sábado, 14 de diciembre de 2013

La nueva estructura de la A-350 sobre la rambla del Pinar, en Pulpí, supera las pruebas de carga

Foto: Jose Diego Garcia Nuñez

Las obras de emergencia en esta carretera, gravemente afectada por las lluvias de septiembre de 2012, se encuentran al 95% de ejecución



ALMERÍA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido satisfactoriamente las pruebas de carga realizadas en la nueva estructura construida en la carretera A-350, de Huércal Overa a Pulpí, concretamente sobre la rambla del Pinar, que sufrió graves daños durante las lluvias torrenciales registradas en otoño del pasado año.

Las pruebas de carga han consistido en comprobar la resistencia del puente mediante la colocación de camiones cargados en los tres vanos de 40 metros cada uno que componen la estructura. Tras superar la prueba con éxito, la previsión en abrir de nuevo la carretera en las próximas semanas, toda vez que el nivel de ejecución alcanza ya el 95%.

En los próximos días, se terminará de construir la estructura, con la colocación del pretil y las juntas de dilatación y posteriormente se procederá a la señalización y el balizamiento de este último tramo de la carretera para darle paso al tráfico hasta Pulpí.

La zona de la rambla del Pinar fue una de las más devastadas por las lluvias, que destruyeron la antigua estructura existente antes del acondicionamiento de esta carretera llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda en agosto de 2011.

Esta actuación, que supone una inversión de seis millones de euros, afecta prácticamente a todo el trazado de la carretera entre el enlace con la N-340a en Huércal Overa y el enlace con la A-1201 o variante oeste de Pulpí.

En la actualidad, el tráfico entre ambas poblaciones circula por el itinerario alternativo trazado por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Almería, que permite el paso de los vehículos mientras se desarrollan las obras de restauración de la carretera A-350.

La actuación proyectada recogía, principalmente, la restitución completa de la carretera, las vías de servicio y los arcenes en un tramo de cinco kilómetros que resultó más dañado. Además, en el resto del trazado hasta completar los 10 kilómetros, se han limpiado las vías de servicio y restituido los taludes de terraplén y las bermas afectadas por la erosión, además de volver a construir las cunetas de drenaje longitudinal.

El acondicionamiento de la A-350 entre Huércal Overa y Pulpí, contemplado dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y finalizado en 2011, significó una inversión para la Junta de Andalucía de 13,4 millones de euros.

Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.