martes, 10 de septiembre de 2013

La FAAM alerta de un timo por el que se pide dinero puerta a puerta en nombre de asociaciones de discapacitados

Andalucía Información / Agencias
La Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) ha alertado este martes de una presunta estafa que se estaría cometiendo por parte de un grupo de personas ajenas a la entidad que, en nombre de uno de los asociados, está "pidiendo dinero puerta a puerta desde hace varios días".
   El supuesto timo, que ha sido puesto en conocimiento de Policía Local y de Guardia Civil del municipio de Huércal-Overa, afecta a la asociación del personas con discapacidad 'Virgen del Río' y al centro ocupacional de la localidad, de titularidad municipal, gestionado por la FAAM y cuyas plazas están concertadas por la Junta de Andalucía.
   Tanto la asociación 'Virgen del Río' como la federación han detectado que la estafa se está llevando a cabo en las pedanías de Huércal-Overa por personas que no tienen ninguna relación con estas entidades al tiempo que han destacado que ambas entidades "jamás" han llevado a cabo "este tipo de actuaciones" al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.
   La presidenta del colectivo Virgen del Río, Mariana Jiménez, ha lamentado en un comunicado que el colectivo de personas con discapacidad "sea el gancho para este tipo de engaños. "Nosotros trabajamos porque el colectivo al que representamos tenga los mismos derechos y oportunidades y lo hacemos alejándonos de los sentimientos de lástima y beneficencia, aspectos argumentados por los timadores2, ha remarcado.
   Por su parte, el presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha subrayado que las entidades sin ánimo de lucro como la asociación y la federación en la que está integrada 'Virgen del Río' "cuentan con unos fines y objetivos muy alejados de este tipo de prácticas".
   "Nuestro trabajo consiste en apoyar y atender a las personas con discapacidad y este tipo de prácticas perjudica la trayectoria y la propia imagen de las entidades que trabajan por el colectivo" ha afirmado Sola, quien ha pedido a la ciudadanía que denuncien este tipo de prácticas y que ante cualquier duda contacten con las asociaciones ya que "pedir puerta a puerta no es una práctica habitual".

Rastrean la costa de Vera en busca de un tiburón



ALMERÍA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar), junto a socorristas de Vera (Almería), mantienen activado un operativo en busca de un marrajo, un tipo de tiburón no agresivo, que ha llegado este martes a la orilla de la playa con una herida en el morro.

El ejemplar, de unos dos metros de longitud, ha sido avistado a las 12,12 horas por bañistas, que han dado aviso a los socorristas encargados de la seguridad en el arenal veratense, según ha indicado a Europa Press un portavoz del servicio unificado de emergencias 112.

El escualo estaba desorientado y presentaba una herida en el morro aunque, dado su pequeño tamaño y que no pertenece a una especie "agresiva", los propios bañistas han decidido redirigirlo y ayudarle a adentrarse de nuevo en alta mar.

A la zona se han desplazado efectivos de la Policía Local y del servicio municipal de playas, que, junto a dos voluntarios de Promar, rastrean ahora el litoral veratense en busca del marrajo que, pese a no ser potencialmente peligroso, sí debe manejarse "con precaución".

Según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Francisco Toledado, lo "más probable" es que retorne a la playa, "donde lo único que podemos hacer es retirarlo ya que las posibilidades de supervivencia si está herido son nulas".

Mago de Oz, Javi Reina, un espectáculo de Revista y el concierto de grupos locales son los protagonistas musicales de la Feria 2013 de Huércal-Overa

·         Las actuaciones se desarrollarán en la Caseta Municipal, a excepción del viernes y sábado que serán detrás del Pabellón de Deportes

