lunes, 17 de junio de 2019

Diputación mejora la seguridad vial en la carretera que une Laroya con Macael



Diputación realiza un desmonte para mejorar la visibilidad en una de las curvas más conflictivas de la carretera provincial AL-6104

17 de Junio de 2019

La Diputación de Almería ya ha culminado una de las actuaciones que está impulsando para la mejora de la seguridad vial y la puesta a punto de los 1.200 kilómetros que conforman la Red Viaria Provincial. Se trata del proyecto ‘Estabilización de Taludes’ en la AL-6104 ‘De Macael a Laroya’, con el que se ha mejorado la visibilidad en uno de los tramos de esta vía más conflictivo con una inversión de 46.500 euros.

Esta obra se ha ejecutado en una vía con un trazado típico de carretera de montaña, ejecutada en su mayor parte en desmonte, con curvas de radio reducido y unos taludes de desmonte verticales, lo que, en muchos casos, disminuye la visibilidad además de provocar frecuentes desprendimientos por el paso de animales salvajes.

Por ello, con el objetivo de mejorar el trazado entre los puntos kilométricos 1+800 y 1+900, se ha reducido el riesgo que existía en una curva peligrosa sin visibilidad con la eliminación de un talud de desmonte vertical en su margen derecho. La solución ha consistido en el desplazamiento del pie del talud actual seis y ha sido necesaria la excavación del macizo rocoso existente en el entorno de la curva con un desarrollo aproximado de 80 metros y retirada de los sobrantes.

Posteriormente se ha restituido la sección de cuneta en la zona afectada pasando de cuneta triangular en tierras a cuneta triangular revestida de hormigón. La nueva berma resultante del desmonte, ha sido hormigonada con una sección constante, protegiendo principalmente la mordiente de la Carretera Provincial. Por último, se ha repintado la línea de delimitación de la vía.

El diputado de Fomento ha puesto en valor esta actuación “que mejora el acceso principal a Laroya desde Macael, mejorando la seguridad y eliminando un riesgo que existía en este tramo”. Del mismo modo, Liria ha recordado que “gracias a Diputación, es más fácil llegar a Laroya: no sólo hemos mejorado esta carretera provincial, sino que también hemos impulsado una obra histórica como es la mejora del Camino de Los Chopos que conecta el municipio con Macael”.

En este sentido, las obras del Camino de Los Chopos han permitido acortar distancias en 15 kilómetros entre estos dos municipios. Esta obra fue la respuesta a una demanda histórica, puesto que evita a los conductores que lo deseen reducir el trayecto. 

El camino de ‘Los Chopos’ une ambos municipios y la última actuación ha permitido mejorar el estado de conservación de una vía muy deteriorada y con un trazado sinuoso que se adapta al terreno en el que se encuentra. La obra consistió en la ejecución de dos tramos que suman una longitud de 4.855 metros, así como la señalización horizontal con una inversión de 180.000 euros financiada al 100% por la Diputación Provincial de Almería.

Estos 180.000 euros se suman a los 144.000 euros que se destinaron en su momento desde los Planes Provinciales para la puesta a punto del tramo que discurría por este municipio. 

Primera toma de contacto de Francisca Lourdes Fernández en el Ayuntamiento de Huércal Overa



•  La Alcaldesa ha tenido sus primeros encuentros con el personal del Consistorio y en los próximos días irá definiendo las distintas concejalías

La Alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, ha sido de las primeras en llegar esta mañana al Ayuntamiento de Huércal-Overa para su primera toma de contacto en el Consistorio tras su investidura el pasado sábado.

En su primera jornada como regidora del municipio Fernández ha tenido los primeros encuentros con el personal del Consistorio para ir conociéndolos y comenzar a trabajar junto a ellos.

La Alcaldesa ha explicado que “hoy hemos comenzado a resolver algunas cuestiones cotidianas del día a día en el Ayuntamiento,  algunas propuestas de cara a la temporada estival y trámites burocráticos necesarios para el funcionamiento. En los próximos días conformaremos las distintas concejalías para que queden definidas y nos pondremos a trabajar por y para nuestros vecinos”.

Así mismo, ha detallado que  “los vecinos conocen nuestro programa electoral en el que la transparencia es uno de los pilares fundamentales, vamos a trabajar en colaboración buscando acuerdos por el bien general, tratando a todos los ciudadanos en las mismas condiciones. La igualdad en el acceso a todos los servicios públicos, a las ayudas, a la contratación publica, es nuestra principal línea de trabajo.”

Francisca Lourdes Fernández Ortega pasa a la historia del municipio por ser la primera Alcaldesa de Huércal-Overa, algo que dice “debe ser un ejemplo para nuestras niñas y jóvenes pero no por ser yo en especial sino por comprobar como la igualdad está presente en nuestro municipio y que con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir los retos que nos propongamos”.