martes, 5 de abril de 2016

EL SECRETO DE LAS BEGUINAS, NUEVA NOVELA DEL HUERCALENSE PEDRO M. DOMENE


El huercalense Pedro M. Domene (Huércal-Overa, 1954), acaba de publicar una nueva novela, El secreto de las Beguinas (2016) en la editorial madrileña Trifaldi, cuya acción recrea una misteriosa historia en la ciudad de Brujas en la Flandes del siglo XVII; y paralelamente la investigación de un extraño suceso en la actualidad.

Profesor de Lengua y Literatura. Colabora en publicaciones literarias espe­cializadas de España, México y Estados Unidos. Crítico literario en el suplemen­to Cuadernos del Sur  (Diario Córdoba), y Artes y Letras (El Heraldo de Aragón), las revistas Turia, Literal, Latin American Voices (Houston), y las digitales La Tormenta en un Vaso, El Toro Celeste, Literaturas.com y Narrativas. Autor de varias antologías sobre narrativa contemporánea, Narradores es­pañoles de hoy (1997), Lo que cuentan los cuentos (2001), o Microrrelato en Andalu­cía (2008). Ha reunido sus ensayos en Imposturas (2000) y Disidencias (2010), y publicado obras de ficción para jóvenes como Des­pués de Praga nada fue igual, II Premio de Narrativa Juvenil Los Pedroches (2004), Co­nexión Helsinki (2009) y Las ratas del Titanic (2014).


Para el curioso lector, la sinopsis de esta trepidante novela es la siguiente:

“Situémonos en el siglo XVII, concretamente por los años en que los Tercios españoles de Flandes habían cercado la ciudad de Ostende, y los ánimos de las gentes de los Países Bajos estaban algo alterados porque el asedio duraba ya algunos meses y ninguno de los dos bandos veía un previsible pronto final, ¿de acuerdo? —comenzó la monja su explicación.”

Dos hermanos, jóvenes investigadores de historia, se proponen indagar las oscuras razones que motivaron el Auto de Fe dictado por la Inquisición contra un beaterio de beguinas (mujeres cristianas que desde el siglo XII ocupan su vida en ayudar a los desamparados) en la ciudad de Brujas a comienzos del siglo XVII, en un momento en el que la ciudad se halla involucrada en el sitio de Ostende, por su proximidad con ésta.

Atando cabos y escrutando viejos manuscritos, el mayor de los hermanos cree haber descubierto el secreto que se encierra entre las paredes del Beguinato de Brujas: bajo la sumisa apariencia de las hermanas, que se ocupan en hacer el bien, parece existir un pacto no escrito entre ellas, que será el objeto de esta novela.

La narración avanza en paralelo: la investigación y los hechos acaecidos van in crescendo hasta confluir en un final descubrimiento de la trama. 

Este libro es también el proceso de reconstrucción de unos acontecimientos acaecidos en 1604 y su conversión en una narración apasionante y verosímil.









Viaje de inmersión lingüística a Irlanda del IES Albujaira de Huércal Overa

Un grupo de 17 alumnos/as de 4ºESO del IES Albujaira participaron el pasado mes de marzo en el Programa de Inmersión Lingüística organizado por IES Albujaira de Huércal Overa . Visitaron la localidad irlandesa de Kilkenny donde tuvieron ocasión de convivir con familias, visitar la zona y participar en numerosas actividades con el fin de trabajar su competencia en lengua inglesa.
La experiencia ha resultado del todo exitosa y ya se están empezando los preparativos para el viaje del próximo curso.


































Diputación y Ayuntamiento de Huércal Overa presentan Degustho en el Salón Gourmets

El festival Gatronómico de Almería se celebrará del 15 al 17 de abril en el Pabellón de Deportes de Huércal-Overa


El objetivo es  promocionar la “Marca Almería” a través de los productos de la zona y posicionar a la provincia como destino gastronómico de primer nivel


