viernes, 12 de abril de 2013

El Ayuntamiento baja las tasas por ocupación y uso en bienes de dominio en un 50%



Se reduce también en más de un 50% la tasa de los carteles de establecimientos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa con su política de apoyo a los distintos sectores del municipio para que puedan ejercer su actividad laboral con la mayor facilidad y con los menores costes posibles, así en el último Pleno celebrado esta mañana se han aprobado dos  nuevas medidas de reducción de tasas.
La primera de ellas hace referencia a la Ordenanza reguladora de la Tasa por ocupación y uso en bienes de dominio público, así la modificación suponen un descenso del 50% de esta tasa. La concejal de Hacienda, Maribel Sánchez detalló que esta “es  una modificación que afecta principalmente al sector de la construcción, precisamente uno de los que peor lo están pasando con esta crisis. Se trata de otra medida nueva del equipo de Gobierno popular con el que descienden las tasa en un 50%, tasas respecto a la ocupación de la vía publica con materiales de construcción, etcétera”.
“Desde que llegamos a este Ayuntamiento el equipo de Gobierno se ha mostrado sensible con todos los sectores afectados por la crisis y lo hemos hecho poniendo nuestro grano de arena, con esta reducción este sector va  a tener un pequeño alivio y respiro”, matizó la concejal.
La otra tasa que se ha modificado y que también se reduce, en más de un 50%, es la que hace referencia a la Tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública, es decir la referente a los carteles de  los establecimientos. En concreto se pasa de un precio de entre siete y cuatro euros por metro cuadrado y por año a uno de tres para rótulos en la vía pública en la categoría de adosado y de uno comprendido entre los diecisiete y diez euros por metro cuadrado y año a nueve en vuelo.
Sánchez explicó que “el sentido común y la coherencia de este Alcalde y su equipo de Gobierno han hecho que revisemos esta tasa y la dejemos en los mínimos posibles. Así mismo, se regulan por fin los pósters anunciadores con un coste apropiado a la situación económica. Estamos ayudando al comercio y al negocio, bajado unas tasas que se consideraban escandalosas”.

La Escuela Municipal de Prevención Familiar arranca el próximo mes de mayo en Huércal-Overa

DSCN8370.JPGLas inscripciones se pueden realizar ya a través de la web del Ayuntamiento y en el Centro de Servicios Sociales 

La Escuela Municipal de Prevención Familiar arranca el próximo mes de mayo en Huércal-Overa. La iniciativa está enmarcada dentro del programa Ciudades Ante las Drogas, programa de prevención comunitaria a nivel andaluz que se desarrolla desde 1998. 

La concejal de Igualdad y Bienestar Social. Noelia Parra, destacó en la presentación de la Escuela la importancia de invertir en prevención “aún cuando la situación económica es delicada tenemos que apostar por este asunto de tanta relevancia, y es que prevenir es educar”.

Parra explicó que “en la familia la educación es esencial en todos los niveles, la familia es la base, son los cimientos, es el pilar por ello la importancia de prevenir en familia, y por ello la importancia de esta iniciativa”.

Por su parte, Manuel Martínez, en representación de la Administración Autonómica destacó que desde “ambas administraciones se hace una pequeña inversión en un aspecto muy relevante como es la prevención, es una gran inversión si se tiene en cuenta que es el camino que nos lleva a que no se caiga en un grave problema como son las adiciones. Las administraciones tenemos que trabajar conjuntamente, junto a asociaciones y colectivos a través de programas educativos para fortalecer nuestra sociedad”.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.huercal-overa.es o en el área de prevención de drogodependencias, en el centro de Servicios Sociales. Esta escuela se pondrá en marcha el día dos de mayo con un doble horario, por un lado las clases de los jueves por la tarde de 18:30 a 20:00 horas, en las que se contará con una monitora para los niños para facilitar a la asistencia de los padres a dicha escuela, y el segundo horario los viernes de 10:30 a 12:00 horas

Entre los contenidos a tratar en las sesiones se encuentran el concepto de familia, los distintos modelos de familia, el papel de la prevención y un acercamiento a las drogas, la influencia de los familiares en los primeros consumos, la salud sexual en los adolescentes y la relación familia-escuela.

El Alcalde, Domingo Fernández, animó a todos los padres y madres del municipio “a que participen en esta iniciativa en la que vamos a adquirir nuevos conocimientos y sobre todo vamos a tener la oportunidad de trabajar de manera conjunta para hacer que nuestros jóvenes no tengan acercamientos con las drogas y las nuevas adiciones. Queremos que este programa no pase desapercibido, que todos participen”.