martes, 17 de septiembre de 2019

Francisco Ávila Gómez será el pregonero de la Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2019.

Esta mañana se ha aprobado en Junta de Gobierno el nombramiento de Francisco Ávila Gómez como pregonero de la Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2019. 

Francisco Ávila es natural de nuestra Villa. Doctor en Ciencias de la Visión y Premio Extraordinario de Doctorado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Autor de más de 100 comunicaciones a Congresos Internacionales y más de 15 artículos científicos en revistas de alto impacto. Revisor en la revista de la Sociedad Norteamericana de Óptica. Recibió el premio a la contribucion excepcional a la ciencia por la Sociedad Norteamericana de Óptica en el año 2015. Fue investigador del departamento de física y económica de la Universidad d Waterloo (Canadá) y de la Universidad de Murcia. Los mencionados son sólo algunos de sus méritos en su labor profesional y de investigación que le hacen merecedor de esta distinción.
Seguro que será un gran Pregón!!!  Podremos escucharlo el miércoles 16 de octubre en el Teatro Villa de Huercal-Overa.  Fran Avila Turismo Cultura Huércal-Overa


Los mayores de Huércal Overa comienzan una nueva temporada deportiva

Los mayores del municipio de Huércal-Overa han iniciado la nueva temporada deportiva con los talleres de gimnasia. Una actividad que desarrollan en los salones sociales de 14 barrios y pedanías y para la que cuentan con monitores cualificados.

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y el concejal de Deportes, Alejandro Campos, ha compartido con uno de los grupos el inicio de las sesiones que se imparten dos días a la semana en cada uno de los lugares con carácter gratuito.

La regidora huercalense ha trasladado a los asistentes el objetivo del equipo de Gobierno de “llevar a los distintos barrios y pedanías talleres de distintas temáticas tanto para niños y jóvenes como adultos. Vamos a dotar paulatinamente de vida estos salones sociales con actividades”, para lo que ha pedido que “nos trasladéis vuestras sugerencias y las actividades que os gustaría poder desarrollar en vuestro barrio”.

Por su parte el concejal de Deportes, ha señalado que los grupos no están cerrados, de momento se está llegando a 14 barrios y pedanías pero si en alguno de los que restan del termino municipal están interesados y se junta un grupo con una ratio mínima se pondrá en marcha.”

El programa de gimnasia de mayores fomenta además la convivencia entre los usuarios con encuentros y viajes. Concluyendo con la actividad anual de deporte y prolongándose en verano con la campaña de piscina.










Huércal-Overa: Francisca Fernández denuncia partidas en “números rojos” y facturas pendientes

La alcaldesa huercalense asegura que la factura de gastos pendientes suma a 2,1 millones

La Policía Local de Huércal Overa se suma a la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante de la DGT

La Policía Local se adhiere a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la vigilancia y control de distracciones al volante, que son una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

Campaña que se inició ayer y se desarrollará hasta el próximo domingo 22 de septiembre por las vías del municipio. La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes de tráfico en nuestro país. En 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26%, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DE DISTRACCIONES AL VOLANTE
DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

1.- Las distracciones = factor de riesgo:

Binomio “Distracción y Velocidad”, dos factores que aumentan el riesgo de accidentes.
 
2. Principales cifras a resaltar

A mayor velocidad, - margen de reacción + posibilidad de accidentes.

Distracción = Sinónimo de ACCIDENTE

Distracción, aumenta en un 32% los accidentes con víctimas mortales durante 2018.
2018 = 102.299 accidentes con víctimas = 1.806 fallecidos

3. Conducción y teléfono móvil: Su uso mientras conduces aumenta X4 la posibilidad de accidente y a una velocidad de 120 km recorrerás una distancia superior a un campo de fútbol. 

Teléfono móvil = Conducir con Exceso de Alcóhol.

Normativa aplicable: El artículo 67 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Uso del móvil conduciendo, INFRACCION GRAVE sancionado con 3 puntos de retirada del carnet y multa de 200€

El principal motivo de sanción en la actualidad es el uso del teléfono móvil mientras la conducción.

4.1. Fumar y conducir: fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente. En encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos, a una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros.

4.2. Uso de navegadores durante la conducción: Viajar con GPS: Programar la ruta antes de salir de viaje, hacerlo durante el mismo es muy peligroso. Programar los avegadores durante la conducción hacen que éstos dejen de ser una ayuda para pasar a ser un peligro claro, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

4.3. El sueño y la fatiga: muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo. (Aumento tiempo reacción, aumenta las distracciones, altera movilidad y estado del conductor para toma de decisiones, alteran sus movimientos y comportamiento durante la conducción)

Consejos para los ciudadanos (conductores o no)
•Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras conduce.
•Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame. Todos somos responsables.
•Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.
•Desconectar el móvil sin manos libres mientras conduce. Es lo más seguro.
Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente.
•Los teléfonos “manos libres”, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.

