lunes, 20 de abril de 2020

Comienza el reparto a la población de mascarillas compradas por el Ayuntamiento de Huércal-Overa


El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en circulación las 29.000 mascarillas desechables que en lotes de 9.000 y 16.000 unidades, respectivamente, ha conseguido comprar en el mercado para hacer frente a la demanda vecinal y de servicios públicos ante el nuevo escenario de recomendaciones sobre su uso que se ha realizado desde el Gobierno de España, quien también ha aportado otras 4.000 para su reparto entre usuarios de transporte. La medida está destinada, sobre todo, a su utilización en lugares en los que no se puedan guardar las distancias de seguridad, como establecimientos a los que se acude habitualmente, o a la hora de desplazamientos colectivos.
“Hemos venido haciendo acopio de mascarillas pensando no sólo en las necesidades del personal municipal sino también para completar las entregadas a las residencias de mayores y otros centros públicos que nos han pedido ayuda, pero ahora es el momento de repartir entre la población”, explica la alcaldesa Francisca Lourdes Fernández. De esta manera, el Consistorio asume las nuevas directrices que aconsejan el uso de mascarillas y establece un plan de distribución para que lleguen a todas y todos los vecinos de la localidad.
Una vez adquirido el material, que ya se encuentra en dependencias municipales, el equipo de gobierno huercalense se ha puesto a trabajar en el modelo de distribución, si bien se ha adelantado que el principal lote, 16.000 unidades para la población, lo repartirán entre agentes de la Policía Local, Protección Civil, personal municipal y voluntarios. Esta acción se llevará a cabo puerta a puerta en el núcleo de Huércal-Overa y las distintas poblaciones del término.
En el caso de las cortijadas periféricas se baraja el envío postal como una de las alternativas más rápidas, ya que la alcaldesa se ha propuesto entregar esa primera mascarilla a cada vecino. “Que todo ciudadano que no tenga ninguna pueda estar seguro de que desde el Consistorio se la vamos a proporcionar, nadie debe preocuparse”, afirma la primera edil.
El Ayuntamiento de Huércal-Overa puntualiza que es ahora el momento adecuado de reparto, cuando el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades ha hecho pública la recomendación de usar mascarillas cuando los ciudadanos salgan a la calle para acudir a lugares en los que coincidirán con otras personas y no puedan mantenerse las distancias de seguridad aconsejadas. “Debemos ser conscientes de que tener una mascarilla no implica poder salir a la calle sin más cuidado que ponérnosla. La principal medida de contención es quedarse en casa y el estado de alarma sigue vigente mientras oficialmente no se anuncie lo contrario. Hay que ser responsables tras lo conseguido hasta ahora, con datos tan importantes como la ausencia de contagios en las residencias de mayores, y solo es posible si todos ponemos de nuestra parte. Sinceramente estoy muy orgullosa de la respuesta colectiva, de la responsabilidad mostrada por los vecinos. Si persistimos en esta línea, muy pronto tendremos la recompensa que todos anhelamos, la libertad de movimiento que progresivamente nos devuelva a la normalidad tras el Covid19”, concluye Francisca Lourdes Fernández.


Bomberos del Poniente y Levante realizan labores de desinfección en una treintena de municipios

Desde que se iniciara el Estado de Alarma la plantilla de ambos consorcios ha higienizado los entornos de centros sanitarios, mercados, residencias, centros policiales, comercios y ONG’s de diferentes puntos de la provincia

Los Consorcios de Bomberos del Poniente y del Levante Almeriense mantienen activo un dispositivo especial desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19 con el objetivo de frenar su propagación en la provincia. En concreto, sus efectivos ya han desarrollado labores de limpieza y desinfección en casi una treintena de municipios de la provincia desde que se decretara el Estado de Alarma.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha puesto en valor el trabajo que están desempeñando, en su mayoría en municipios de menos de 20.000 habitantes: “Los dos Consorcios no sólo establecieron protocolos especiales que han permitido evitar los contagios entre la plantilla, sino que además han estado a disposición de todos los ayuntamientos que los ha necesitado. Sin ellos, muchos municipios no podrían haber visto sus calles limpias y desinfectadas”, ha explicado. 

Las intervenciones se han desarrollado en los accesos a centros sanitarios, a lonjas pesqueras, comercios, mercados de abastos, hoteles, Residencias de Mayores, ONG’s, acuartelamientos y comisarías de Policía, así como calles de más de 30 municipios. El 80% de las intervenciones se han realizado en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería. 

Las intervenciones se han desarrollado con efectivos de los Parques de Bomberos de El Ejido, Roquetas de Mar, Turre y Huércal-Overa y los retenes de Albox y Canjáyar. Fernando Giménez ha destacado que gracias a estas desinfecciones “trabajadores esenciales pueden acudir a sus puestos y desarrollar sus labores de forma más segura”. 

Los municipios en los que se han llevado a cabo estas tareas son: Adra, Vícar, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Padules, Paterna del Río, Instinción, Íllar, Aguadulce (Roquetas de Mar), Alhabia, Beires, Alsodux, Ohanes, Antas. Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Pulpí y Turre.

Giménez ha agradecido a las plantillas de ambos consorcios su entrega y disponibilidad, ya que el 100% de los efectivos están en activo durante el Estado de Alarma cumpliendo con los turnos especiales que se han establecido para evitar los contagios. “Han encapsulado los parques con la misma plantilla, para evitar contagio y se han separado dentro de los parques más aún los espacios de convivencia”, ha detallado. 

Por último, ha destacado la gestión que están realizando los presidentes del Consorcio del Poniente, José Juan Rodríguez, y del Levante Almeriense, Rosa María Cano, durante la crisis sanitaria: “Gracias por estar al lado de los almerienses y especialmente por atender las necesidades de los municipios más pequeños, que sin los consorcios no hubieran podido acometer estas desinfecciones. Los bomberos almerienses siempre están cuando se les necesita y esta situación lo ha vuelto a demostrar”.