miércoles, 29 de abril de 2020

Diputación homenajeará a las víctimas del Covid-19 con un espacio monumental en el epicentro de la provincia

El presidente de la Institución, Javier A. García, quiere rendir homenaje a los fallecidos en el centro geográfico de la provincia, ubicado en Senés, con un espacio emblemático cuyo diseño será fruto de un concurso de ideas que la Diputación convocará con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Almería

La iniciativa ha sido dialogada con los portavoces de todos los grupos políticos de la Corporación, el alcalde de Senés y el Colegio de Arquitectos

La Diputación Provincial de Almería rendirá un sentido homenaje a las víctimas del Covid-19 a través del diseño de un gran espacio monumental en el centro geográfico de la provincia.

 Ese lugar de perpetuo homenaje y memoria se situará en el epicentro y corazón central de Almería, que se encuentra ubicado en el término municipal de Senés, a unos 800 metros de la carretera AL-4100.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García: “Nuestro mayor reconocimiento en esta crisis sanitaria es para las víctimas de esta terrible pandemia a las que nunca olvidaremos. Por ello, el Gobierno de la provincia quiere dedicarles un espacio simbólico ubicado en el centro geográfico para que todos los almerienses podamos rendirles homenaje, un lugar recreativo en el que familiares, amigos y vecinos de toda España en general, podamos recordarles siempre”.  

Asimismo, el presidente ha detallado que el espacio será “abierto, luminoso y acorde con el entorno. Un sitio de tributo para que las familias y amigos de los fallecidos se sientan más cerca de sus seres queridos y puedan inmortalizar su recuerdo.

 Y qué mejor escenario que el centro del corazón de la provincia, cuya localización se sitúa en Senés”. 

García ha insistido en el recuerdo diario y constante que la provincia hace cada día a las víctimas de la pandemia.

 “En cada paso que damos para hacer frente al Covid-19 nos acordamos de ellos. Es nuestra obligación como Gobierno de la provincia rendir honor a su memoria para que su lucha y su legado nunca caigan en el olvido”, ha expresado el presidente provincial.

Para la realización de este gran espacio, la Diputación convocará un concurso de ideas que ya cuenta con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Almería. Su Decano, José Díaz, ha recibido la noticia por parte del presidente,  a quien ha trasladado su entusiasmo y emoción por contar con la participación de los arquitectos almerienses en el que se convertirá, sin duda, en el monumento más sentido y emblemático de la provincia.

Asimismo, Javier A. García cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación Provincial, con cuyos portavoces ha dialogado sobre la idea, así como con el alcalde de Senés, Javier Sola, quien ha agradecido emocionado la proyección de este espacio en su municipio. 

Del mismo modo, el presidente de Diputación ha explicado los procedimientos administrativos a seguir para la puesta en marcha de esta iniciativa. En primer lugar, se iniciarán los trámites para la desafección del terreno donde se ubicará el monumento, que es particular, para convertirlo en público. Le seguirá la redacción del proyecto de adecuación al terreno y, una vez se conozca el número exacto de las hectáreas que conformarán el espacio, se convocará el concurso de ideas. Tras la publicación del diseño ganador, se procederá a la licitación y ejecución de obra. Se prevé que el inicio de la licitación se lleve a cabo antes de que finalice el año.

La Guardia Civil investiga a una persona por un Delito de Estafa en Huércal Overa

     

  El investigado habría usado los datos de la tarjeta de crédito de un cliente para realizar compras por internet.

 La víctima llegó a recibir mensajes para autorizar compras de hasta 1000 euros que no estaba realizando. 

Agentes de la Guardia Civil de Almería, investigan a una persona como autor de un Delito de Estafa tras realizar compras en internet valiéndose de los datos de la tarjeta de crédito de un cliente.

Los agentes tienen conocimiento de los hechos a través de la denuncia de la víctima que manifiesta que, tras repostar combustible en una gasolinera en la que había olvidado momentáneamente una tarjeta de crédito, comienzan a llegarle cargos y mensajes de solicitud de autorización para compras de hasta 1000 euros.

Los agentes determinan que la cantidad de compras realizadas por valor inferior al límite establecido para operaciones sin clave es de 106 euros, recibiendo el denunciante mensajes de su entidad bancaria para compras superiores al límite que no autorizó.

En el desarrollo de la investigación, tras la recopilación de toda la información, pruebas y vestigios obtenidos con diferentes medios tecnológicos, se comprueba que el investigado realiza fotografías a ambas caras de la tarjeta, obteniendo los datos y códigos para la realización de este tipo de compras.

Como resultado de esta actuación la Guardia Civil de Almería, investiga a un vecino de Huércal Overa (Almería) por un delito de estafa.

Las diligencias se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 3 de Huércal Overa (Almería).




El Ayuntamiento de Huércal Overa repartirá 3.000 mascarillas a los niños de 3 a 14 años del municipio


La distribución se realizará el próximo sábado 2 de mayo en los colegios del término municipal

El Ayuntamiento de Huércal-Overa repartirá el próximo sábado 2 de mayo un total de 3.000 mascarillas higiénicas a los niños de 3 a 14 años del municipio. Para ello, se va a proceder al reparto en los colegios tanto del casco urbano como de las pedanías, facilitándose el reparto entre las familias y evitando el contacto entre personas, cumpliendo con las medidas de seguridad recomendadas.

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, ha explicado que “tras el reparto de las mascarillas a los adultos y teniendo en cuenta las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, desde el Ayuntamiento hemos adquirido un total de 3.000 mascarillas para nuestros niños y niñas, cumpliendo así con la recomendación sanitaria de su uso”.
La distribución de las mascarillas se realizará el sábado en los colegios del pueblo y pedanías, acudiendo un familiar de los niños a su centro educativo. En el caso de los niños de 12 a 14 años del pueblo podrán retirarlas en cualquiera de los colegios y los de las pedanías en el colegio referente de su pedanía. El reparto lo realizarán trabajadores municipales y voluntarios. Quedando establecido del siguiente modo:

- CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ: 9-14h y 16-20h
- VIRGEN DEL RÍO: 9 -14h y 16-18h
- PRINCIPE FELIPE: 9 -14h
- TIERNO GALVAN: 9 -12h
- CPR LAS ESTANCIAS:
- LOS MENAS: 9 -11:00h
- EL PILAR: 11:30 -13:30h
- ALMAJALEJO: 10:00 -10:30h
- SANTA MARÍA DE NIEVA: 9 - 11:00h
- ÚRCAL: 11:30 -12:30h
- RAMBLA GRANDE: 13- 13:30h
- EL SALTADOR: 12:30 -14:00h


Cabe destacar que en el caso de los centros con mayor número de alumnos, CEIP San José de Calasanz, CEIP Virgen del Río, CEIP Príncipe Felipe y CEIP Tierno Galván se distribuirán dentro de los horarios establecidos por curso y grupos. 


Las mascarillas infantiles se suman a las 29.000 mascarillas desechables que el Ayuntamiento ha puesto en circulación de las que el principal lote, 16.000 unidades, se han distribuido entre la población
Además de las mascarillas en el reparto se entregarán también adaptadores para que los niños puedan usar las de adulto con seguridad, que han sido diseñadas desde el Fablab Zona Norte de Almería y que se entregan también gratuitamente en las farmacias del municipio.





.