rubio con algunos de los productos que comercializa: pañales, compresas, pezoneras o mantas.  [ La Voz ]
En la era del ‘usar y tirar’ cada vez son más quienes se preocupan por llevar una vida más sostenible. Pensando en esas personas (entre las que se incluye ella misma) Dolores Rubio comenzó a comercializar en España pañales reutilizables a través de la empresa Bebés Ecológicos, que nació en 2002.
“Cuando tuve a mi hijo comencé a investigar y descubrí los pañales que utiliza cada niño equivalen a la tala de diez árboles y no quería contribuir a eso”,explica. Así que se puso en marcha y comenzó a importar y vender pañales reutilizables a todo el país que compraba en el extranjero.
De hijos a madres
Sin embargo, su interés por ir siempre más allá hizo que siguiera investigando en este sector. Ahora ha patentado su propio tejido ecológico (que se fabrica en Alicante) y el negocio de los pañales ha derivado en el de la higiene íntima femenina.
“Una mujer puede consumir más de 17.000 compresas y tampones a lo largo de su vida fértil”, comenta Dolores Rubio. Ello supone un gasto de más de 500 euros al año, mientras que un pack de tres compresas ecológicas cuesta sobre 17 euros..
Patente internacional
Ahora, además del tejido, ha patentado sus propias compresas reutilizables y está en proceso de internacionalizar la patente. “Vivo en Estados Unidos parte del año y cuando enseño estos productos despiertan interés y, además, como me he preocupado por hacer que sean bonitas hay quienes las compran para regalar a sus hijas, por ejemplo”, reconoce.
A través de su página web vende, además de compresas y pañales, todo tipo de productos para bebés como mantas o sabanas bajeras así como toda la variedad de productos sostenibles que existen para la higiene íntima femenina.
Como las abuelas
Se trata de artículos que recuerdan a los que usaban las abuelas pero más evolucionados y hechos con materiales sostenibles 100% como algodón o bambú. Además, su rentabilidad económica es innegable ya que una inversión de unos 20 euros en estos productos puede durar años. Es más, están pensados para ello.
“Uno de los artículos más usados son los tampones de esponja. Para hacerlos localizamos una esponja mucho más duradera que las que se comercializan por lo que pueden utilizarse durante más de un año”, reconoce la empresaria huercalense.
Un ejemplo de emprendimiento aunque, asegura, que todavía le que da mucho por hacer. Su mente empresarial quiere ahondar más en este negocio para dar empleo en la zona. “Ahora trabajan pocas personas en mi empresa pero este sector podría dar mucho trabajo”.
Además, reconoce que no le importaría en absoluto que alguien le hiciera competencia porque lo que prentende con este proyecto empresarial, mas que lucrarse, es dar a conocer estos métodos más sostenibles y ecológicos.