viernes, 1 de agosto de 2014

El Pleno aprueba el Reglamento de organización que pone en marcha el Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.)


·       Este es un paso más dentro de la organización administrativa que se está llevando a cabo en el objetivo de mejorar  la atención de los servicios prestados
·       El Pleno ha apoyado también la reforma de la Ley Electoral para promover la elección directa del Alcalde

Mostrando Sesion Pleno.JPG  El Ayuntamiento de Huércal-Overa mejora la atención a los ciudadanos con la recién puesta en marcha del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en la que se unifican distintos servicios con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones y trámites administrativos de la forma más sencilla posible. Un nuevo servicio que lleva ya unos días funcionando y que es fruto del trabajo de organización de las distintas áreas y Servicios Administrativos del Ayuntamiento que se está realizando desde hace más de un año impulsada por el Alcalde, Domingo Fernández, y coordinada por un grupo de trabajadores que están poniendo las bases de cara a la administración del futuro.  Una administración  que se moderniza y que ofrece más posibilidades a través de la Administración Electrónica a la que, por ley, tienen derecho todos los ciudadanos.
Así en el Pleno Ordinario de hoy se ha aprobado el Reglamento de organización administrativo del Consistorio en el que se definen las distintas “áreas y servicios del mismo con un único objetivo, hacer la administración más cercana y sencilla a los ciudadanos. Estamos trabajando por que cualquier ciudadano que llegue a nuestro Ayuntamiento resuelva sus  tramites de la manera más fácil y sencilla sin necesidad de tener que ir pasando de una oficina  a otra, sino centralizando todo el en el SAC. Hemos dado un importante paso más con la aprobación del Reglamento y continuamos  caminando en este sentido”, explicó el Alcalde.
Elección directa del Alcalde
Dentro del orden del día en el Pleno Ordinario celebrado esta mañana se ha aprobado, con el voto favorable del grupo popular, el apoyo a la reforma de la Ley Electoral para la promoción de la elección directa del Alcalde.
Una medida que desde las filas populares consideran “oportuna, necesaria y que será buena para el pueblo de Huércal-Overa y para el conjunto de los municipios ya que garantiza la gobernabilidad y evita pactos contra natura”, detalló el Alcalde.




El Pleno da luz verde al convenio del Vivero de Empresas


  • El edificio estará ubicado en el Polígono Industrial y se realizará gracias a un proyecto financiado con fondos FEDER
  • El punto se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos presentes

. El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha dado luz verde al convenio del  Vivero de Empresas, ratificando de este modo la rubrica que ya se efectuó en el mes de febrero entre El Alcalde, Domingo Fernández, el Director General de la Fundación INCYDE, Javier Collado, y el representante de la Cámara de Comercio de Almería, Víctor Cruz,  que firmaron dicho convenio de colaboración con el que se hará realidad el vivero de empresas del municipio. 
El punto se ha aprobado con unanimidad de los  grupos políticos presentes al considerar que se trata de un atractivo proyecto, importante para el municipio y que viene financiado con Fondos Comunitarios.
El Alcalde matizó que es una apuesta más del equipo de Gobierno que continúa en la política de “reducir la lista de parados en la localidad” .
El vivero de empresas estará situado en el Polígono Industrial y contará aproximadamente con una superficie de 1.300 metros cuadrados destinados a emprendedores, que contará con incubadora de empresas, aulas TIC, aulas de formación homologadas, locales, entre otros.
La ejecución del proyecto supone una inversión total de 600.000 euros y está financiada al 80% con Fondos FEDER, el Ayuntamiento será el encargado de administrarlo y gestionarlo.  De momento el Consistorio ya ha sacado a concurso el proyecto.
Arranca así este proyecto con el que "esperamos poder contribuir a la mejora del empleo en nuestro municipio a la vez que incidir en el paro juvenil que tanto nos preocupa a este equipo de Gobierno, abrimos nuevas puertas a emprendedores continuando con la línea que hemos marcado con una activa política desde el área de Empresa y Empleo en la que hemos sido pioneros en diversos programas", detalló Fernández. 
Autoescuelas

El vivero de empresas se construye en una parcela de titularidad municipal en la que se ubica la pista de practicas de los autoescuelas, así el Alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los gerentes de los autoescuelas en el que ha explicado que ambas iniciativas pueden convivir conjuntamente , y que “si surge algún problema buscaremos la solución que sea más efectiva al igual que ya hicimos al inicio de la legislatura ante el traslado que el anterior equipo de Gobierno tenía previsto a Rambla Grande”.

José Beltrán Rubio será el pregonero de la Feria

El huercalense  José Beltrán Rubio ha sido nombrado pregonero de la Feria y Fiestas de la Villa de Huércal-Overa, según acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local. Nacido en el municipio el 28 de febrero de 1938 José Beltrán ha estado siempre muy vinculado a su pueblo en donde reside él y la mayoría de su extensa familia del que además se define como "un enamorado". Su profesión la ha ejercido vinculado a  la Confederación Hidrográfica del Sur desde donde ha desempañado su labor de una forma impecable dando cuenta siempre además de su amabilidad y buenas formas. Resulta muy habitual verlo en actos y temas relacionados con la Semana Santa, especialmente con el Paso Negro, ya que esta es "uno de los ideales de mi vida" y participando con la coral Polifónica Maestro Martín Alonso. Su nombre ha estado vinculado además al del futbol huercalense en donde jugó de joven y es habitual verlo por el campo de El Hornillo disfrutando de las nuevas canteras. Pero sin duda alguna para él su pieza clave y lo más querido es su familia es lo que da marcha al motor de su vida.