Causas más frecuentes de distracción:

Marcar un número o enviar un SMS o un “Whats-App” por el móvil.
Buscar y contestar al móvil cuando suena.
Estar hablando por el móvil.
Circular bajo los efectos del alcohol.
Mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc.
Llevar niños alborotando o llorando.
Tratar de expulsar un insecto en el coche.
Fumar al volante
Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

También podemos citar una serie de factores relacionados directamente con el
conductor que favorecen las distracciones:

La fatiga y la somnolencia.
El estrés, la ansiedad o la depresión.
La edad avanzada.
El consumo de alcohol
Ciertas características de personalidad.


Las claves para evitar distracciones:

•Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
•En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
•Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
•Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
•Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
•Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

















El Festival Albert Hay Malotte llenará Purchena de música, cine, literatura y artes plásticas



La Diputación Provincial ha acogido la presentación de este evento cultural que llenará de arte el municipio del 19 al 28 de septiembre



Albert Hay Malotte fue un prestigioso pianista y autor de bandas sonoras que en 1938 compuso una partitura para piano titulada ‘Fiesta en Purchena’, una obra que estaba inspirada en los Juegos Moriscos del municipio. Con el objetivo de homenajear la figura de este autor, que curiosamente nunca visitó Purchena, y celebrar un amplio y ambicioso evento cultural con música, cine, literatura y artes plásticas como protagonistas, se celebra la segunda edición del Festival Albert Hay Malotte del 19 al 28 de septiembre.

Durante esos días Purchena acogerá exposiciones, actuaciones musicales, mesas redondas, conferencias, exhibiciones de películas…, o la muestra del taller experimentos sonoros con electromagnetismo gracias a este festival bienal concebido para todos los públicos. Esta cita convierte a Purchena en epicentro cultural musical y cinematográfico, estrechando aún más los lazos de la relación de la provincia de Almería con el séptimo arte.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado que “el hecho casual del descubrimiento de la partitura ‘Fiesta en Purchena’ lo ha sabido aprovechar el Ayuntamiento para convertirlo en una oportunidad para crear cultura en el municipio”, y ha recordado que la Institución Provincial colabora desde el principio con esta propuesta, así como en la edición del libro ‘Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Aben Humeya en la obra del compositor Albert Hay Malotte’, escrito por Bartolomé Llorens y editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

En este sentido, Manuel Guzmán ha recordado que festivales como el Albert Hay Malotte “cumple con varios de los requisitos básicos que nos hemos planteado en el Área de Cultura y Cine de la Diputación, y que podemos resumir en poner en valor nuestra historia y hacer que un municipio se convierta en epicentro de la actividad cultural de la provincia creando riqueza y luchando contra la despoblación”.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado, ha expresado que “es un orgullo que municipios como Purchena sean un referente en Andalucía para los jóvenes por su dinamización y la forma de trabajar con ellos. Muestra de ello es su inquietud, trabajo diario y la segunda edición del Festival que hoy nos congrega”.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha dado las gracias a la Diputación Provincial y al Instituto Andaluz de la Juventud por la colaboración en el festival y ha destacado la labor del bibliotecario de Purchena, Manolo Sola, y del director artístico, Bartolomé Llorens, en la programación. Tortosa ha destacado que este evento “realza la universalidad de los Juegos Moriscos de Aben Humeya y es una oportunidad para que Purchena se consolide como un referente para el desarrollo cultural de la provincia”.

Por último, Bartolomé Llorens ha desgranado la programación del festival, y ha apuntado que la programación de esta edición sigue los mismos criterios que la primera, celebrada en 2017, y que se resumen en “homenajear la figura de Albert Hay Malotte en agradecimiento a la obra que compuso, ‘Fiesta en Purchena’, dedicada a los Juegos Moriscos que conoció a través de unas traducciones al inglés de unos textos de la Edad Media. Quedó prendado de esa manifestación artística y decidió crear esa obra”, y ha añadido que “el festival se justifica por la excelente respuesta del pueblo de Purchena en la primera edición”.

La inauguración oficial de este festival, en el que colaboran conjuntamente la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Purchena y el Instituto Andaluz de la Juventud, tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 21 horas, con el concierto de inauguración Simbolistas e impresionistas, a cargo del dúo ‘La hora española’ (Laura Moyano, soprano, y Santiago Alonso, piano) y María José Sola Ávila, en la Sala Escénica del nuevo Ayuntamiento de Purchena.

VIDEO AQUÍ 

María López, alcaldesa de Garrucha, nueva presidenta de la Mancomunidad de municipios del Levante

El Convento de la Victoria de Vera ha acogido esta tarde la asamblea de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense donde se ha elegido a María López, alcaldesa de Garrucha, como nueva presidenta con 16 votos a favor y 11 abstenciones.

El organismo supramunicipal está compuesto por los pueblos de Vera, Huércal-Overa, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Turre, Los Gallardos, Antas, Bédar, Taberno, Lubrín y Sorbas.