lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista a Salvador Gómez Sánchez

Presentación oficial de Documental: "Harapan Project: Carlos, el Mensajero de la Esperanza"

Presentación oficial del documental que he filmado y producido en Indonesia: “Harapan Project: Carlos, el Mensajero de la Esperanza”. 

Tendrá lugar en el Teatro Municipal de Huércal-Overa el lunes 25 de Marzo (Semana Santa) a las 19:30 y la entrada es gratuita. Consistirá en una breve presentación sobre cómo se desarrolló el proyecto, proyección del documental de una hora de duración y finalmente habrá una breve intervención que estará abierta a formulación de preguntas.

Juzgan este martes al exalcalde y actual edil de Obras Públicas de Zurgena por 202 viviendas


ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería acoge este martes la tercera vista oral contra el exalcalde de Zurgena y actual concejal de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), quien se enfrenta a penas de 21 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público acusado de autorizar la construcción de 202 viviendas en suelo no urbanizable y contraviniendo la norma urbanística en cuanto a la altura de las edificaciones.
   En la causa por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio están acusados el exconcejal de Urbanismo, Manuel Tijeras y cinco exediles de la corporación local zurgenera, para los que el Ministerio Público pide la misma condena que para Trabalón, así como los dos administradores de la mercantil Inmuebles Promurdi SL y el arquitecto que elaboró el proyecto para la construcción.
   El escrito de acusación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que P.J.R.C. y J.I.J.R., como administrador y apoderado respectivamente de Inmuebles Promurdi SL acordaron construir en el paraje de La Alfoquía una promoción de 202 viviendas "con conocimiento de que el suelo era no urbanizable y que no eran autorizables conforme a la legislación en materia urbanística".
   Así, otro de los encausados, J.A.B.P., arquitecto de profesión y a solicitud de los dos anteriores, elaboró un proyecto para las 202 viviendas "distribuidas en ocho edificios de tres plantas con una altura de 8,87 metros". La Fiscalía considera también en este caso que tenía "conocimiento" de que la parcela era no urbanizable y de que la legislación estipulaba que la "altura de la edificación no podía superar los siete metros ni las dos plantas".
   Según se indica en la calificación, el 22 de junio de 2005, la mercantil solicitó al Ayuntamiento de Zurgena la licencia de obras, por lo que se emitieron los "preceptivos informes jurídico y técnico".
   En el caso del primero, subraya, este "no era ni favorable ni desfavorable" a la concesión del permiso "pues se limitaba a señalar que debían ser los servicios técnicos los que determinaran la adecuación del proyecto a la norma urbanística". No obstante, el informe técnico de arquitecto municipal "no era favorable pues, al menos, advertía de que incumplía la normativa urbanística, que solo autorizaba dos plantas y con una altura máxima de siete metros".
   La licencia para las viviendas y dos piscinas fue aprobada en pleno el 7 de octubre de 2005 con los votos favorables de Trabalón, Tijeras y de los exconcejales E.J.J.P.; J.M.D.; J.S.G.; y A.L.M., quienes, a juicio del Ministerio Público, "sabían que el suelo era no urbanizable y el permiso contrario a la legislación urbanística".
   Los ocho edificios proyectados no llegaron a levantarse ya que la Guardia Civil instruyó atestado el 23 de abril de 2007 aunque los administradores de Inmuebles Promurdi SL sí que "allanaron el terreno de la referida parcela e instalaron farolas y una caseta prefabricada donde se ofrecían a la venta las futuras viviendas".
   El fiscal va a solicitar para P.J.R.C.; J.I.J.R. y J.A.B.P. penas individuales de cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para profesión y oficio relacionado con la construcción, así como el pago de un multa de ocho meses a razón de doce euros al día como presuntos autores de sendos delitos contra la ordenación del territorio.

