viernes, 25 de abril de 2014

Medio Ambiente refuerza los efectivos de extinción del Plan Infoca en la provincia a causa de la sequía

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha reforzado los medios terrestres y aéreos en la provincia de Almería debido a las condiciones climatológicas adversas, principalmente la escasez de precipitaciones registradas durante los meses de otoño e invierno.
   Este déficit de humedad predispone a la vegetación a generar y propagar el fuego, circunstancia que se ve agravada por los fuertes vientos que dificultan los trabajos de los equipos de extinción, según explica la Junta en una nota.
   En el caso de Almería, la precipitación acumulada hasta marzo de 2014 es similar o algo menor que la registrada en 2012, año que se puede calificar de "muy desfavorable". Por tanto, el índice de sequía en la provincia almeriense y, en consecuencia, el estrés hídrico que soporta la vegetación es medio-alto.
   Prueba de ello son los últimos incendios registrados en la provincia en las últimas semanas de los que aún dos, uno en Lucainena de las Torres y otro en Carboneras, se mantienen aún sin extinguir desde el pasado domingo y jueves, respectivamente, según la última información aportada por el Infoca.
   Los dos grandes incendios ocurridos en los términos municipales de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres evolucionaron con vientos de poniente de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el primer caso, y de 40 a 60 kilómetros por hora, en el segundo, lo que impidió el normal desarrollo de los trabajos de extinción tanto por tierra como por aire.

DOS AERONAVES MÁS CERCA

   Ante esta situación de sequía, la Consejería ha determinado reforzar los medios humanos y materiales del dispositivo Infoca en Almería. Así, dos aeronaves adelantarán el posicionamiento en sus bases, concretamente, un helicóptero de transporte y extinción Bell-412, dotado de un grupo de especialistas, con una capacidad en el helibalde de 1.000 litros de agua, se situará en el Cedefo de Alhama de Almería. Por otro lado, un avión de carga en tierra Airtractor AT-802, con un volumen de descarga de 3.100 litros de agua y líquido retardante, se ubicará en la pista de aterrizaje de Gérgal. Ambos medios estarán operativos a partir del 28 de abril y 1 de mayo, respectivamente.
   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hace un llamamiento a la prevención y colaboración de los ciudadanos ante el alto nivel de riesgo de incendios forestales que existe en la provincia de Almería, adoptando conductas responsables en el monte que eviten este tipo de siniestros.
   Además, ha recordado que no se debe tirar colillas por la ventanilla del vehículo o al suelo si se camina, hay que evitar hacer hogueras o brasas y si se realizan, hay que asegurarse de que quedan totalmente apagadas cuando abandone el lugar. En el caso de detectar llamas, hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112 Andalucía.

Sarah Lark da los detalles de su obra en Huércal-Overa



·       La prestigiosa escritora visitó primero el Ayuntamiento en donde firmó en el Libro de Honor

·       Los vecinos disfrutaron de un ameno intercambio de opiniones

La prestigiosa escritora almena Sarah Lark visitó ayer el municipio de Huércal-Overa en donde ofreció una conferencia sobre el género de novelas landscape, ¿podemos hablar de géneros masculinos y femeninos?”. Así mismo habló sobre todas sus novelas de  gran éxito nacional e internacional, entre las que se encuentran “En el país de la nube blanca”, “La canción de los maoríes”, “El grito de la tierra”, “La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino”, y adelantó que el próximo mes de mayo ve la luz su nueva novela que forma parte de una trilogía que se desarrolla en Nueva Zelanda.
Los asistentes disfrutaron escuchando los entresijos de sus libros y preguntando todas las dudas que les surgen sobre la misma y tuvieron la ocasión de  que la escritora les firmará sus libros.
En su visita al municipio la escritora estuvo acompañada del Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y la concejal de Educación, Lucía Parra.
          Antes de ofrecer su ponencia Sarh Lark fue recibida por el Alcalde en el Ayuntamiento en donde firmó en el Libro de Honor.