·         El cartel anunciador se presentará el próximo miércoles 18 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la Concejalía de Cultura, se encuentra inmerso en los preparativos de la Feria 2013 que se celebrará del 16 al 21 de octubre. Sin duda las actuaciones musicales son siempre uno de los principales atractivos, ya que el municipio ofrece conciertos de alto nivel, y este año no va a ser menos.
Las actuaciones comenzarán el jueves por la noche con los conciertos de los de grupos locales Arrumabo y Adelante, “algo que ya venimos haciendo desde hace años, ofreciendo a nuestros grupos la posibilidad de actuar en su pueblo”, matizó el concejal de Cultura, Antonio Lázaro.
El viernes llega el momento de una gran fiesta que se ha preparado para los jóvenes y en la que habrá artistas de gran relevancia en el panorama nacional como Javi Reina, se trata de la fiesta Super martxe. El sábado Mago de Oz estará en Huércal-Overa ofreciendo un repertorio de su amplia discografía. Las actuaciones de estos dos días se llevarán a cabo detrás del Pabellón Municipal de Deportes, y las entradas se pueden adquirir en el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa y otros puntos habilitados.
El domingo es el día de los mayores por ello se ha programado un espectáculo de Revista con el mago Domingo Artés, Álvaro Rey (del programa Se llama Copla),el cómico Jesús Herrera, y la Vedette  Blenda Lou.
El concejal de Cultura detalló que “hay actuaciones para todos,  para que la feria de Huércal-Overa ocupe el lugar que merece, no sólo por las actuaciones sino por las múltiples actividades que se van a desarrollar. A todos estos grupos hay que añadir las Orquestas que actuarán en la caseta municipal desde el miércoles al lunes. Los grupos que vendrán a nuestra feria son grupos de primer orden en el panorama nacional, consiguiendo la calidad que nuestra feria merece, siendo referente en el panorama provincial”.
Desde  Cultura se están ya cerrando los últimos detalles de la programación que se presentará junto al cartel anunciador de la Feria  el próximo miércoles 18 de septiembre a las 20:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También se trabaja ya en el diseño de la feria en el recinto, del cual ya el pasado año se hicieron actuaciones permanentes, lo que va a suponer un coste menor a las arcas municipales en esta partida de gastos.


El insigne e inolvidable Cura Valera, frente a 'su' parroquia

Se ordenó sacerdote con 24 años El proceso de beatificación se inició el 15 de marzo de 1962 por el obispo de Almería, don Alfonso Ródenas
RICARDO ALBA HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 09.09.2013 - 05:01Corría el año de 1947 cuando el Pleno del Ayuntamiento huercalense propone y acuerda levantar un monumento al Cura Valera, encargo que recibe un año después el marmolista Antonio Bolinches. A mediados del año 1950, frente a la iglesia de la Asunción, se inaugura oficialmente la estatua 'levantada por suscripción popular bajo la iniciativa e íntima colaboración de la Falange y la Corporación municipal siendo jefe local del movimiento y alcalde presidente D. Rogelio Fajardo', tal y como reza la inscripción esculpida en el lateral derecho del pedestal sobre el que se asienta la estatua del Cura Valera. 

Salvador Valera Parra, más conocido como el Cura Valera, nació en Huércal-Overa a principios del siglo XIX en el seno de una familia de modestos labradores. Descubierta desde niño su vocación religiosa es ordenado sacerdote en el año 1840 tras finalizar la carrera eclesiástica. El voto de obediencia le lleva de la capellanía huercalense a ejercer su labor en Alhama de Murcia. Pasados unos años en el municipio murciano regresa de nuevo a Huércal-Overa y nuevamente es trasladado, en esta ocasión a Cartagena. El Cura Valera declina el ofrecimiento del general Prim de trasladarse a Madrid y decide volver a Huércal-Overa, localidad que ya no abandonaría. 

Las innumerables virtudes del Cura Valera: humildad, caridad, oración, entre otras, hicieron que el sacerdote Salvador Valera fuese un párroco querido y respetado. La entrega a sus convecinos y cuantos necesitaron de su caridad, le han hecho acreedor a un proceso de beatificación que "culminará", aseguran en la Asociación Pro-Beatificación, "con el reconocimiento de la Iglesia a este padre de enfermos, pobres, marginados y desventurados, ejemplo de sacerdocio que ejerció donde más se le necesitó". En este punto es preciso recurrir a la contribución efectuada con motivo de la celebración del 500 aniversario de la parroquia huercalense por los autores del libro 'Las Parroquias y el clero de Huércal-Overa y sus campos (1505-2005, Antonio Asensio Sánchez y José Luis García Hernández quienes, además, lo ofrecen como 'gesto de agradecimiento a todas esas familias y personas a las que tanto debe Huércal-Overa' . 