ABSOLUCIÓN

   Se trata de la tercera vista oral a la que se enfrentan por presunta prevaricación el exalcalde zurgenero y los exediles de la corporación local. A la espera de que el Juzgado de lo Penal número 2 dicte sentencia, todos fueron absueltos en una resolución recurrida por la Fiscalía por la juez de lo Penal número 4, quien consideró que no había quedado acreditado el "carácter no urbanizable" de las parcelas en las que se concedió licencia de obras ni que los exconcejales de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.  
   Por otro lado, Trabalón, inmerso en varios procedimientos penales, se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público en el marco del conocido como caso 'Costurero' contra la corrupción urbanística en el que también están procesadas otras 23 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.
   El juez instructor de la causa ordenó hace unos días la apertura de juicio oral por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, prevaricación urbanística, desobediencia, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio y resolvió imponer a Trabalón, quien forma parte del equipo de gobierno en coalición con el PP, una fianza civil de 571.147 euros

El Ayuntamiento realiza inversiones en el Polígono Industrial con un presupuesto de 200.000 euros

Los detalles de la  inversión se dieron a a conocer en el  Salón de Plenos del Ayuntamiento

Entre las actuaciones destacan la ejecución de un muro y vallado y la instalación de cámaras de seguridad

El polígono industrial va a ser objeto de diversas actuaciones de mejora que suman un importe total de 200.000 euros, actuaciones que el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, presentó junto a la concejal delegada del área de Empresa, Maribel Sánchez.

El Alcalde detalló que “desde el Ayuntamiento hemos redactado este proyecto ante las inquietudes que nos han transmitido los empresarios, no obstante ahora es el momento de ver opiniones, de escucharos y ver si hay alguna sugerencia que se añadiría o algo que quizás consideráis que no es necesario”.

Así la concejal de Empresa explicó que hace ya meses “realizamos visitas al polígono industrial para que los propios empresarios nos trasladaran sus necesidades, con las mismas hemos redactado este proyecto de actuaciones. En total son inversiones por un valor de 200.000 euros. Así, tengo que recordar que en 2012 ya se recogían inversiones en el polígono por valor de 100.000 euros, pero como todos sabéis, las lluvias del 28 de septiembre nos desbordaron y no permitieron que cumpliéramos con esa partida, no obstante desde este equipo de Gobierno somos fieles a cumplir nuestros compromisos y por ello hemos añadido la partida de 100.000 euros del pasado año y otra de la misma cantidad que correspondería a este 2013 para el presente ejercicio económico”.

En concreto, las actuaciones que se van a realizar se distribuyen en dos fases: la primera de ellas en la que se realizará la ejecución del muro y el vallado frontal y la instalación de cámaras de seguridad, en total serán tres cámaras, una a la entrada y salida y una tercera en la parte trasera en el camino viejo de entrada a La Parata. “Hemos optado por esto ya que la mayoría de los empresarios nos trasladaron como una de sus principales preocupaciones la falta de seguridad”, detalló Sánchez.

La Fase II de este proyecto recoge la instalación de dos puntos limpios formados cada uno por dos contenedores de cartón y plástico cada uno que irán además ubicados en el interior de una especie de jaula para que el viento no pueda desplazar los artículos depositados. En esta parte del proyecto se va a llevar a cabo también la dotación al alumbrado público de nuevos cabezales de led en todo el polígono industrial.

Actuaciones que a los empresarios les parecieron “muy positivas siempre y cuando sean una realidad cercana y no queden en una cortina de humo como ha sucedido en el pasado”, matizó Sánchez

Cabe destacar que además de estas dos fases se señalan otras actuaciones a realizar en los próximos meses como son la señalización del polígono en la Autovía para lo que se tienen ya preparados los carteles, “estamos a la espera de la autorización de Carreteras”, y el carril bici-sendero hasta el polígono para el cual “se ha comenzado a redactar ya un proyecto para el sendero peatonal y eliminar así un peligro, éste se desarrollará a través de los fondos de planes provinciales”.

Desde el equipo de Gobierno destacaron que ya en el periodo 2011-2012 se realizaron actuaciones de mejora en la zona en la que se llevó acabo la limpieza de aceras y calles, la cura de zonas ajardinadas, trabajos de jardinería y red de riego, reparación de rejillas de pluviales, parcheo del asfalto, limpieza de sedimentación del canal y relleno y compactación del camino junto al canal.

Tras la presentación de las inversiones a los empresarios se llevó a cabo un foro con los mismos, dentro del Plan Estratégico, un punto de encuentro en el que se pudieron trasladar las inquietudes de los mismos y sugerir acciones. No obstante, aunque la situación no es propicia para ellos son conscientes de que la solución no depende del gobierno Local. Así mismo, matizaron que todas las acciones encaminadas a mejorar su situación son bien recibidas por ellos.

