sábado, 12 de noviembre de 2016

Níjar se viste de gala para la celebración del Día de la Provincia y la entrega de medallas de Diputación



El Centro de Artes Escénicas de la Villa ha sido escenario de la entrega de las distinciones a la Fundación Jesús Peregrín; Eduardo Fajardo; Jairo Ruíz; y Miguel Ángel Arráez, que ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia 



          El municipio de Níjar se ha visto de gala para acoger los actos conmemorativos del Día de la Provincia y el acto de entrega de las Medallas de la Diputación Provincial de Almería. El Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar ha sido el escenario en que, este año, la Institución Provincial ha celebrado un acto que pretende afianzar los lazos de hermandad entre los 103 municipios de la provincia y la ELA de Fuente Victoria y en el que ha entregado sus máximas distinciones con el objetivo de poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería.

La edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia al neurocirujano, Miguel Ángel Arráez, y además ha entregado galardones a la Fundación Jesús Peregrín, en lo social; al triatleta paralímpico Jairo Ruiz, en lo deportivo; y al actor Eduardo Fajardo, en el apartado cultural.

En ese acto se han congregado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y la alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, con las Corporaciones Provincial y del Ayuntamiento en pleno además  de alcaldes y concejales de todo el territorio provincial, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense.

La recepción oficial se ha realizado a las puertas del imponente edificio cultural con las notas musicales que han interpretado los miembros de la Banda de la Asociación Cultural Villa de Níjar. El presidente ha recibido a todas las autoridades y premiados, entre ellos a la medalla de Oro de la Provincia que se ha trasladado hasta Níjar en una comitiva de coches del Club de Vehículos Antiguos de Almería; o Jesús Peregrín que ha venido acompañado por casi de un centenar de miembros de la Fundación y las ECAS.

El presidente de la Diputación ha resaltado la importancia que tiene para la provincia reconocer a personalidades y entidades que producen  orgullo y admiración de todos los almerienses por “su trayectoria de servicio, su esfuerzo y superación, y la ayuda y colaboración que prestan a los demás”.

Todos nos sentimos orgullosos de que un almeriense haya llegado tan lejos en el mundo de la medicina y pueda seguir trabajando para mejorar la salud de los demás como es Miguel Ángel Arráez. Eduardo Fajardo es un actor de prestigio que ha elegido Almería para vivir y para enseñar e ilusionar a todas esas persona que quieren aprender teatro. Jairo Ruiz es todo un ejemplo de fuerza, superación y voluntad. Y la Fundación Jesús Peregrín es admirada por su vocación solidaria y por la colaboración con los más necesitados de otros países”, ha añadido.

Amat también ha recordado la importancia de una Institución Provincial que “ayuda y colabora con los 103 municipios y la ELA de Fuente Victoria” que es “la casa de todos los ayuntamientos”. En este sentido, ha resaltado que el agua ha sido, es y será una prioridad para la provincia de Almería porque “sustenta dos de las principales actividades económicas de la provincia que más empleo y riqueza generan: turismo y agricultura.

La alcaldesa se ha congratulado por que Níjar pueda ser, por primera vez en su historia, la sede de este día tan relevante para la provincia de Almería. Pérez ha destacado la importancia de un municipio con 24 pueblos, el de mayor extensión y el que cuenta con singularidades: “Níjar ha conseguido convertirse en imagen de la provincia de Almería con sus enclaves. Todos debemos de trabajar juntos para proteger la que muchos llaman joya de la corona: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”. 

Jairo Ruiz, Medalla del Deporte

El deportista Jairo Ruiz ha sido el primero en recibir la distinción que le ha hecho merecedor su imparable carrera deportiva que ha estado guiada por dos ejes: superación y esfuerzo.

Jairo Ruiz López es en la actualidad medalla de bronce de Triatlón de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y está en posesión de varios títulos de campeón de España en la modalidad de natación. Este gran deportista de Almería ha logrado un bronce “con sabor a mucho oro” para su querida Almería, para todos sus paisanos, pero sobre todo para todos aquellos que llevan tanto tiempo apoyándole en su vocación deportiva.

Ruiz ha asegurado ser un gran placer recibir este reconocimiento en un municipio donde ha disfrutado de muchos gratos momentos en los días de verano. “Gracias a Diputación por esta distinción en nombre de la provincia.  Mi nombre ya está asociado a la provincia: Jairo Almería. Es  un gran orgullo, un placer y un privilegio saber que toda mi provincia está cerca de mí, reconoce mi trabajo y trayectoria y se sienten orgullosos de todo lo que hago fuera”.

