jueves, 9 de noviembre de 2017

Cerca 500 alumnos de Secundaria de Huércal-Overa y Pulpí participan en una nueva jornada del programa ‘Sobre Ruedas’

Cerca de 500 alumnos y alumnas de tres centros de Educación Secundaria de las localidades de Huércal-Overa y Pulpí han participado hoy en una nueva edición del programa ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa de la Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, que pretende sensibilizar a los jóvenes ante los accidentes de tráfico. Durante la jornada, celebrada en el Teatro Auditorio de Huércal-Overa, se ha desarrollado un espectáculo denominado ‘Road Show’, que incluye los testimonios reales de profesionales de los servicios de emergencias y de las propias víctimas y sus familias.

La actividad ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y de la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández. Ambas han recordado a los jóvenes “la importancia de una actitud responsable a la hora de la conducción y la necesidad de ser conscientes de los peligros que entraña el consumo de alcohol y de otras sustancias al volante”.

Gracia Fernández ha destacado que “esta es la segunda vez que esta jornada, el Road Show del programa Sobre Ruedas, se realiza en Huércal-Overa, donde ya tuvo lugar otra en el año 2010”. En esta ocasión han asistido un total de 485 estudiantes, de los IES Mar Serena de Pulpí y Albujaira y Cura Valera, ambos en Huércal-Overa.

El programa ‘Sobre ruedas’ se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentalidad de la Consejería de Salud, que establece distintas medidas para informar y sensibilizar a la población acerca de los accidentes de tráfico y los factores de riesgo. El plan cuenta con la participación activa de la Consejería de Educación, las Corporaciones Locales y las asociaciones AESLEME (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Safety Academy).

A través de ‘Sobre Ruedas’ se pretende tanto reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias entre la población, como sensibilizar a los jóvenes en el ámbito educativo y promover entre esta población cambios de actitud ante las conductas de riesgo. El programa incluye dos actividades principales: la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que consiste en charlas informativas y el espectáculo ‘Road Show’, que a través de una representación multimedia combina testimonios reales de policías, bomberos y profesionales sanitarios, con imágenes dramatizadas y la intervención de tres alumnos de los centros que acuden a la jornada.


Road Show



Durante la jornada de hoy, los 485 alumnos participantes en el programa se han desplazado al Teatro Auditorio de Huércal-Overa para asistir al Road Show. En este espectáculo han intervenido miembros de los servicios de emergencias que se encargan de auxiliar a las víctimas en caso de accidente, así como personas que han sufrido uno de estos siniestros y sus familiares.

Las intervenciones se intercalan con vídeos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello se complementa con una puesta en escena que simula el entorno de una discoteca y con el que se pretende que los jóvenes se sientan más identificados y predispuestos a recibir los distintos mensajes incluidos en la sesión.

Con la edición celebrada hoy, son ya 15 las jornadas del programa Sobre Ruedas en la provincia, en las que han participado cerca de 8.000 jóvenes de Almería capital, Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Olula del Río, Roquetas de Mar, Viator y Vícar.















La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
La imagen puede contener: una persona
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
La imagen puede contener: una persona, en el escenario, de pie y noche







El Ayuntamiento de Huércal-Overa presenta el diagnóstico del Plan para la Reactivación y Dinamización del Centro Histórico

·       Ahora se abre la fase para recoger las opiniones y sugerencias de los ciudadanos para lo que se ha diseñado una encuesta que se encuentra en la web www.huercal-overa.es y se realizará también personalmente a los vecinos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa acogió ayer la presentación del diagnóstico del Plan para la Reactivación y Dinamización del Centro Histórico, un acto que contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, y el gerente de la empresa EDIFIKart, empresa encargada del plan, Ginés Fernández, y un nutrido grupo de vecinos del casco antiguo del municipio.
A través de este Plan “pretendemos dar el paso para acabar con la despoblación del centro y hacer del mismo una zona dinámica, atractiva para vivir y emprender, que sea representativa de nuestro municipio, el corazón de nuestro pueblo. Hace unos meses en este mismo lugar hicimos la presentación para dar a conocer el objetivo del mismo y ahora traemos el diagnóstico tras un exhaustivo trabajo llevado a cabo por técnicos especializados en la materia. Con este diagnóstico conocemos la situación actual del casco histórico y las deficiencias que hay en el mismo, a partir de aquí empezaremos a trabar para recoger las opiniones y sugerencias de los vecinos”, puntualizó el primer edil huercalense.
Por su parte, el gerente de EDIFIKart explicó que se han realizado más de 1.500 fichas de las distintas edificaciones y solares del centro, un exhaustivo estudio histórico en el que se refleja el crecimiento de la Villa.
Como dato destacable el casco histórico de Huércal-Overa cuenta con un total de 237.573,53 metros cuadrados de los cuales en superficie construida se contabilizan más de 174.000. Se han estudiado también los aparcamientos, la accesibilidad de las calles. Los edificios con más de 50 años, el patrimonio edificado y los edificios de interés público son aspectos también que han sido objeto de análisis.
Todos los datos del estudio así como la presentación se encuentran en la página web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es, en donde se irán subiendo todos los aspectos del Plan.
Ahora se entra en la fase de participación para la cual se van a llevar a cabo reuniones con los distintos sectores: vecinos, asociaciones cofradías y comerciantes entre otros. Así mismo dentro de esta fase se ha realizado una encuesta anónima a disposición de todos los huercalenses en la página web www.huercal-overa.es con la que se pretende recoger sus opiniones, si alguien además quiere dejar sus sugerencias puede hacerlo también en la web. Dicha encuesta se pondrá también a disposición de los vecinos en las dependencias municipales y se realizarán personalmente a los vecinos todo ello dentro del enlace del Plan de Dinamización.

El Alcalde invita a todos los vecinos a formar parte de este Plan completando la encuesta, aportando sus sugerencias y formando parte de las reuniones “necesitamos la implicación y ayuda de todos para llegar a nuestro objetivo”, a la vez que los anima a conocer detalladamente el plan que se encuentra en la web, que “contiene muchos datos curiosos además de relevante para Huércal-Overa”.




ENCUESTA PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE HUÉRCAL-OVERA

Sondeo de opinión con objeto de dinamizar el casco histórico de Huércal-Overa.