Cortan la luz por impagos del Ayuntamiento de Albox en la biblioteca y el centro de servicios sociales


Endesa traslada que "seguirá negociando" con Ayuntamiento de Albox y dice que no habrá mas cortes de suministro



ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Endesa ha trasladado este martes que va a "continuar negociando" con el Ayuntamiento de Albox (Almería) para hallar una "solución" al impago de 130.000 euros que ha derivado en el corte del suministro eléctrico en dependencias municipales y ha indicado que "no se van" a producir nuevas interrupciones del servicio.
   Fuentes de la compañía eléctrica han precisado a Europa Press que, con anterioridad a la toma de esta decisión y a lo largo de "meses", se han producido "muchos intentos de acuerdo" con el Consistorio y "varios intentos de reunión", que culminaron el lunes con una "conversación telefónica" que no culminó en consenso sobre la renegociación de la deuda.
   Al hilo de esto, han subrayado que "nunca se corta el suministro" a las dependencias que prestan servicios básicos, ni a la Policía Local o al alumbrado público.
   Con respecto al decreto de Alcaldía firmado este martes por el regidor, Rogelio Mena (PSOE), por el que ordena la detención y puesta a disposición judicial de aquellas personas que intenten interrumpir el servicio eléctrico en dependencias municipales, ha considerado que no tendría "base ya que los operarios actúan dentro de la legalidad".
   Mena justificó la decisión en que en la mañana de este martes Endesa había llevado a cabo, según aseguraba, el corte del suministro en el pabellón municipal de deportes, en las dependencias de los servicios sociales comunitarios de la Diputación de Almería y en una escuela rural.
   La compañía eléctrica inició los cortes el lunes en la biblioteca municipal y el edificio de servicios sociales ante el impago de las facturas por parte del Consistorio albojense, que adeuda unos 130.000 euros, según las cifras aportadas por el alcalde, quien afirmó haber tenido que "elegir" y que la "prioridad" del Ayuntamiento era que "los trabajadores cobren, antes que tener luz o no en el Consistorio".

Remodelación de las Pistas Polideportivas de Huércal-Overa


Las Pistas Polideportivas municipales van a ser remodeladas y ofrecerán a los vecinos  nuevas oportunidades para la práctica deportiva. En concreto, desde el Ayuntamiento se abre un concurso para que se pueda llevar a cabo esta importante actuación que tantos beneficios va a ofrecer a los vecinos.
La actuación “acabará con el estado de desuso que hay en estas instalaciones que se encuentran muy bien ubicadas pero están deterioradas al haber estado cerradas durante tanto tiempo. Así lo que se va a construir en las mismas será un Campo de Fútbol 7, Campo de Fútbol 5 y Pista de pádel. Asimismo junto a estas en edificaciones anexas irán los vestuarios, aseos y el bar”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández.
SONY DSC
Una vez que se adjudique la actuación el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. El mantenimiento de las instalaciones corresponde al concesionario que vendrá “obligado a efectuar un adecuado mantenimiento del inmueble y sus instalaciones. Manteniendo la obra pública, su equipamiento e instalaciones en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento. Así mismo las reparaciones del edificio correrán a cargo del mismo”.
En cuanto a la oferta de actividades y servicios cabe destacar que con carácter general las instalaciones estarán abiertas al público todos los días del año, pudiendo cerrar en los días declarados festivos.- El horario será de lunes a viernes de 8 a 22:00 horas y los sábados de 9 a 14:00 horas, pudiéndose ampliar hasta las 23:00 horas los días laborables y hasta las 21:00 los sábados. Así mismo se ofrece la posibilidad de que permanezca abierto los domingos.
Desde el equipo de Gobierno, el Alcalde señala que se trata de una importante actuación ya que “estamos ofreciendo a nuestros vecinos nuevas instalaciones para la práctica deportiva sin que esto supongo un gasto extra a las arcas municipales. Lo hacemos mediante este procedimiento de concurso abierto ya que hemos estado estudiando profundamente las posibilidades y hemos concretado que ésta es la mejor. Estamos cumpliendo con nuestros vecinos, con
su confianza y sobre todo estamos dándole mayor calidad de vida y nuevos servicios, haciendo también que nuestro pueblo sea más atractivo cada día a los visitantes”

