lunes, 8 de enero de 2018

Juan Manuel Camacho Tudela se adjudica una sexta edición de la Carrera Ciclista del Cochinillo de Huércal-Overa de récords




· En esta edición se logró batir el tiempo de la vuelta más rápida y las categorías inferiores doblaron su participación

La VI edición de la Carrera Ciclista del Cochinillo Villa de Huércal-Overa, organizada por Concejalía de Deportes del Ayuntamiento junto al Club Indalbike, celebrada en la mañana de ayer, ha vuelto a ser todo un éxito tanto a nivel organizativo, participativo como de público. La prueba contó con la participación de 120 ciclistas. Los corredores llegaron de diferentes poblaciones y nacionalidades desde municipios cercanos como Pulpí, Albox, Lorca, Mojácar, Puerto Lumbreras y de poblaciones más alejadas como Almería, Murcia, Granada o Alicante.

A las 10:00 horas del domingo arrancó la prueba, en las categorías alevín, infantil, cadete/junior, femenina y aficionados (categoría que era novedad en esta edición, y que tuvo una gran aceptación) . Una hora y media más tarde se daba el pistoletazo de salida a la prueba principal en la que participaban reconocidos ciclistas que ofrecieron un gran espectáculo al numeroso público que se agolpaba sobre el trazado.

Diseñada sobre un circuito urbano de casi cuatro kilómetros, en el que los ciclistas debían completar un total de 17 vueltas (60 Km.), siendo la primera neutralizada. La carrera estuvo reñida y fue un verdadero espectáculo ver a los ciclistas pasar por una de las principales avenidas del pueblo.

Tras un inicio de prueba con el pelotón agrupado, se formó una fuga de cuatro corredores protagonizada por: Juan Manuel Camacho Tudela (ULB Uniformes Murcia), Ginés Navarro Lomas (Nutrix Zone), Juan Jesús López Urquizar (Filabres Bikeshop) y Mario García Quiñonero (Monforte). Escapada que vuelta a vuelta iba cogiendo más ventaja respecto al grupo principal, circunstancia aprovechada por López Urquizar para llevarse el premio a la vuelta intermedia. Finalmente el pelotón no pudo neutralizar la ventaja de los escapados y entre ellos se disputaron el podium en una emocionante última vuelta. Al final fue el murciano Camacho Tudela el que se impuso a sus compañeros de fuga, acompañándole en el podio en segunda posición Ginés Navarro y tercera plaza para López Urquizar.

La carrera sirvió para batir el record histórico a la vuelta más rápida. La protagonizó el ciclista caravaqueño Fran García Rus (Gsport) que en su búsqueda por reducir la ventaja de los fugados paró el crono en un espectacular 4´:48´´ con una velocidad media de 56.1 Km./h. Los campeones por categorías de la carrera general fueron: Mario Carrasco Ayén (sub23), Ginés Navarro Lomas (élite) Juan Jesús López Urquizar (master30), Juan Manuel Camacho Tudela (master40), Manuel Martínez Costa (master50), Pedro Torrente García (local). La representación más numerosa corrió a cargo del equipo Pedalbike.

Cabe destacar también la numerosa participación que tuvo la primera tanda disputada justo antes de la carrera principal. En ella los participantes en categorías inferiores, femenina y aficionados tenían que completar 7 vueltas al circuito. En categoría alevín e infantil se impusieron los pulpileños Pedro David Gázquez Quesada y José Carlos Delgado respectivamente. En cadete/junior la victoria fue para el huercalense Andrés Sánchez Lloris. En la categoría femenina resultó campeona la ciclista Irene Méndez Melgarejo (Biking La Manga), por delante de Rosa María Arredondo (ED Actarano) y Mariel Ricardes Nuño (C.T. M1 Salinas Car). En la novedosa prueba para “Aficionados” la victoria fue para Jerónimo Cayuela López (Bicilocura) por delante de los ciclistas huercalenses del club Pedalbike Ismael Cobo Rodríguez y Juan Miguel García Sánchez.

En la entrega de trofeos el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se mostró muy satisfecho con la prueba y agradeció tanto a los ciclistas su participación como a los numerosos aficionados su presencia “la prueba se ha convertido ya en una referencia en el panorama ciclista de la provincia, la respuesta cada año es aún más positiva. El público ha disfrutado con un gran espectáculo, los vecinos se han echado un año más a la calle para disfrutar con este deporte”, teniendo también palabras de agradecimiento para todos los que velaron por la seguridad de la carrera.

Cabe destacar la ausencia de incidentes en la carrera gracias a la buena organización y al buen hacer de los voluntarios y de los distintos cuerpos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.