jueves, 3 de noviembre de 2016

Más de trescientas personas acudieron a la Convivencia organizada por la ACR Escuela de Fútbol de Águilas

GRAN PARTICIPACIÓN EN LA CONVIVENCIA DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE ÁGUILAS



Unas trescientas personas acudieron a los treinta partidos organizados con equipos base de Lorca, Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Pulpí y Águilas


Con un rotundo éxito deportivo y de público se celebró la Convivencia organizada por la ACR Escuela de Fútbol de Águilas, en la mañana del pasado domingo, con entrada libre y gratuita. Desde primera hora, las instalaciones del campo Hermanos Buitrago y del Polideportivo Municipal de Águilas acogieron a unos trescientas personas, entre gran número de aficionados que jalearon deportivamente a sus colores y los componentes de una veintena de equipos procedentes de Huércal Overa, Pulpí, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas, en las categorías de alevín, prebenjamín, benjamín y chupeta.
La nota emotiva de la jornada tuvo lugar a media mañana, con la presencia de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac), uno de cuyos usuarios Pedro Miguel Alonso, realizó el saque de honor de uno de los partidos y recibió una equipación de la Escuela de Fútbol como ganador del sorteo celebrado en la emisora aguileña ‘Qué Radio’, emisora oficial de la escuela, así como un obsequio del Hotel Puerto Juan Montiel.





El Centro Ocupacional Virgen del Río muestra su talento con una exposición en el hospital La Inmaculada



Desde el pasado 31 de octubre la entrada principal del Hospital La Inmaculada de Huercal Overa acoge la exposición de cuadros realizados por los usuarios/as del Centro Ocupacional Virgen del Río, un recurso de titularidad municipal, con plazas concertadas por la Junta de Andalucía y cuya gestión realiza FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad desde 2009.

Son un total de veinte obras que los usuarios han ido realizando dentro del taller de manualidades con el objetivo de plasmar su talento individual. Los cuadros no siguen una técnica específica, sino que cada usuario ha realizado el cuadro usando materiales y distintos estilos artísticos, “flores, ideas abstractas o paisajes son parte de lo que los usuarios/as han plasmado usando para ello materiales como arena, piedras, e incluso materiales reciclados”, ha explicado Beatriz Rubio, Directora del Centro Ocupacional durante la inauguración.

Los cuadros estarán expuestos durante todo el mes de noviembre y esta mañana distintas autoridades han sido las primeras en visitarlos, entre ellos el alcalde de Huercal Overa, Domingo Fernández quien ha elogiado no sólo el trabajo para que esta exposición sea una realidad sino el esfuerzo y dedicación que los usuarios/as ponen en cada una de las actividades que realizan. Los cuadros que se encuentran a la venta al público por módicos precios han sido todo un éxito durante la jornada inaugural, ya que de los 20 expuestos han sido vendidos un total de 5, el primero en adquirir uno ha sido el propio alcalde que ha comprado el titulado El árbol de la vida. Por su parte Susana Díaz, Directora del Centro de Valoración de la Junta de Andalucía ha puesto en valor la labor de FAAM en la gestión de este recurso que atiende a personas con discapacidad de entre 16 y 64 años, “un recurso con el que les dotan para las habilidades de la vida diaria y que promueve su autonomía personal”. Mª Jesús Mata, Responsable Institucional en FAAM ha agradecido tanto al Ayuntamiento como al Hospital las facilidades para que esta exposición pueda ser vista por las miles de personas que acuden al hospital de referencia en la comarca. Además la gerente del Hospital Eva Jiménez y la Presidenta de la Asociación Virgen del Río, Mariana Jiménez tampoco han querido perderse el acto inaugural en el que los verdaderos protagonistas han sido los dieciséis usuarios del Centro Ocupacional.








