viernes, 8 de febrero de 2013

Noche de las Lumbres de Huércal Overa 2013

Cada año, esa noche, las calles y plazas de Huércal Overa y sus pedanías se pueblan de lumbres que encienden los vecinos, para recordar aquella jornada en la que la parroquia fue trasladada a su actual ubicación, desde le ermita que se encontraba en la carretera nacional, hace ahora 274 años. Los vecinos de Huércal Overa, de forma espontánea, encendieron hogueras para iluminar el paso del Santísimo y las imágenes sagradas de la parroquia. Fue en 1739, cuando estuvo finalizada la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde entonces los vecinos, unidos por barrios, dedican varios días a recopilar leña para el encendido y disfrute de la Noche de las Lumbres.




































El Plan de Fomento de Empleo Agrario invierte en Huércal-Overa 481.224,79 euros


huercalovera22
El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) está siendo todo un revulsivo para las pedanías del municipio de Huércal-Overa. Y es que, este plan que gestiona la Diputación Provincial de Almería está dejando, a través de la ejecución de tres proyectos, inversiones por valor de casi 500.000 euros. El diputado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, ha visitado estas obras en compañía del alcalde, Domingo Fernández, para conocer 'in situ' el estado de unas obras que tienen un valor total de 481.227,79 euros.

En primer lugar, el alcalde y el diputado han conocido algunas de las actuaciones incluidas dentro del proyecto 'Actuaciones Urbanas Puntuales 2012. 1ª Fase', que cuenta con un presupuesto global de 412.404 € y está realizando reparaciones diversas en Acequia de Fuente Nueva; Acequia La Hoya; en la Barriada de San Francisco, donde se está realizando una barbacoa y acerado en dos calles; en El Saltador, donde se está poniendo en valor el entorno del Salón Social; en La Perulera, donde hay acerado y arreglos salón social; en La Hoya, encauzamiento salida de aguas de lluvia en perímetro del salón social; en Fuente Amarga, impermeabilización de balsa; y en Goñar se está mejorando el acerado de acceso al cementerio. Hay que destacar que de estos 412.404 euros; 291.004 euros se corresponden a gastos de personal y el resto a gastos materiales.
Casquet ha indicado la importancia que tiene el Plan de Fomento de Empleo para Huércal-Overa: "Por su orografía y dispersión con más de 20 pedanías. Emplean ese dinero en mejorar todas esas barriadas y sin él tendrían mucho más difícil poder generar empleo y mejorar los servicios básicos de las mismas".
Por otro lado, el diputado se ha interesado por 'Mejora de Espacios Públicos en Huércal-Overa. 2ª Fase', que se realiza con cargo al Régimen Agrario. Las actuaciones contemplan la limpieza y desbroce de los siguientes puntos: Goñar; Las Minas; Santa María de Nieva; Overa; Pilar; San Francisco; Las Atalayas; Samani; Huércal-Overa; Cementerios de Urcal; Nieva y Overa; y el Polígono Industrial por un importe de 44.00,60 euros.
Por último, en Huércal-Overa también se está ejecutando 'Reparaciones en Colegio Rural 2012. 1ª Fase. Donde se ha realizado un Faso Techo en un Aula; Carpintería de dos aulas; instalación eléctrica y la pavimentación de un porche, así como una salida nueva del edificio. Todo este conjunto de actuaciones tiene un presupuesto de 24.819 euros.
Según ha explicado el diputado, los empleados públicos han mostrado su satisfacción por la reducción que ha realizado el Gobierno de la Nación del número de peonadas para cobrar el subsidio de 35 a 20. Asimismo, ha asegurado que en la provincia gracias al PFEA "se están realizando inversiones de 12,5 millones de euros y se genera empleo para 3.500 personas de 89 municipios".