lunes, 25 de noviembre de 2013

El Ayuntamiento se suma al Día Internacional por la eliminación de la violencia a las mujeres con la lectura de un manifiesto y música en homenaje a las víctimas



·         El Teatro Municipal acogió el concierto de la cantautora almeriense Sensi Falán

·         Alumnos de secundaria están trabajando en una campaña de sensibilización sobre la aportación de los hombres a la lucha contra los malos tratos

 En torno a 380 huercalenses participaron en el acto central de la campaña del 25 de noviembre, “Por el derecho a vivir sin violencia”, del Ayuntamiento de Huércal-Overa. El acto consistió en la lectura de un manifiesto contra la violencia a cargo del alcalde Domingo Fernández y de la concejal de Igualdad, Noelia Parra.
Fernández destacó la necesidad de tomar conciencia sobre esta problemática, cuya solución está en manos de toda la sociedad, (administraciones públicas,  familias, movimiento asociativo,   ciudadanía...)
La lectura del manifiesto dio paso a un emotivo concierto de la cantautora almeriense Sensi Falán, que rindió homenaje a las mujeres anónimas que han superado situaciones de violencia de género, con un repertorio lleno de canciones sobre mujeres y sus vidas,  transmitiendo en todo momento un mensaje positivo y de ánimo a todas las mujeres que luchan por superarse día a día.
 Las actividades con motivo del día internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres,  organizadasdesde la Concejalía de Igualdad se iniciaron el 22 de noviembre, con la colocación de un gran lazo blanco en la fachada del edificio consistorial. Así mismo se está trabajando  con alumnos de 4º de la ESO, en el IES “Cura Valera”, haciendo una reflexión sobre la aportación de los hombres a la lucha contra los malos tratos. Hoy esta  campaña de sensibilización se realiza en el IES “Albujaira” con alumnos de 3º de la ESO,  centrándose en esta ocasión en aspectos relacionados con la detección de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes. Estas  actividades se llevan a cabo desde  el Centro de la Mujer, contando con los materiales editados por el Instituto Andaluz de la Mujer, y en las mismas participan en torno a 200 alumnos de 3º y 4º de la ESO.
El acto final de la campaña es el día 27 de noviembre, en esta ocasión dirigido a niños y niñas del Colegio Ntra. Señora de la Soledad de Overa, donde se aborda la situación  a través de la lectura, comentario y representación de un cuento adaptado.
Desde la concejalía de Igualdad, Noelia Parra resalta la necesidad de abordar este tema con la población juvenil, ya que los datos aportados por recientes estudios sobre la incidencia de la violencia de género en los mas jóvenes, son realmente alarmantes. “Se están aceptando como normales ciertas actitudes de control, de posesión y de dominación en las relaciones de parejas jóvenes. Por otra parte, también consideramos importante el papel de los hombres en la lucha contra la violencia machista, ya que no todos los hombres son parte del problema, pero si pueden formar parte en la solución”. 


El castillo cambia de color su iluminación  para la ocasión.






Antonio Uribe Martínez galardonado como 'Gran Donante de Andalucía'.


Ls entrega del galardón tuvo lugar el sábado 23 de noviembre en Antequera, en un acto organizado por la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.



Cuatro detenidos por robar 200 kilos de cobre en el hotel del Algarrobico

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -



La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres acusados de robar cobre en al menos dos ocasiones en el interior del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), cuya construcción, ejecutada a más de un 90 por ciento, está paralizada desde hace ocho años. En total, se han intervenido unos 200 kilos de este metal.

La primera actuación se desarrolló el pasado día 9 después de que agentes en labores de seguridad ciudadana se percatasen de la existencia de una furgoneta en las inmediaciones del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, lo que les llevó a activar un discreto dispositivo de vigilancia con idas y venidas.

Horas después, la Guardia Civil observó que el vehículo abandonaba el paraje, por lo que decidieron darle el alto e identificar a sus ocupantes, según ha informado la Comandancia.

En el registro superficial realizado al vehículo, los agentes localizaron en la zona de carga varios rollos de cableado de cobre procedente del interior del hotel, así como herramientas para su corte que fueron intervenidas.

La Guardia Civil detuvo a continuación a R.G.P., D.I., ambos de 44 años, y A.M.C., de 24, los tres vecinos de Vícar (Almería) como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

La segunda actuación se produjo el pasado día 15 cuando otra patrulla detectó la presencia de un turismo estacionado cerca del hotel, lo que provocó que dieran comienzo a un nuevo dispositivo de vigilancia desde un lugar dominante del terreno sin ser vistos.

Fruto de este dispositivo, los agentes observaron a tres personas que, tras merodear por el interior, abandonaban el lugar en el vehículo, al que los agentes de la Guardia Civil dieron el alto.

Es en ese momento cuando dos de los ocupantes descienden del vehículo de manera precipitada y abandonan el lugar corriendo, si bien los agentes los reconocieron como las mismas personas detenidas días antes, llevando a cabo la identificación del conductor y único ocupante del vehículo, C.I., de 26 años, con domicilio en Alhama de Almería (Almería. En el maletero del vehículo hallaron varios rollos de cable de cobre.

Tras la detención de C.I., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, la Guardia Civil centra sus esfuerzos en la localización de R.G.P. y D.I., por la localidad de Vícar, logrando sus detenciones el pasado día 19, por los mismos hechos..

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de los juzgados en funciones de Guardia de Vera (Almería).


La concejalía de Obras y Servicios mejora el entorno del cine municipal con una nueva barandilla


·         En esta zona hay una rotonda y con esta nueva barandilla se controlará mejor el paso de los peatones

·         El material  había sido comprado hace años y de este modo se reutiliza sin coste alguno para las arcas municipales

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Huércal-Overa está llevando a cabo una actuación de mejora en el entorno del cine municipal, en concreto se está instalando una nueva barandilla de acero inoxidable  con la que se embellece la zona  a la vez que se mejora el paso de los vecinos. Según detalló el Alcalde, Domingo Fernández, el objetivo es doble “a la vez que se cambia la protección existente, que la verdad no era muy favorecedora para este sitio tan transitado, conseguimos mejorar el flujo de la circulación peatonal, es decir se realiza el corte por los lugares por los que se encuentra el paso para los peatones en esta zona en la que hay una rotonda”.
La obra se encuentra en buen estado de ejecución, de hecho ya se ha acabado con una de las tres aceras en las que se va a realizar la actuación y se trabaja en la segunda. Por lo que en un plazo de unos quince  días aproximadamente estará finalizada.
El concejal del área, Alonso Mena matizó que “la barandilla que estamos colocando se encontraba en el almacén municipal, había sido adquirida hace años y desde el equipo de Gobierno hemos decidido darle uso y no dejarla aparcada como estaba, así ya se está instalando y se está pintando para que quede en unas condiciones totalmente optimas para la zona en la que se encuentra ya que es una de los lugares céntricos del municipio y zona comercial”.
Actuaciones como estas repercuten directamente en la calidad de vida de los vecinos y en su día a día “pueden parecer pequeñas pero con las mismas se consigue un pueblo mejor y que Huércal-Overa sea más atractivo para los visitantes”.

La protección que se ha retirado de este lugar será reutilizada para próximas actuaciones que se lleven a cabo desde el Consistorio.