Las mujeres de Huércal-Overa conocen las claves de la salud, nutrición y actividad física en la menopausia

·       La concejal de Igualdad, Belén Martínez, ha acompañado al grupo compuesto por más de 20 mujeres en el transcurso del taller


Las mujeres de Huércal-Overa han conocido esta mañana las claves Salud, Nutrición y Actividad Física en la Menopausia, a través de un taller organizado por Diputación de Almería que se ha impartido en el Centro de la Mujer.  La concejal de Igualdad, Belén Martínez, ha acompañado al grupo compuesto por más de 20 mujeres en el transcurso de esta jornada.
Con esta actividad se incide en  mejorar la calidad de vida de las mujeres con menopausia mediante la actividad física, la alimentación y los hábitos de vida saludables. La institución provincial, consciente de la importancia y sensibilidad de este proceso natural que afecta a las mujeres, impulsa este taller desde la óptica de la prevención y la promoción de salud.
El taller ha contado con un apartado teórico, sobre los cambios biológicos que supone este proceso, así como dos partes prácticas, una en la que se abordaron aspectos como la nutrición, el sueño o la osteoporosis y otra con la práctica de ejercicio físico. Al frente de la actividad ha estado el  Doctor en Ciencias de la Salud, Pedro José González.
Además de los cambios y alteraciones fisiológicas, las mujeres pueden sufrir durante la menopausia cuadros de ansiedad o depresión, obesidad, enfermedades cardiacas y osteoporosis. Las jornadas se han centrado en mostrar estas modificaciones para establecer un programa de ejercicio físico que aminore estos efectos adversos.
La edil de Igualdad ha destacado el aprovechamiento de las mujeres asistentes al taller en el que realmente han conocido las herramientas para disminuir los efectos adversos que provoca la menopausia. Ejercicios y consejos que incorporarán en su día a día repercutiendo de forma directa en la mejora de su salud”.






La Guardia Civil interviene, entre otros animales, una pantera negra carente de documentación y denuncia a su propietario

§  La pantera, localizada oculta en el interior de un trasportín, es intervenida por la Guardia Civil dada su peligrosidad y carecer de certificado CITES que acredite su origen.

§  En esta actuación, el SEPRONA de la Guardia Civil ha contado con la colaboración de funcionarios de la Dirección Provincial de Comercio (SOIVRE) para la identificación de las especies encontradas.

 Entre los cometidos y misiones que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tiene encomendado, se encuentra la del control sobre el comercio de especies de la fauna y flora silvestre amenazadas, conforme a lo previsto en el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), y normativa europea, estatal y autonómica.

Dentro de estas funciones, agentes del SEPRONA de Albox (Almería), han llevado a cabo hasta tres inspecciones en un núcleo zoológico localizado en el término municipal de Arboleas (Almería).

En una primera visita la Guardia Civil localiza en el lugar gran cantidad de animales alóctonos de origen desconocido, principalmente aves exóticas y mamíferos de pequeño tamaño, por lo que se solicitó la colaboración de funcionarios del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones), para su identificación.

En las dos inspecciones siguientes, Guardia Civil y SOIVRE constatan que la documentación CITES aportada es dudosa para la gran mayoría de las aves que en algunos casos poseían anillas cuya documentación no tuvo correspondencia con la documentación presentada por su poseedor.

Fruto de las inspecciones se tiene conocimiento que el propietario podría albergar más animales en otra nave próxima, hecho que el dueño niega en un principio, si bien termina por reconocer su existencia, trasladándose al lugar para inspeccionarla, siendo localizados más animales exóticos carentes de documentación que justifique su legal procedencia, llamando la atención de los agentes del SEPRONA y SOIVRE la existencia de un habitáculo cerrado con llave.

El responsable de los animales se niega reiteradamente a abrir esa habitación, si bien cede ante la insistencia de los agentes, hallando en su  interior un trasportín que contiene un gran felino de color negro.

Los agentes comprueban que se trata de una pantera negra (Panthera pardus) que carece de documentación CITES que acredite su origen legal. Debido a su peligrosidad, es trasladada hasta un centro zoológico adecuado en la provincia de Alicante.

Una vez contrastada toda la documentación obtenida, los agentes de la Guardia Civil confeccionan hasta el momento 4 actas-denuncia al propietario de los animales, destacando una por infracción en materia de contrabando en relación con el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) que será remitida al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.