El tema central de la obra de estos dos incansables investigadores de la historia huercalense, es el estudio y la biografía del clero que ejerció su ministerio en la parroquia de Huércal-Overa y en las iglesias de su campo, incluyendo en ellos a los sacerdotes y religiosos naturales de las mismas. 

En el inicio de su libro los dos autores escriben: "diariamente contemplamos la iglesia de nuestro pueblo, sus imágenes y su rica ornamentación. Nosotros las admiramos, las sentimos como algo nuestro y, a veces, experimentamos un sentimiento profundo que no sabemos definir, pero que llena de gozo y de paz nuestro corazón. Están ahí como en un eterno presente y, sin embargo, son el ayer. Por eso no podemos olvidar que son la herencia de las generaciones pasadas, el legado que nos dejaron muchos hombres y mujeres que trabajan para la eternidad, la obra colmada de esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados, cuyos nombres y cuya vida casi siempre desconocemos". Este aserto puede ser aplicable a la estatua del Cura Valera, tan presente y tan desconocida. 

La obra 'Las parroquias y el clero de Huércal-Overa y sus campos (1505-2005)', es para sus autores Antonio Asensio Sánchez y José Luis García Hernández "el intento de acercarnos a la historia de la parroquia de Huércal-Overa y a la vida de las personas que, de modo decisivo, intervinieron en ella. Si la historia de cualquier pueblo no puede entenderse sin el conocimiento de su historia religiosa, mucho menos se puede comprender la historia de Huércal-Overa si no tenemos en cuenta su profunda religiosidad y vida cristiana, manifestada en sus múltiples devociones, en sus hermandades y cofradías, en sus procesiones, en sus tradiciones religiosas, en las obras de asistencia social y beneficencia llevadas a cabo por la parroquia, y, de modo especial, en gran número de huercalenses que abrazaron el estado sacerdotal o religioso, dedicando lo mejor de sus vidas al fomento de la vida cristiana y a la promoción humana, cultural y social del pueblo". En su libro, ambos autores no dejan en el olvido a "otros beneméritos sacerdotes menos conocidos. Así, hacen una breve semblanza de de los curas párrocos de Nuestra Señora de la Asunción desde el siglo XVI y hasta el siglo XX, con capítulo aparte para los párrocos pertenecientes a la diócesis de Almería y otro para los nacidos en Huércal-Overa y sus campos.
http://www.elalmeria.es/

Monumento Cura Valera
Parte posterior del Monumento Cura Valera


La comedia 'Por los pelos' llega el viernes al Teatro de Huércal Overa

La Obra POR LOS PELOS es una Comedia Policiaca e interactiva para todos los públicos, que ha estado en cartel durante 10 MESES DE ÉXITO EN MADRID y ha realizado más de 450 representaciones desde su estreno. En Boston ha celebrado su 33º Aniversario; Ha sido traducida a 11 idiomas; se han realizado 61 producciones internacional; y ha obtenido 7 veces el PREMIO BOSTON GLOBE como la MEJOR COMEDIA DEL AÑO.
REPARTO: JESÚS CABRERO (Alvaro Iniesta AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, Mario Quiroga en Hospital Central, Arrayán (fijo)), PILAR BARRERA (Dña. Pura AMAR TIEMPOS REVUELTOS), MARCELO CASAS (IL GONDOLIERO DI TRIANA" Más de 500 representaciones desde su estreno en 2004), ARTURO GREGORIO (SÍNDROME DE ULISES), JUANJO PÉREZ YUSTE (de 1979 a 2007 ha trabajado de forma ininterrumpida en las producciones del  TEATRO Mª GUERRERO de Madrid), y EVA GARCIA-VACAS (ANA Y LOS SIETE).

"POR LOS PELOS" se representa en una peluquería, donde entre cortes de pelo, champús y cotilleos, su divertido dueño juega a ser una diva del cine con sus clientes. De repente... Un GRITO. Se ha cometido un asesinato. Llega la policía y abre el espectáculo al público. Ustedes son los ÚNICOS TESTIGOS. La peluquería se convierte un CLUEDO. Se trata de averiguar quien ha sido el culpable. Así, sin despeinarse, el público se convierte en protagonista.
¡¡¡ Adelante el Juego está servido !!!

Videoclip (10 min de la obra): http://youtu.be/SHgjANFLY1k




VENTA ANTICIPA DE ENTRADAS