Gobierno aprueba el proyecto de ejecución y la declaración de utilidad pública del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix


ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   La dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado la autorización administrativa del proyecto de ejecución y reconocimiento de utilidad pública del gasoducto Huércal Overa-Baza-Guadix que promueve la empresa Endesa Gas entre las provincias de Almería y Granada.
   Según informa la Subdelegación de Gobierno de Almería en una nota, la aprobación de este proyecto supone que el promotor, es decir Endesa Gas, ha tenido que demostrar que su construcción es rentable para el sistema.
   Con este importante paso se dará respuesta a una "histórica demanda" de los empresarios de la zona de influencia. En concreto se verán favorecidas las empresas del mármol, varias centrales termosolares, cementeras y centros logísticos. Además el gasoducto dará servicio a centros hospitalarios como el de Huércal-Overa, Guadix y Baza.
   La longitud estimada del gasoducto de transporte primario de gas natural es cercano a los 140 kilómetros y su diámetro nominal será de 16 pulgadas. Su trazado discurre por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería, y por los de Caniles, Baza, Gor y Guadix en la provincia de Granada.
   El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado tras hacerse pública esta información que "con este importante paso se demuestra cómo el Gobierno central sigue trabajando por Almería y manteniendo firme su compromiso con la provincia". Ahora, una vez aprobado el proyecto y al ser reconocido como de utilidad pública la Subdelegación del Gobierno en Almería iniciará el expediente expropiatorio.

El Ayuntamiento realiza inversiones en el Polígono Industrial con un presupuesto de 200.000 euros




Entre las actuaciones destacan la ejecución de un muro y vallado y la instalación de cámaras de seguridad
El polígono industrial va a ser objeto de diversas actuaciones de mejora que suman un importe total de 200.000 euros, actuaciones que el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, presentó junto a la concejal delegada del área de Empresa, Maribel Sánchez.
El Alcalde detalló que “desde el Ayuntamiento hemos redactado este proyecto ante las inquietudes que nos han transmitido los empresarios, no obstante ahora es el momento de ver opiniones, de escucharos y ver si hay alguna sugerencia que se añadiría o algo que quizás consideráis que no es necesario”.
Así la concejal de Empresa explicó que hace ya meses “realizamos visitas al polígono industrial para que los propios empresarios nos trasladaran sus necesidades, con las mismas hemos redactado este proyecto de actuaciones. En total son inversiones por un valor de 200.000 euros. Así, tengo que recordar que en 2012 ya se recogían inversiones en el polígono por valor de 100.000 euros, pero como todos sabéis, las lluvias del 28 de septiembre nos desbordaron y no permitieron que cumpliéramos con esa partida, no obstante desde este equipo de Gobierno somos fieles a cumplir nuestros compromisos y por ello hemos añadido la partida de 100.000 euros del pasado año y otra de la misma cantidad que correspondería a este 2013 para el presente ejercicio económico”.
En concreto, las actuaciones que se van a realizar se distribuyen en dos fases: la primera de ellas en la que se realizará la ejecución del muro y el vallado frontal y la instalación  de cámaras de seguridad, en total serán tres cámaras, una a la entrada y salida y una tercera en la parte trasera en el camino viejo de entrada a La Parata. “Hemos optado por esto ya que la mayoría de los empresarios nos trasladaron como una de sus principales preocupaciones la falta de seguridad”, detalló Sánchez.
La Fase II de este proyecto recoge la instalación de dos puntos limpios formados cada uno por dos contenedores de cartón y plástico cada uno que irán además ubicados en el interior de una especie de jaula para que el viento no pueda desplazar los artículos depositados. En esta parte del proyecto se va a llevar a cabo también la dotación al alumbrado público de nuevos cabezales de led en todo el polígono industrial.
Actuaciones que a los empresarios les parecieron “muy positivas siempre y cuando sean una realidad cercana y no queden en una cortina de humo como ha sucedido en el pasado”, matizó Sánchez
Cabe destacar que además de estas dos fases se señalan otras actuaciones a realizar en los próximos meses como son la señalización del polígono en la Autovía para lo que se tienen ya preparados los carteles, “estamos a la espera de la autorización de Carreteras”, y el carril bici-sendero hasta el polígono para el cual “se ha comenzado a redactar ya un proyecto para el sendero peatonal y eliminar así un peligro, éste se desarrollará  a través de los fondos de planes provinciales”.
Desde el equipo de Gobierno destacaron que ya en el periodo 2011-2012 se realizaron actuaciones de mejora en la zona en la que se llevó acabo la limpieza de aceras y calles, la cura de zonas ajardinadas, trabajos de jardinería y red de riego, reparación de rejillas de pluviales, parcheo del asfalto, limpieza de sedimentación del canal y relleno y compactación del camino junto al canal.
Tras la presentación de las inversiones a los empresarios se llevó a cabo un foro con los mismos, dentro del Plan Estratégico, un punto de encuentro en el que se pudieron trasladar las inquietudes de los mismos y sugerir acciones. No obstante, aunque la situación no es propicia para ellos son conscientes de que la solución no depende del gobierno Local. Así mismo, matizaron que todas las acciones encaminadas a mejorar su situación son bien recibidas por ellos.

