jueves, 8 de noviembre de 2018

El Agente Tutor, protagonista hoy de unas jornadas en el municipio de Huércal Overa

• El  Alcalde , Domingo Fernández, ha inaugurado las jornadas en las que se trata sobre los aspectos legales y prácticos del programa Agente Tutor y la coordinación entre organismos implicados

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de las áreas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, pone en marcha durante el día de hoy las Jornadas “Aspectos legales y prácticos del programa Agente Tutor. La coordinación entre organismos implicados” una cita que pretende ser una ventana a este programa en el que se intercambien experiencias y se conozca cómo actuar ante diversas situaciones y los aspectos legales de las mismas, que se desarrollan durante toda la mañana y la tarde en el Salón de Plenos.
El Alcalde, Domingo Fernández, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas en un acto en el que ha estado acompañado del Concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, el Subinspector de la Policía Local, Rafael Rodríguez, el Oficial de la Policía Local, Cristóbal Artero, y el Agente Tutor del municipio Alfonso González.
Fernández ha destacado la importancia de la figura de Agente Tutor en el municipio, un programa “centrado en la protección del menor y la prevención en el entorno escolar coordinando los servicios de la Policía Local, Servicios Sociales, Comunidad Educativa y las distintas áreas relacionadas con la defensa y protección de los derechos y deberes del menor”. Desde septiembre de 2017 hasta la fecha nuestro Agente Tutor ha llevado a cabo más de 50 intervenciones, centrándose la mayoría de ellas en casos de absentismo escolar. A día de hoy en Huércal-Overa contamos con esta figura que actúa en diversas situaciones que a veces pensamos que no suceden en nuestro entorno, pero hay padres que tienen problemas con sus hijos y que hoy gracias a nuestro Agente Tutor ven como se vuelven a encauzar y a centrarse en su actividades, también nuestros docentes están viendo el resultado de estas actuaciones, y sobre todo son nuestros jóvenes los que se benefician directamente, ellos son el futuro de nuestro pueblo y debemos de poner todo nuestro esfuerzo en ayudarlos cuando más nos necesitan”.
Durante el día se van a tratar temas como el absentismo escolar, el protocolo de intervención, la prevención comunitaria en el programa Agente Tutor o delitos de especial incidencia con participación de menores, para ello se cuenta con profesionales de la Fiscalía de Menores, Orientación Educativa, Servicios Sociales Comunitarios, Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y Policía Nacional.
El Programa Agente Tutor, es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción de los derechos de la infancia. El Agente Tutor en Huércal-Overa es Alfonso González, miembro de la Policía Local de Huércal-Overa y capacitado para prevenir y abordar diferentes problemáticas que puedan presentarse en jóvenes y adolescentes como: actuar en la vía pública, en caso de conflictos con menores, detección de consumo de drogas, supervisar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la admisión, consumo o venta de drogas en los establecimientos de este municipio, vigilar contenidos relacionados con las nuevas tecnologías, trabajar coordinadamente con la comunidad educativa, fiscalía, y otras fuerzas y cuerpos de  Seguridad del Estado, servicios sociales y comunitarios y otras entidades orientadas a la protección del menor, entre otros.
El programa Agente Tutor se relanzó a partir del año 2012 con la colaboración entre la Delegación Provincial para el Plan  Nacional sobre Drogas y FEMP.




La Guardia Civil detiene al autor de un robo con violencia e intimidación y otro robo con fuerza en Garrucha



 El detenido se hacía pasar por un aparcacoches en el paseo marítimo de Garrucha en el momento del robo.

 Actuó junto con a varias personas, con los que mediante la violencia, roban a la víctima una vez había estacionado el vehículo.

 Los autores se aprovecharon de la festividad de Halloween para ir con las caras cubiertas y cometer el robo.

La semana pasada, agentes de la Guardia Civil de Almería proceden a la detención de J. M. H. F., de 26 años, vecino de la localidad de Garrucha (Almería), como autor de un presunto delito de robo con violencia e intimidación y otro de robo con fuerza en domicilio habitado.

Los hechos ocurrieron la semana pasada en la noche de Halloween, cuando la víctima buscaba estacionamiento en el paseo marítimo de Garrucha, momento en el que el autor aparece como si fuera un aparcacoches dándole indicaciones para estacionar.

Cuando la víctima estaba estacionando el vehículo fue asaltada por un grupo de cuatro o cinco personas, las cuales aprovechando la festividad iban con las caras cubiertas por máscaras para pasar desapercibidos.

La víctima fue golpeada violentamente por los asaltantes para doblegarlo y para que cediese a las peticiones de los agresores, los cuales le sustrajeron dinero, joyas, el teléfono móvil y el vehículo.

Tras tener conocimiento los agentes de la Guardia Civil inician la investigación para la identificación de los autores así como para la localización del vehículo sustraído, el cual al ser de alquiler disponía de un localizador GPS que agilizó la localización y recuperación del vehículo.

Durante la estancia hospitalaria de la víctima, se percata de la falta de las llaves de su domicilio, las cuales tenían una etiqueta donde indicaba la dirección exacta de donde residía.

Este hecho generó que mientras la víctima se encontraba en el Centro Hospitalario, los autores del robo del vehículo accedieran también en la vivienda, de donde sustraen diferentes pertenencias.

Los agentes de la Guardia Civil tras el modus operandi que realizan los autores, y tras la localización del vehículo en la localidad de Garrucha, hace centrar la investigación en una persona, vecino de la localidad con gran cantidad de antecedentes.

El día 2 de noviembre los agentes proceden a la localización de esta persona que es reconocida por la víctima, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su detención como autor de un presunto delito de robo con violencia e intimidación y otro de robo con fuerza en domicilio habitado.

La Guardia Civil continúa con las diligencias abiertas para continuar con las gestiones de identificación y localización del resto de los autores de estos delitos.

Finalmente se instruyen las correspondientes diligencias siendo puestas a disposición judicial junto con el detenido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vera (Almería), el cual ordena su ingreso en prisión.