          La actividad se encuentra enmarcada dentro de la programación del Día del Libro a través de la que se está desarrollando una amplia programación  en la que están teniendo cabida actividades para todos los públicos, como lecturas infantiles, juveniles, para adultos, presentación de libros y  espectáculos infantiles, entre otros.

La tercera edición de la carrera la Sierrecica se celebra este domingo 27 de abril


·       Como novedad este año incorporan caballos a las modalidades

La tercera edición de la Sierrecica se celebra el próximo domingo 27 de abril, y para la misma ya hay más de 500 personas inscritas. Este año como novedad se encuentra la incorporación de  un grupo de caballos que harán un recorrido por la rambla. La salida de estos se producirá desde la explanada del cuartel de la Guardia Civil alrededor de las 9:15 horas de la mañana.
La carrera a pie se iniciará  a las 10:00 h., mientras que la carrera MTB lo hará a las 8,45 y la prueba de senderismo a las 9,00 horas. El lugar de salida será la plaza de la Constitución y la llegada se realizará en el Pabellón de deportes. La única prueba competitiva será la carrera a pie. La prueba de mountain bike será una marcha no competitiva realizándose una ruta conjunta o por grupos.
 El objetivo fundamental de la prueba será dar a conocer a los ciudadanos de la localidad y de la comarca este bello paraje a través de la práctica deportiva y potenciar hábitos saludables en la población.
En esta tercera edición se pretende consolidar una prueba de gran interés para los ciudadanos de Huércal-Overa y deportistas de la comarca.
Los  recorridos de las disciplinas de carrera a pie y senderismo serán iguales y transcurrirán por el paraje de la Sierrecica, mientras que la prueba de BTT recorrerá otros parajes y ramblas del municipio especificados más adelante. El recorrido y perfil se encuentra en la páginawww.cdalmanzora.es.
La Sierrecica está organizada por el C.D. Almanzora  y el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
 



El Alcalde coordina el grupo de trabajo para la reapertura de la piscina municipal cubierta


·       El objetivo marcado desde el equipo de Gobierno es la apertura en el próximo mes de mayo
·       Se impartirán una gran variedad de clases deportivas para las que se están estableciendo unas tarifas asequibles a todos los usuarios

. El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, coordina el grupo de trabajo para la reapertura de las instalaciones de la  piscina municipal cubierta. Así, dentro de la planificación se ha celebrado una reunión con todas las partes implicadas para ultimar los detalles del objetivo marcado. En la misma se ha contado con la presencia del Concejal de Deportes, Alonso Mena, la concejal de Economía, Maribel Sánchez, y técnicos municipales.
La piscina municipal cubierta abrirá sus puertas en el próximo mes de mayo tras el cese de la actividad por parte de la empresa adjudicataria el pasado mes de julio y el inicio del pertinente procedimiento por parte del Ayuntamiento del cual ya ha habido un primer pronunciamiento favorable para la rescisión del contrato por parte del Consejo Consultivo de Andalucía. La intención del gobierno municipal ha sido desde el cierre el hacerse cargo de la gestión directa y en ello están.
De hecho ya se está elaborando el horario de las clases deportivas que se van a impartir y para las que se están estableciendo unas tarifas asequibles a todos los usuarios.
El Alcalde destacó que “estamos en disposición de volver a abrir las puertas de nuestra piscina municipal cubierta para el próximo mes, de hecho ya estamos ultimando los detalles de las clases que se van a impartir y de los servicios a ofrecer. Desde el equipo de Gobierno, desde el día en que se cerraron las puertas por parte de la empresa concesionaria, hemos tenido muy claro que no podemos dejar morir esta instalación deportiva ya que nuestros vecinos así nos lo han pedido y está en nuestra línea de trabajo el ofertar todos los servicios posibles, en este caso actividades deportivas. Así vamos a iniciar la actividad con una gestión directa. Estamos convencidos de que es un buena noticia para nuestros vecinos ya que van a contar con una amplia gama de modalidades deportivas para practicar”.
La concejalía de Deportes continúa ampliando la oferta a los vecinos tanto en escuelas deportivas y talleres, como es el caso de la gimnasia rítmica, como en actividades dirigidas, en donde las ultimas clases que se han incorporado están teniendo un notable éxito con más de 70 usuarios a diario.