Concentración Nacional 4X4 Taberno 2013 .


Como actividad complementaria a la BAJA ALMANZORA 2013 , podéis venir a Taberno a disfrutar de un fin de semana autentico 4x4 . Tendréis actividades y el recorrido de la Baja Almanzora podréis hacerlo .......



Política » 48 alcaldes no cobran, 6 dejarán de cobrar y 12 se ‘rebajarán’ el sueldo

Una vez que se apruebe la reforma, sólo unos pocos alcaldes se quedarán en la situación actual
Carmen López   [ 11/03/2013 - 05:00 ]
Diputados provinciales del PSOE durante un pleno.  [ La Voz ]
No van a ser pocos los alcaldes de la provincia que se van a ver afectados por la futura reforma de la Administración Local que promueve el Gobierno. En la provincia de Almería hay 48 alcaldes que no cobran un sueldo; pero hay puntualizaciones importantes.
En los casos de los alcaldes del PP no perciben sueldo a cargo de las arcas municipales los de Almería, Roquetas de Mar, Gádor, Cuevas del Almanzora, La Mojonera y Sorbas; pero cobran a cargo del Estado, la Diputación o la Junta de Andalucía, dependiente de si son parlamentarios o senadores, diputados provinciales, o parlamentarios andaluces. En el caso del PSOE no cobra como alcalde el de Albox, que sí percibe un sueldo como diputado provincial.
El resto de los municipios cuyos alcaldes no cobran nada son, en lo tocante al PP, Alboloduy, Alcudia, Alicún, Beires, Benitagla, Canjáyar, Chercos, Enix, Huércal de Almería, Íllar, Líjar, Lucainena de las Torres, María, Olula de Castro, Partaloa, Rágol, Santa Cruz, Senés, Sierro, Turrillas y Vera. En cuanto al PSOE, no perciben nada los alcaldes de Albanchez, Albox, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña del Almanzora, Bayarque, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Huécija, Instinción, Laujar de Andarax, Lúcar, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Terque.
Algunos de ellos, según la normativa que prepara el Gobierno sí podrían cobrar como es el caso del alcalde de María, que podría percibir hasta 20.000 euros anuales.

‘Rebaja’ y retirada salarial

Los que van a sufrir recortes con respecto a su sueldo actual son los alcaldes de municipios como Abrucena, cuyo alcalde cobra algo más de los 20.000 euros de tope máximo; y los de Carboneras, Cantoria, Mojácar, Pechina, Tíjola, Tabernas, Zurgena, Macael, Huércal-Overa, Vélez-Blanco y Purchena, que tendrán que rebajarse el salario unos cuantos miles de euros.
Otros alcaldes como el de Alcóntar, cuando se aprueben los cambios tendrá que dejar de percibir los 14.000 que cobra, o el alcalde de Fondón que pasará de los 46.000 euros que tiene de sueldo a cero en cuanto la norma entre en vigor. También el alcalde de Suflí verá mermados sus ingresos en 15.000 euros, porque por número de habitantes en el municipio no le correspondería cobrar. En la misma situación están los alcaldes de Las Tres Villas, Bacares y Urrácal, que superan actualmente los 20.000 euros de salario y por población dejarían de percibir sueldo alguno.

