lunes, 29 de agosto de 2011

El terremoto de 2,7 grados de magnitud provoca desprendimientos de rocas en una carretera de Pulpí


PULPÍ (ALMERÍA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El terremoto registrado este lunes al sureste de Pulpí (Almería) de 2,7 grados de magnitud ha provocado un desprendimiento de rocas en la carretera A-1205 que une el municipio con la pedanía de San Juan de los Terreros, si bien no ha causado heridos pese a que las rocas cayeron sobre un camión cuando circulaba por la vía.
   Según informa el Ayuntamiento pulpileño en una nota, los hechos se produjeron en torno a las 13,15 horas en la denominada Cuesta de El Capitán, de forma que se ha declarado el nivel negro en la vía que ha quedado cortada al tráfico, por lo que se ofrece como paso alternativo el uso de la carretera A-332.
   Se trata de una carretera que une Pulpí y los pueblos del interior con la costa de San Juan de los Terreros y que fue inaugurada hace poco más de un año. Aunque aún no hay informes técnicos sobre la causa de este desprendimiento, el Consistorio apunta como principal hipótesis el seísmo que ha tenido lugar a unos diez kilómetros de la costa a las 8,48 horas de este lunes.

DIA 1 DE SEPTIEMBRE NUEVA COLECTA DE SANGRE


Equipos moviles del Centro de Area de Transfusion Sanguinea se desplazaran proximamente a  Huercal-Overa para realizar una colecta de sangre en:
Lugar: Teatro Auditorio de Huercal-Overa
Fecha: 1 de Septiembre (Jueves)
Horario: De 18:00 a 22:00 h.

MAS SANGRE...... MAS VIDAS. DONA SANGRE.



En Pulpí se ha producido un terremoto, según informa el Instituto Geográfico Nacional

Según informa el Instituto Geográfico Nacional, en la zona sureste de Pulpí se ha producido un terremoto que según los sismógrafos ha registrado una magnitud de 2,7 grados. La localización del epicentro ha hecho que sea en la  pedanía de San Juan de los Terreros  donde se ha dejado sentir con mayor intensidad  y  con menor intensidad hasta en el municipio de Águilas (Murcia).

El movimiento sísmico se producía esta mañana a las 6,48 horas, concretamente en la latitud 37.2778 y longitud -1.6403, ha obtenido 22 respuestas en tres áreas, si bien se trata un movimiento de intensidad III, por lo que es catalogado como débil. Algunos particulares han alertado al servicio unificado de emergencias 112 de Almería desde Pulpí y desde Cuevas del Almanzora, pero se ha constatado por parte de Policía Local de Pulpí, Protección Civil y Bomberos del Levante que no se han producido daños materiales ni personales.

Por su parte en Águilas el temblor ha llegado con intensidad II, lo que salvo excepciones es imperceptible para la población en general.




Evento
Fecha
Hora (GMT)*
Latitud
Longitud
Prof.
Int. Máx.
Mag.
Tipo Mag. (**)
Localización
1088855
29/08/2011
06:48:34
37.2778
-1.6403

2.7
4
SE PULPÍ.AL


El municipio contará con una Vía Verde que unirá las comarcas del Levante y el Almanzora

El equipo de Gobierno cumple así uno de los puntos de su programa electoral

La Vía Verde de Huércal-Overa está más cerca de convertirse en una realidad. Una apuesta fuerte e importante del Ayuntamiento que ha presentado el proyecto dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios del Levante y que además viene a cumplir uno de los puntos del programa electoral.

La creación de este tramo de casi ocho kilómetros dará continuidad al que existe en el Almanzora uniendo en un futuro las dos comarcas.

“Estamos muy satisfechos con el proyecto y con la posibilidad de ofrecer a nuestro municipio una infraestructura de este tipo, accesible para todos y que posicionará a Huércal-Overa en un lugar destacado dentro del Levante”, declara el alcalde, Domingo Fernández. En este sentido Fernández también señala la importancia de “ofrecer a los ciudadanos alternativas para completar las actividades de ocio y tiempo libre y la Vía Verde las cumple porque las posibilidades son infinitas”.

La Vía Verde comprenderá el tramo entre Los Carasoles, en el municipio de Zurgena, y Huércal Overa utilizando el trazado de las antiguas vías del tren para su construcción. Dentro del proyecto está previsto que la formen una calzada para la circulación de bicicletas y otra para uso peatonal. Pero además se facilitará el acceso a la misma desde las distintas pedanías que están a su paso como son Almajalejo, Los Menas, Overa, La Concepción y Santa Bárbara.

La infraestructura supone un paso importante para la promoción turística de la localidad y la comarca, una forma de atraer visitantes y también de promover la actividad física y el deporte al aire libre.

No solo se trata de utilizar la naturaleza sino que gracias a este proyecto se recuperará y se dará uso a parte del patrimonio y de la historial industrial del municipio. Este punto es muy importante para el equipo de Gobierno ya que considera primordial “trabajar para promocionar y dar a conocer lo que tiene Huércal-Overa al resto de la comarca y de la provincia”, explica el primer edil.