'El Saliente' facilita menús saludables a colectivos vulnerables en Almería

El Saliente prepara menús saludablesALMERÍA.- De los fogones de las cocinas de la Asociación de Personas con Discapacidad “El Saliente” salen cada mes 15.000 menús con destino a hogares del Bajo Andarax y la Comarca del Almanzora. Aún no ha amanecido cuando los 10 trabajadores y trabajadoras del Servicio de Comidas “El Saliente” se ponen manos a la obra recorriendo las cámaras frigoríficas y despensas de las cocinas propias de esta Entidad ubicadas en Huércal de Almería y Albox, preparando con los mejores ingredientes los menús que a mediodía estarán en las mesas de los usuarios.
El objetivo principal de este Servicio es dar cobertura social a colectivos desfavorecidos, entre los que hay personas mayores y dependientes y familias con escasos recursos que se encuentran en situación de riesgo social, a los que se facilita un menú de primera calidad, con las mayores garantías nutricionales.
Pero el Servicio de Comidas “El Saliente” también se oferta a la población en general y muchas familias, entidades y empresas recurren a él como una forma de ahorrar tiempo o costes y disfrutar de una dieta sabrosa y saludable a un precio reducido.
La calidad los platos que se cocinan queda patente con la satisfacción diaria de los usuarios, a lo que se suma el reciente primer premio conseguido por el equipo de “El Saliente” en el I Concurso de Ensaladas Sabrosas y Saludables, convocado por la Unidad de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área Sanitaria Norte de Almería, con el que se ha pretendido difundir entre la población los beneficios de unos hábitos de vida sanos, que incluyan una dieta equilibrada, rica en frutas, hortalizas, legumbres y verduras. 
El equipo de “El Saliente” se ha alzado con el primer premio gracias a una ensalada con ingredientes variados, que será incluida en un recetario de ‘Ensaladas Sabrosas y Saludables’ a elaborar con las 39 recetas participantes en el concurso, que ha contado con un jurado compuesto por la nutricionista y el jefe de cocina del Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa.  
Innovación y creatividad
En las cocinas, junto a las tradicionales ollas, batidoras y sartenes, el Servicio de Comidas “El Saliente” introduce la innovación y la creatividad en todo el proceso, desde las encimeras, hornos de cocción y campanas extractoras con las más altas prestaciones y ahorro energético, a la selección de productos de la mejor calidad o al procedimiento de solicitud del servicio, que puede hacerse a través de internet, en la página web www.elsaliente.com, donde también pueden consultarse los menús diarios. 
Asimismo el sistema de control de almacén y la centralización de los pedidos se lleva a cabo por sendas herramientas informáticas implementadas específicamente para cubrir de la manera más eficiente las necesidades de estos servicios.
En ese proceso también están implicados los conductores de “El Saliente”, que transportan en las furgonetas de la Entidad los menús hasta sus destinos, con un trato personalizado y familiar. 
Platos típicos y adaptados a cada perfil 
María Dolores García, Nutricionista de “El Saliente” explica que “en los últimos meses hemos introducido platos típicos almerienses y de igual forma adaptamos los menús a las necesidades de los usuarios y a la época del año, ofreciendo propuestas más refrescantes para el verano y primando los guisos y comida de cuchara para los meses fríos”. 
A través de información en la web, folletos y material de difusión, como el programa de radio “Punto de Apoyo” que cada semana emite “El Saliente” en la emisora municipal de Huércal de Almería Candil Radio (87.6 FM), se hace también una intensa labor informativa y pedagógica, en la que se remarca la importancia de una alimentación saludable, lo más variada y completa posible y con los valores nutricionales y calóricos necesarios para el organismo, algo que se encarga de asegurar la Nutricionista supervisando el preparado y envasado.
Asimismo, atendiendo a la diversidad de los receptores, también se diseñan dietas especiales, como dietas para personas con diabetes, celíacas, intolerancias, etc. Todo el proceso está estrictamente controlado, desde la adquisición de los alimentos a los proveedores, la elaboración en instalaciones propias, el envasado y la entrega mediante transporte de la Asociación. Los platos se sirven de lunes a viernes durante todo el año. 
Programa para colectivos vulnerables 
“El Saliente” puso en marcha este programa para facilitar menús a colectivos vulnerables, como proyecto piloto, en octubre de 2008, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Albox, la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el apoyo de entidades privadas que ya en aquel momento consideraron oportuno colaborar con una iniciativa social de gran calado entre colectivos afectados por la crisis económica 
Después de seis años, con una recesión que ha ido en aumento y lejos de desaparecer la necesidad de este servicio, las condiciones sociales y económicas, han propiciado que éste sea aún más necesario, para atender a personas mayores y dependientes que no puedan, por sus propios medios, realizar la compra de los alimentos y la elaboración de la comida, y así prevenir  situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.
Debido al éxito y la demanda obtenida, “El Saliente” ha ido ampliando sus objetivos y el radio de acción de esta iniciativa, con la pretensión de mejorar los hábitos alimentarios, la economía doméstica y el tiempo de permanencia de los beneficiarios en sus domicilios al dotarles de una mayor autonomía.
Fruto de esta evolución, “El Saliente” ha puesto en marcha un nuevo programa, en el marco del Plan Extraordinario de Acción Social en Andalucía, gracias a la confianza y financiación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el que se ha conseguido facilitar los servicios de alimentación a los grupos de población más afectados por la crisis.


Fuente: teleprensa.com