domingo, 3 de marzo de 2019

Huércal-Overa celebra 351 años de Villazgo con entrega de distinciones y oficializando el Hermanamiento con Lorca




En el acto Institucional se han entregado la Medalla de Oro de la Villa a la Guardia Civil, Escudo de Oro de la Villa a los doctores Diego Ramírez y Rafael Rosado, y Menciones Especiales Honoríficas a Jaime Sánchez, Juan Antonio Parra y Pepe Alonso 

Huércal-Overa celebra hoy su 351 aniversario de Exención de Villazgo. Fue el 3 de Marzo de 1668 cuándo Huércal-Overa consiguió su separación de la ciudad de Lorca y su conversión en Villa. Por ello, el Ayuntamiento huercalense ha organizado diversos actos para celebrar esta efeméride con la participación de los vecinos.

El acto institucional comenzó oficializando el Hermanamiento con la Ciudad de Lorca, así el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha hecho entrega a su homólogo de la hermana ciudad de Lorca, Fulgencio Gil, del juramento de ambos municipios a los que les unen diversas circunstancias y similitudes. Por su parte, el primer edil lorquino ha entregado a Fernández una replica de la sillería de la Catedral de Toledo donde aparece la toma de Huércal-Overa, obra del pintor lorquino José ángel López, quien precisamente tiene también raíces huercalenses.

En el acto se ha contado con la presencia de los representantes de la Corporación municipal de Huércal-Overa, un grupo de representantes de la corporación lorquina, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, los delegados territoriales de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, el Diputado Nacional Juan José Matarí, la Diputada Autonómica, Rosalía Espinosa, junto a los diputados provinciales Ángel Escobar, Oscar Liria, Guillermo Casquet, Fernando Giménez y María del Mar López, Alcaldes, concejales de la comarca y vecinos.

Durante el transcurso del acto se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Villa al Cuerpo de la Guardia Civil, en el 175 Aniversario de su Fundación, durante estos 175 años el Cuerpo de la Guarda Civil ha estado al servicio de los huercalenses. Los Doctores Diego Ramírez, especialista en Cirugía General y en Cirugía del Aparato Digestivo y Fundador y Coordinador de la Unidad Funcional de Mama del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, y Rafael Rosado, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital La Inmaculada, Cirujano General, Vascular y Coloproctología, han sido distinguidos con el Escudo de Oro de la Villa. Menciones Especiales Honoríficas para: Juan Antonio Parra Viudez, cuya figura va ligada al nombre del judo en Huércal-Overa, un deporte que durante estos años ha formado a cientos de jóvenes del municipio; Jaime Sánchez Parra quien durante sus más de dos décadas como atleta, estando en la élite, y siendo pionero en pruebas de alto nivel ha sido un referente para deportistas y alumnos de las escuelas; Y Pepe Alonso quien detrás de su cámara y de su objetivo ha inmortalizado e inmortaliza de manera altruista los distintos actos y eventos que se desarrollan en la Villa.

El primer edil huercalense, Domingo Fernández, felicitó a los distinguidos destacando que “sois un ejemplo para todos nosotros por vuestro esfuerzo, dedicación y constancia, al igual que lo fueron nuestros antepasados con su trabajo con el que sentaron las bases de la Villa que hoy es Huércal-Overa, en la que trabajamos por hacerla cada día más grande. Somos cabecera de comarca y hemos trabajado y seguimos haciéndolo durante estos años para que Huércal-Overa siga creciendo, muestra de ello es el aumento de la población que año tras año va creciendo, alcanzando cifras históricas de población que ya rozan los 20.000 habitantes”.

A la vez que matizó que “estamos actualmente trabajando en importantes proyectos que van a suponer un antes y un después para nuestra villa, proyectos que redundarán en la ampliación de servicios y en la mejora de la calidad de vida no sólo de nuestros vecinos sino también de todos los que a diario llegan hasta Huércal-Overa, como es el caso del nuevo vial de acceso al Hospital que unirá directamente el mismo con la entrada Norte desde la Autovía, la nueva rotonda en la Carretera Estación a la altura del Jabalí, la ampliación del Pabellón de Deportes que permitirá que nuestros niños y jóvenes tengan mayor amplitud a la hora de la practica deportiva y la remodelación de la antigua estación de tren. Sin descuidar ni olvidarnos de nuestras labores diarias, ya que no sólo con grandes proyectos se hace grande un municipio, sino que es nuestro día a día lo que nos hace sentir que somos parte de una gran villa, la de Huércal-Overa”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha felicitado a los dos municipios por la iniciativa del hermanamiento: “En días en los que se escucha la palabra independentismo, considero todo un acierto apostar por el hermanamiento y la unión entre los territorios. La unión hace la fuerza y estoy seguro de que, juntos, los municipios de Lorca y Huércal-Overa podrán conseguir todos los retos que se propongan”.


Del mismo modo ha felicitado a las entidades y personalidades reconocidas y ha asegurado que “los hombres y mujeres de Huércal-Overa encarnan los valores que han hecho que la provincia de Almería sea motor económico y de la exportación a nivel nacional, de ser una tierra emprendedora y capaz de aprovechar todos los recursos que nos brinda nuestra rica y diversa tierra. Valores como el de la generosidad, que hoy demostráis premiando a las personas y entidades que, de un modo u otro, han logrado convertirse en un pilar fundamental de vuestras vidas”.

El acompañamiento musical del acto institucional corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen del Río del municipio. Una vez concluido se procedió al acto festivo que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, con migas populares benéficas, zona de ocio infantil y baile tradicional con el Grupo de Folclore Virgen del Río.