sábado, 27 de octubre de 2018

Almería y Huércal Overa reciben el título de "Amigas de la Infancia" y Vera y Vícar renuevan

4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en España viven desde hoy en una Ciudad Amiga de la Infancia


114 gobiernos locales, 32 de ellos andaluces, se estrenarán como Ciudades Amigas de la Infancia y otros 80, 22 andaluces,han sido renovados en la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA- y UNICEF Comité Español.

Así mismo, durante la reunión de la Secretaría Permanente, se concluyó que 25 proyectos recibirán los reconocimientos correspondientes como ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal. De estos, 9 son proyectos presentados por entidades e instituciones andaluzas.


De esta forma la Secretaría Permanente otorgará por primera vez el Reconocimiento a 114 Gobiernos Locales (112 municipios y 2 cabildos insulares). Renovará el Reconocimiento a 80 Gobiernos Locales (78 municipios, 1 mancomunidades, y 1 Consell Insular). En el caso de las renovaciones 12 de ellos lo han hecho con mención de Excelencia, entre ellas 4 andaluzas. El reconocimiento tiene una vigencia de 4 años, por lo que los municipios deben presentarse a la renovación cumplido este plazo si quieren mantenerlo.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 Gobiernos Locales en todo el territorio español, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños, niñas y adolescentes en España, viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen dentro de su gestión a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

Andalucía amiga de la infancia
Los 32 nuevos municipios que entran a formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía se suman a los 40 que ya ostentaban este reconocimiento – 22 han renovado en esta convocatoria-. Con estas son ya 72 las localidades andaluzas Amigas de la Infancia. En ellas viven 636.328 niños niñas y adolescentes, prácticamente el 40% de la población andaluza menor de 18 años.

Desde la última convocatoria en 2016, el número de municipios reconocidos casi se ha duplicado en nuestra comunidad contribuyendo de forma importante a la red nacional de Ciudades Amigas de la Infancia con un 26% de los municipios.

“Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial”, señala Gustavo Suárez Pertierra, Presidente de UNICEF Comité Español.

El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que, cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:

El compromiso de los gobiernos reconocidos se evidencia en que, cada uno de ellos ha diseñado un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
  1. Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  2. Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  3. Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
  4. Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
  5. Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
En el Certamen de Buenas Prácticas, se ha fallado a favor de 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia. Los proyectos ganadores destacan en categorías como: programas eficaces de atención a infancia y adolescencia más vulnerable, campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia, o estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente.


La ceremonia de entrega de los nuevos reconocimientos tendrá lugar en Oviedo, el 27 de noviembre, y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la presencia de las autoridades que otorgan los mismos. Los 22 municipios andaluces que renuevan su condición de Ciudad Amiga de la Infancia y las 9 entidades e instituciones a las que se les ha concedido el galardón de Buenas Prácticas, recibirán sus reconocimientos en el trascurso de un acto que tendrá lugar el próximo viernes 30 de noviembre en Sevilla.
Listado de los Gobiernos Locales Reconocidos y proyectos premiados en https://ciudadesamigas.org/ciudades-infancia-2018/

Andalucía:
Nuevos reconocimientos: ALMERÍA: Almería y Huércal-Overa. CÁDIZ: Barbate y Sanlúcar de Barrameda. CÓRDOBA: Doña Mencía, Montoro y Nueva Carteya. GRANADA: Alhendín y Armilla. HUELVA: Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Moguer, San Juan del Puerto, Villanueva de los Castillejos. JAÉN: Úbeda. MÁLAGA: Algarrobo, Fuengirola, Vélez-Málaga. SEVILLA: Arahal, Bormujos, Camas, Castilblanco de los Arroyos, El Saucejo, Espartinas, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Salteras y Villamanrique de la Condesa.
Renovaciones: ALMERÍA: Vera y Vícar (con excelencia). CÁDIZ: Conil de la Frontera. CÓRDOBA: Cabra (con excelencia), Castro del Río, Dos Torres, Iznájar, La Carlota y La Victoria. GRANADA: Granada. HUELVA: Aljaraque, Almonte y San Bartolomé de la Torre. MÁLAGA: Cártama (con excelencia), Málaga (con excelencia), Marbella. SEVILLA: Alcalá de Guadaíra, Carrión de los Céspedes, Lora del Río, Olivares y Sevilla.
Acerca del Programa Ciudades Amigas de la Infancia
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
Fuente: noticiasdealmeria.com

Los mayores se rinden ante unas buenas migas en una jornada de convivencia



Un año más los mayores del municipio de Huércal-Overa miembros de distintas asociaciones se han reunido para disfrutar hoy de una agradable jornada de convivencia alrededor de unas buenas migas, una comida que se realiza tradicionalmente justo después de la Feria del municipio.