  Degustho Festival Gastronómico de Almería está presente en el Salón Gourmet que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves, un escaparate en el que se promociona la Marca Almería y por ello no podía faltar el evento gastronómico referencia en la provincia:Degustho que se desarrollará del 15 al 17 de abril en Huércal-Overa.
La senadora Maribel Sánchez, el Dioutado Nacional por Almería Juanjo Matarí, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la diputada de Agricultura, María del Mar López,el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) Emilio Gallego han promocionado el Festival Gatronómico en el Salón de Gourmets.
Degustho que celebra este año su tercera edición, tiene como objetivo promocionar la “Marca Almería” a través de los productos de la zona y posicionar a la provincia como destino gastronómico de primer nivel "es un escaparate de cara a los ciudadanos de toda la provincia y los visitantes que nos acompañan durante los tres días en los que se celebra. Nuestra Gastronomía es  un referente en el turismo. Además de ser fuente de riqueza por todo lo que implica desde nuestra despensa agrícola a nuestras carnes y productos del mar. Contamos con todos los ingredientes que hacen que seamos un referente y con grandes chefs que lo certifican llevando con su cocina como bandera la marca Almería", detalló el vicepresidente de la Institución Provincial. Degustho se concibe como un proyecto en el que se interactúa con la cultura almeriense, su tradición, su legado, su innovador y reconocido presente, y su prometedor futuro en materia alimentaria y gastronómica.
Por su parte el Alcalde explicó que para hacerlo aún más atractivo y conocer en primera persona las grandes recetas e innovaciones en el sector gastronómico en Huércal-Overa "contaremos con la participación activa de cinco reconocidos nombres de la cocina española: el dos estrellas Michelín Ángel León,los estrella Michelin, Diego Gallegos y, Susi Díaz, conocida popularmente por su colaboración en el programa de televisión Top Chef, el almeriense estrella michelín José Álvarez y  Paco Torreblanca considerado el Mejor pastelero de Europa. Contamos con todos los ingredientes para que este Festival Gastronómico haga las delicias de todos, incluidos nuestros niños ya que ellos tienen su propio espacio con talleres infantiles y el concurso mini chefs".
En este encuentro culinario se  desarrollará un amplio programa de actividades dirigidas al sector profesional, periodistas y público general. Entre esas acciones destaca ponencias, talleres interactivos, encuentros con maestros cocineros de prestigio nacional, concursos, escaparate gastronómico, cocina para niños o acciones que aúnen el deporte con la cocina son algunas de las interesantes propuestas que compondrán el calendario de Degustho Almería 2016. Degustho será asimismo una plataforma única para incentivar las oportunidades de negocio y relaciones comerciales entre empresas y profesionales del sector.
La concejal de Turismo, Mónica Navarro, destacó que “se han programado un total de 16 talleres y catas para esta tercera edición de Degustho, propuestas muy atractivas para los adultos a las que ya pueden inscribirse a través de la web www.degusthoalmeria.com. Así mismo los niños vuelven a tener su espacio, de hecho a los talleres infantiles se suma por segunda edición el Concurso Mini Chefs. Una apuesta que repetimos debido al enorme éxito que en la anterior edición tuvo entre los pequeños del municipio y de provincias colindantes. Serán cien los niños que puedan formar parte del mismo y los que intentarán pasar a esa gran final en la que el jurado compuesto  por Ángel León, Diego Gallegos, David López y Mariela Pérez, premiará a un ganador. Como requisito indispensable se marca que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería, ya que uno de los objetivos del Festival es promocionar los productos Marca Almería".
 Degustho Almería está organizado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y Metódika, patrocinado por Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería, Tecnisur Hostelería, Cafés Toscaf, Dekton, Mahou, Cajamar,Valle del Este, Carmencita, La Voz de Almería, Cadena Ser y 40 Principales. Colaboran: Ashal, Campofrío, Coca Cola, Inmarmol, FEHR, Euro-Torques, Grupo Saveres, Winbi y Primaflor.
    
















La Guardia Civil desmantela un activo punto de venta de droga en Pulpí


§  En el desarrollo de la actuación realizada, la Guardia Civil interviene 280 gr. de cocaína,  así como material para su envasado y posterior venta.
 
§  El detenido trasladaba la sustancia estupefaciente desde su vivienda hasta la zona de ocio de la localidad.

 El pasado día 21 de marzo, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), han finalizado una investigación en la que han desmantelado un activo punto de venta de droga, procediendo a la detención de una persona, A. N. S., de 48 años de edad, vecino de Pulpí (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública.

En esta actuación, la Guardia Civil se ha incautado de 280 gr. de cocaína, en polvo y roca, a la vez que ha realizado un registro en el que han localizado una  báscula y utensilios de corte para preparar las dosis de dicha sustancia.

Esta detención se enmarca en las actividades desarrolladas por la Guardia Civil en la Comarca del Bajo Almanzora, en la lucha contra la distribución minorista de estupefacientes.

Como resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en éste ámbito, y tras el análisis  de la diferente información obtenida, llega a conocimiento de los agentes que en una vivienda de Pulpí (Almería), podría estar vendiéndose sustancias estupefacientes, concretamente cocaína.

Así mismo los agentes tienen conocimiento que el responsable de dicho punto de venta podría trasladar el estupefaciente preparado hasta las zonas de ocio de la localidad para su venta.

Por estas circunstancias, la Guardia Civil lleva a cabo un discreto dispositivo de vigilancia tanto en las zonas de ocio de la localidad como en los estacionamientos de las mismas, dispositivo desarrollado durante varios días.

Como resultado del mismo, la noche del pasado día 21, los agentes se percatan de los extraños movimientos realizados por una persona, quien desde el interior de un vehículo estacionado en los aparcamientos, no cesa de mirar su teléfono móvil así como de mirar a izquierda y derecha, con un evidente estado de nerviosismo.

Transcurrida apenas media hora, esta persona arranca el vehículo con la intención de abandonar el  lugar, momento en el que los agentes deciden intervenir parando el vehículo para la identificación de su conductor.

Tras la identificación de A. N. S., los agentes realizan el registro del interior del vehículo, donde localizan oculto en una de las guanteras del salpicadero una bolsa con cocaína en polvo y roca. 

Finalmente, tras confirmar que esta persona podría haber trasladado el estupefaciente desde su domicilio hasta la zona de ocio para su venta, los agentes llevan a cabo el registro de su vivienda, donde localizan una báscula de precisión y material usado para el envasado y posterior venta del estupefaciente.

Con esta actuación la Guardia Civil ha desmantelado un activo punto de venta de droga en la localidad de Pulpí, incautándose de 280 gramos de cocaína dispuestos para su venta.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería), decretando para A. N. S. su ingreso en prisión.