Eduardo Fajardo, Medalla de la Cultura.

El segundo en recibir los honores de la Diputación ha sido el actor Eduardo Fajardo, que ha recibido la Medalla de la Cultura. Fajardo nació en Galicia, pero lo cierto es que en los últimos años ha logrado convertirse en un almeriense más.
         
          A sus espaldas una trayectoria como actor que ha cruzado fronteras y océanos. A caballo entre España y México, ha desarrollado una prolífica filmografía que acumula más de 180 películas. Televisión, cine y teatro han sido los escenarios en los que ha desarrollado su carrera hasta que, al final de la misma, eligiera Almeria para desarrollar un ilusionante proyecto de Teatro sin Barreras para personas discapacitadas, mostrando su vocación y ayuda hacia el mundo de la discapacidad.

          Fajardo ha detallado que: “Al amigo no se le busca, se le encuentra en el camino de esta vida que hemos elegido. Tengo muchas amistades y doy las gracias por esta oportunidad por haber recibido, no diré que la última, pero ya con 92 años este hecho no pasa pasa desapercibido por mi vida. Agradezco hasta el límite de los límites este reconocimiento”.




Fundación Jesús Peregrín, Medalla de lo social


La Fundación Peregrín ha sido la entidad merecedora de la Medalla de lo Social, por ser un colectivo de referencia en Almería, que se ha ganado la confianza de todos por seguir dedicando su tiempo a los más necesitados.

Los fines de la asociación Jesús Peregrín atienden tanto a la cooperación internacional con países del Tercer Mundo  como a colectivos españoles, procurando el desarrollo integral personal los marginados de nuestra sociedad. Su estrategia social es la colaboración con instituciones y organismo laicos, o religiosos, o no gubernamentales, y la formación de un voluntariado de personas capacitado para llevar a cabo proyectos de desarrollo local, nacional e internacional que abarcan desde la sanidad, la alimentación, la educación, la integración de la mujer, y población infantil y adolescente, hasta la integración de pueblos indígenas y minorías étnicas.

Jesús Peregrín ha asegurado que este momento le llena de sentimientos y emociones y ha agradecido la distinción a la Institución Provincial: ”Concederme esta medalla, es un motivo de alegría y reconocimiento a una labor que realizamos de preparar a las personas para que ayuden a los que más lo necesiten”.

Miguel Ángel Arráez, Medalla de Oro de la Provincia

          La medalla de Oro de la provincia ha sido la que ha cerrado el acto de entrega de distinciones. El doctor Miguel Ángel Arráez ha vivido uno de los “momentos más emotivos” de su vida por este reconocimiento provincial.

          Especialista en neurocirugía y Doctor en Medicina y Cirugía, fundó el Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada. Nacido en Almería, es Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Médicos de Almería y en en 2015, fue uno de los diez especialistas españoles ganadores de los premios Top Doctors, cuyo método de configuración del cuadro médico es actualmente el más riguroso del mundo.

          En su amplia trayectoria profesional ha efectuado diversas estancias formativas en Europa y EE.UU, fundamentalmente dirigidas al perfeccionamiento de sofisticadas técnicas quirúrgicas, incluyendo procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, de aplicación en campos tan diversos como la patología de columna o determinados tumores del sistema nervioso.
Ha sido pionero a nivel nacional e internacional en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia. Su trayectoria profesional incluye puestos de responsabilidad en las más importantes sociedades neuroquirúrgicas nacionales e internacionales, la organización de reuniones científicas relacionadas con las misma así como participación en múltiples eventos en el extranjero como conferenciante y profesor invitado en diversas Universidades de Estados Unidos. Es autor de varios libros y de más de 200 trabajos científicos, ponencias y comunicaciones.

          Es miembro electo de la Academia Americana de Neurocirugía, la Academia Mundial de Neurocirugía, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía y Presidente de la fundación de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya y como Profesor Asociado de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

          Arráez se ha mostrado emocionado por recibir este reconocimiento en unas tierras tan ligadas a su tiempo de juventud.  “No me creo merecedor de esta distinción y si a caso en grado exiguo. Lo único que podría salvarme es mi extraordinario amor por esta tierra. los filósofos dicen que las personas deben tener alas y también y raíces; mis raíces están aquí junto a mi familia que han representado para mi todos los valores deseables”, ha asegurado.





























VIDEO