Desmantelada una organización criminal asentada en Águilas y que robó en viviendas deshabitadas de Almería

Han sido detenidas cinco personas por presuntos delitos de robo en viviendas de la localidad de Cuevas de Almanzora
Imagen de las detenciones
ALMERÍA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ALMANZORA’, enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, que ha permitido desmantelar un grupo delictivo asentado en Águilas y que estaba integrado por cinco personas dedicadas al robo en viviendas deshabitadas de la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería). Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido ocho delitos contra el patrimonio, aunque la investigación continúa abierta.
Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de febrero, tras ser intervenidos por la Policía Local de Águilas diversos efectos propios de viviendas, como inodoros, grifería o ventanas de aluminio y cuyos poseedores no pudieron acreditar su lícita procedencia.
Las primeras indagaciones se centraron en averiguar la procedencia de los objetos recuperados, unas gestiones que resultaron positivas con la localización de una zona residencial de la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería) donde se habían cometido numerosos robos en viviendas deshabitadas.
Vendían los objetos robados a través de Internet
Las investigaciones realizadas condujeron a la Guardia Civil hasta una plataforma de Internet dedicada a la venta de productos entre particulares, donde supuestamente eran publicados los materiales sustraídos con el objetivo de contactar con posibles compradores.
La Benemérita ha podido constatar que los ahora arrestados, de nacionalidades española, marroquí y boliviana, y con antecedentes por hechos similares, formaban parte de una organización criminal asentada en la localidad de Águilas y dirigida, supuestamente, al robo en el interior de viviendas.
Este grupo utilizaba un modus operandi común en la mayoría de sus actuaciones: el acceso a los inmuebles tras forzar las puertas o ventanas y la posterior sustracción de materiales de diverso tipo, como efectos de saneamiento, calentadores de agua, materiales eléctricos o incluso ventanas completas de las viviendas.
La operación realizada por la Benemérita se ha saldado con la detención de cinco personas, como presuntos autores de los delitos de robo en viviendas, asociación ilícita y falsificación de documento, además de con el esclarecimiento de ocho hechos delictivos.
La investigación continúa abierta al objeto de comprobar la implicación de los detenidos en robos perpetrados en otras localidades, tanto dentro como fuera de la Región de Murcia.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Guardia de Lorca (Murcia).

.Fuente: teleprensa.es/

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición “Retratos” de Andrés García Ibáñez

Autoridades y artista en la inauguración de la muestra
·       La muestra puede visitarse hasta el próximo 16 de mayo

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición del  pintor olulense Andrés García Ibáñez  “Retratos” hasta el próximo 16 de Mayo. Una muestra que fue inaugurada el pasado viernes en un acto al que asistieron el Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, el artista, el comisario de la muestra, Juan Manuel Martín Robles, el Alcalde de Olula, Antonio Martínez junto a un numeroso grupo de vecinos.
La muestra, según detalló el comisario de la misma es de “corte intimista, a través de la cual el pintor nos ofrece una parte de su historia personal, de sus afectos y vivencias. Y es que, como si de imágenes escogidas de su álbum privado se tratase, todos y cada uno de los retratados son personas con una especial relación con el artista; un vínculo afectivo y/o personal que se convertiría, desde las primeras obras realizadas, en la razón última de la serie. Un conjunto de obras en las que el pintor se muestra, claramente influenciado por la fotografía contemporánea y la tradición retratísitica española, como un maestro del retrato contemporáneo. Un artista capaz de capturar en el lienzo no sólo la efigie del retratado, sino su alma y personalidad”. La serie se inició en 2009 y continúa en crecimiento.
El Alcalde destacó que se trata de un orgullo “poder contar con esta muestra en nuestro Teatro y que los vecinos de toda la zona puedan venir a visitarla. El artista nos muestra una parte de su vida con estos retratos de sus seres cercanos.”
Lázaro recordó que no es la primera vez que García Ibáñez “expone en nuestro Teatro ya que no hace mucho tuvimos en este mismo espacio Tauromaquia, que tuvo muy buen acogida entre el público”.