El Alcalde, Domingo Fernández, junto al concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, otros representantes de la Corporación Municipal y el delegado deCultura en Almería , Alfredo Valdivia, han compartido el día con un nutrido grupo de vecinos.

El Alcalde detalló que “justo el fin de semana después de nuestra Feria esta cita es obligada en nuestras agendas, disfrutamos de un momento de convivencia entre nuestros mayores, a los que les debemos tanto, ellos pasan un rato de dispersión con los amigos y además disfrutamos de nuestra gastronomía tradicional con un buen plato de migas y todo lo que ello conlleva”.

En las mesas unas buenas tajas para acompañar a las migas, magra, tocino, morcilla y granadas, y para que todo pase un buen vino de la zona.

Participaron más de una treintena de asociaciones y se emplearon más de 110 kilos de harina, unos 70 litros de aceite, más de 50 kilos de carne, 100 litros de refrescos y 100 litros de vino; todo ello, con cargo al presupuesto municipal.

Fernández colaboró en la elaboración de algunas de las migas y es que se atrevió incluso a desliarlas, ayudando y animando a los cocineros en este día especial para todos, mostrándose satisfecho por “la alegría y el entusiasmo que todos han puesto en este día, nos gusta estar al lado de nuestros mayores y estos momentos son especiales”. El primer edil huercalense matizó que desde el equipo de Gobierno consideramos que “los mayores son una pieza clave en nuestro municipio y tenemos mucho que agradecerles y devolverles. Entre las actividades que realizamos con y para ellos el próximo fin de semana se llevará a cabo un viaje a Marbella y Ronda en el que van a tener tiempo de conocer los distintos atractivos y de divertirse”.


La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, niño(a) y exterior
La imagen puede contener: multitud e interior
La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas comiendo, personas sentadas, niño(a) y comida
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior
La imagen puede contener: multitud
La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas, boda, mesa e interior
La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior
La imagen puede contener: 6 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, guitarra y exterior







Huércal-Overa y Murcia se unen a través de la Vía Verde

•Con la nueva Vía Verde de Almendricos los vecinos pueden partir de Huércal-Overa y realizar un recorrido continuado de  casi 20 kilómetros, además de las distintas posibilidades de itinerarios en la vecina región

Huércal-Overa y Murcia ya están unidas a través de la Vía Verde, tras los trabajos realizados por parte de la Consejería de Turismo de la Región de Murcia para la puesta a punto de la nueva Vía Verde de Almendricos. Una realidad que  se materializa desde hoy con la inauguración de la misma en la que han estado el Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Deportes, Alonso Mena, junto a la Consejera de Turismo de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el director de Vías Verdes, Juan Soria, y el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.
Fernández destacó que “con la vía Verde de Almendricos damos continuidad a la de Huércal-Overa, uniendo nuestro municipio a la Región de Murcia, ofreciendo nuevas oportunidades a nuestros vecinos que ahora pueden disfrutar de casi 20 kilómetros de vía verde continuada. Estamos apostando conjuntamente por el turismo activo y el deporte. Esta es una acción con la que sumamos otro atractivo más a nuestro municipio, la conexión de nuestra vía verde no quedará sólo aquí ya que en un futuro se prolongará hasta la Vía Verde del Almanzora”.
Al igual que la de Huércal-Overa la Vía Verde de Almendricos está comprendida en el marco de la antigua vía férrea que unía Lorca con Baza y que actualmente se encuentra en desuso. La Vía Verde de Huércal-Overa cuenta con una extensión de 13 kilómetros llegando hasta Las Norias, lugar en el que comienza la de Almendricos con una extensión total de 6,5 kilómetros.
El Ayuntamiento de Huércal-Overa se encuentra actualmente inmerso en el proyecto de adaptación de la antigua estación del tren y el edificio del apeadero para  crear una zona de ocio, centro de interpretación y sede para el C.D Almazora respectivamente, lo que sumará otro atractivo más a la misma, proyecto que ya está redactado y que se ejecutará en los próximos meses a través de Planes Provinciales.