Los que no cobran,  los que dejarán de cobrar  y los que tendrán ‘rebaja’
Los del PP que no cobran salario. Alboloduy, Alcudia, Alicún, Beires, Benitagla, Canjáyar, Chercos, Enix, Huércal de Almería, Íllar, Líjar, Lucainena de las Torres, María, Olula de Castro, Partaloa, Rágol, Santa Cruz, Senés, Sierro, Turrillas y Vera.

Los del PSOE que no tienen sueldo. Albanchez, Albox, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña del Almanzora, Bayarque, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Huécija, Instinción, Laujar de Andarax, Lúcar, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Santa Fe de Mondújar, Tahal y Terque.
Los que tendrán que rebajárselo. Abrucena, Carboneras, Cantoria, Mojácar, Pechina, Tíjola, Tabernas, Zurgena, Macael, Huércal-Overa, Vélez-Blanco y Purchena
Los que se quedarán sin sueldo. Alcóntar, Fondón, Suflí, Las Tres Villas, Bacares y Urrácal. Sus alcaldes se quedarán sin unos cuantos miles de euros.
Concejales, diputados provinciales y asesores ‘sufrirán’ los recortes
El Consejo de Ministros aprobó un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local en la que trabaja el Gobierno. En este documento, que podría estar aprobado en un mes, se limita el número de concejales con sueldo en los ayuntamientos, los sueldos de los alcaldes y salen reforzadas las diputaciones provinciales como administraciones centrales para prestar servicios a los municipios pequeños.
Esta reforma recoge que los alcaldes de los municipios menores de 1.000 habitantes no podrán tener sueldo y eso supone que en la provincia de Almería la mitad de los alcaldes no podrán cobrar nada por dirigir la corporación local, algo que ya ocurre, no obstante en muchos casos.
El Gobierno pretende reducir el número de concejales con retribución. Así en los pueblos que tengan entre  50.000 a 100.000 vecinos, podrán cobrar un máximo de 15 ediles; y en los que tienen entre 10.000 y 15.000 habitantes, lo harán 5.
También se limitarán los sueldos de los presidentes de diputación, que podrán cobrar como máximo, incluidos todos los conceptos retributivos y la asistencia, lo que el alcalde de la corporación más poblada de su provincia, lo que supone que, en el caso de Almería, Gabriel Amat, presidente de la Diputación, no podría superar el salario del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que no cobra actualmente como alcalde sino como senador.
Los asesores también se van a ver reducidos. En los municipios de entre 75.000 y 500.000 habitantes no podrá haber más asesores que concejales; en los de 50.000 a 75.000, no habrá más que la mitad de los concejales, al igual que en las diputaciones; y en los pueblos por debajo de los 50.000 habitantes sólo se podrá contratar a siete asesores, y dos en los pueblos de 5.000 a 10.000 habitantes. En cuanto a las mancomunidades, según la referencia del Consejo de Ministros, las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas se disolverán. Aquellas que sí presenten las cuentas se someterán al mismo proceso de evaluación que los ayuntamientos y, si no lo superan, serán disueltas.

La Diputación

En el caso de la Diputación Provincial, algunos diputados volverán al puesto de trabajo que ocupaban en la administración pública o en la empresa privada antes de entrar en política; y otros ingresarán en las listas del paro de la provincia. Decenas de políticos del PSOE dejarán de cobrar un sueldo público como consecuencia de haber perdido su cargo, ya sea como concejal o diputado provincial.
 Así, a partir de la constitución del nuevo pleno de la Diputación Provincial, que se llevaría a cabo aproximadamente en la primera quincena de julio, doce diputados socialistas dejarían de cobrar un sueldo que oscila entre los casi 60.000 euros al año que recibe un diputado con área de gobierno, hasta los 67.660 euros anuales del presidente de la institución.

Los límites salariales
La reforma pone límite a los sueldos tomando como referencia el sueldo de los secretarios de Estado. Para los municipios mayores, la propuesta limitaría en el caso de Almería el sueldo del alcalde a un máximo de 80.000 euros, lo recogido para municipios de entre 150.000 a 300.000 habitantes; en los pueblos con entre 50.000 a 20.000 habitantes, los alcaldes no podrán percibir más de 65.000 euros; y en los de 2.000 a 1.000 habitantes, el salario máximo será de 20.000 euros.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es