Entre las estructuras abandonas que se recuperarán se encuentra el Túnel de las Hermanicas, el puente en la rambla de Almajalejo o el puente en la rambla de Guzmaina.

Dentro del proyecto también se encuentra la restauración y adecuación de la estación de tren de Huércal-Overa, hasta el momento en desuso.

Durante todo el recorrido se crearán zonas de descanso y se indicarán las diferentes zonas de interés como la fuente de Almajalejo o los miradores. La Vía Verde también contará con vegetación autóctona y característica de la zona que será debidamente señaliza.

La Vía Verde del Almanzora se podrá convertir en un itinerario de gran accesibilidad para todo los ciudadanos ya que está formado por un trazado de poca pendiente que propiciará el cicloturismo y los paseos a pie. La vía será también apta para las personas de movilidad reducida ya que será de fácil acceso. 

La UNED oferta más de 260 titulaciones


En septiembre arranca el periodo de matriculación para cualquiera de las opciones de la universidad a distancia 

29.08.11 - 00:50 - 




La UNED oferta más de 260 titulaciones
El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED en Almería, oferta 261 titulaciones universitarias para cursar el próximo curso 2011-2012. En total son 27 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, 50 títulos de Máster universitario oficial y 44 programas de doctorado. También impartirá, aunque en extinción, 4 diplomaturas y 5 ingenierías técnicas, 18 licenciaturas y 3 ingenierías y 11o programas de doctorado. Además la oferta académica de la UNED se enriquece con otro tipo de actividades formativas como las pruebas de acceso a la Universidad, tanto para Selectividad como para mayores de 25 y 45 años, cursos de idiomas, con el Centro Universitario de Idiomas a Distancia y Formación Continúa, con más de 600 cursos. Así, el periodo de matriculación de todas estas titulaciones y formación complementaria arrancará en septiembre.
En cuanto a la metodología, la de la UNED, está diseñada y dirigida especialmente a aquellos que necesitan libertad para decidir sus horarios de estudio, los que desean compatibilizar su trabajo y conciliarlo con sus responsabilidades personales o bien para los que quieren una segunda oportunidad para acceder a una formación universitaria que les ayude a progresar. También suplirá, como centro académico, a los alumnos que viven lejos de un centro universitario, a los que desean actualizar su formación cultural o profesional o incluso a aquellos que tienen dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial.
Para todo ello, la universidad a distancia cuenta con un Plan de Acogida para enseñar a los alumnos de nuevo ingreso cómo estudiar en la UNED y cómo preparar los exámenes, con el objetivo de habituarlos a la modalidad no presencial que imparte el centro. Por otro lado cuenta, con cursos virtuales para facilitar la formación y con tutorías presenciales para respaldar con un profesor las clases y la materia que deben desarrollar durante el curso. Asimismo, tiene Aulas AVIP, que es una herramienta docente que permite dar soporte tecnológico a las tutorías y seminarios presenciales e interconectar Centros y Aulas para su funcionamiento en Red. Se trata de una plataforma tecnológica orientada a servicios audiovisuales que permite aprovechar la estructura multisede de la UNED. Para incluir otros valores añadidos, la universidad a distancia aporta librería virtual y biblioteca en cada uno de los centros. Además, aquí en Almería cuenta con dos extensiones, a parte de la de Almería capital, como son la de El Ejido y la de Huércal Overa.

Matriculación por internet
En cuanto a los plazos de matrícula por internet, a través de la web www. uned.es, podrán realizarse la de grados, del 6 de septiembre al 20 de octubre. La inscripciones en licenciaturas, diplomaturas e ingenierías en extinción, será del 13 de septiembre al 14 de octubre y del 15 de septiembre al 14 de octubre la de doctorados. Para los alumnos interesado en hacer la prueba de Acceso a la Universidad, tanto de mayores de 25 como de 45 años, tendrán desde el 14 de septiembre hasta el 27 de octubre. Así, podrán matricularse, entre otras facultades, en la de Ciencias, la de Ciencias Económicas y Empresariales, la de Derecho o la de Ciencias Políticas y Sociología, de Educación o de Filología.
Con todo, antes de comenzar con el siguiente curso académico 2011-2012, desde el próximo 3 de septiembre y hasta el día 10, más de 3.000 alumnos realizarán los exámenes extraordinarios de grados y licenciaturas y también las pruebas de acceso a mayores de 25 años. El sistema utilizado para los exámenes de la universidad es la 'valija de retorno', donde los estudiantes conocerán de inmediatos si han aprobado o no su examen, mediante un sistema que reduce el tiempo de incertidumbre del alumno ya que no hay que esperar a que las pruebas lleguen por correo a la central. "Estos nuevos sistemas se ha implantado para facilitar el proceso al examinador, sobre todo a la hora de ordenar las salas y a los alumnos. Además todos los estudiantes han hecho simulacros con anterioridad de este método con los profesores en horarios de tutoría, para que el alumno no tenga ninguna pérdida de tiempo el día del control", ha explicado Trino Gómez, director de la UNED en Almería.
En datos, destacar que la UNED es el centro universitario de mayor número de estudiantes del país y que cuenta con 39 años de experiencia. Y es uno de los centros líder en aplicación de tecnología.