jueves, 15 de abril de 2021

Celebrada reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería


Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 16 de abril  de 2021, después de su publicación en el BOJA

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería se ha reunido hoy jueves 15 de abril, vía telemática, presidido por  el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Almería.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

Alboloduy
Alicún
Líjar
La Mojonera
Rioja
Santa Cruz de Marchena
Viator



Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

Ninguno



Niveles:

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión elevar a Nivel de Alerta 4 Grado 1 al Distrito Sanitario Almería (además se establece cierre perimetral para los municipios de Alboloduy, Alicún, Rioja, Santa Cruz de Marchena y Viator). Además se ha propuesto elevar el Distrito Sanitario Poniente a Nivel de Alerta 4 Grado 1 (La Mojonera también con cierre perimetral).

En la reunión se ha propuesto mantener el Área de Gestión Sanitario Norte de Almería en Nivel de Alerta 2 (con la excepción de Líjar por cierre perimetral).

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.


El Ayuntamiento de Huércal-Overa actualiza el visor del inventario de caminos rurales que se puede consultar en la web

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha actualizado el visor del inventario de caminos rurales que se puede consultar en la pagina web www.huercal-overa.es o en la dirección https://app.dipalme.org/geoportal/huercalovera/visualizador.html
La información disponible aparece en varias capas:
• Inventario municipal de caminos rurales del Ayuntamiento
• Vías pecuarias de la Junta de Andalucía.
• Ríos y ramblas de la Junta de Andalucía.
• Catastro del Ministerio de Hacienda.

Toda esta información anterior, se puede superponer sobre la base de:
• Base cartográfica de Andalucía BCA10, la mas actualizada
• Ortofotos del PNOA
• Cartografia del IGN

El alcalde, Domingo Fernández, destaca que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para simplificar los trámites y acercar la administración a  los ciudadanos. Con esta actualización del visor del inventario de caminos evitamos a los vecinos que tengan que desplazarse hasta el Ayuntamiento para hacer la consulta requerida, lo que da mayor agilidad, acercándoles de un modo sencillo la información”. 
Desde el Consistorio se continúa trabajando para ofrecer nuevas herramientas, a través de las tecnologías, que faciliten los trámites a los ciudadanos. 

La Guardia Civil detiene a tres personas como autoras de un delito contra la salud pública en Zurgena


 Uno de los autores también es detenido por un delito de tenencia ilícita de armas. 

 En esta operación se despliega un amplio dispositivo que finaliza con el registro simultáneo de dos viviendas, siendo una de ellas un activo punto de venta de cocaína.

15 de abril de 2021.  La Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la Operación denominada “Zurclock”, procede a la detención de una persona como autor de los delitos, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y a otras dos personas por un delito contra la salud pública en el municipio de Zurgena (Almería).
Esta actuación se encuentra enmarcada en la incesante labor que realiza la  Guardia Civil en la lucha contra el tráfico, cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería.
La Guardia Civil inicia esta investigación a raíz del crecimiento de denuncias interpuestas y aprensiones de sustancias estupefacientes en una barriada del municipio de Zurgena (Almería). Los agentes observan un aumento en el trasiego de personas foráneas transitando la zona desde el mes de abril del pasado año 2020, a pesar del confinamiento establecido en el estado de alama por el RD 463/2020.
Los agentes realizan investigaciones policiales y controles operativos, que sumados a la labor de análisis de la información e inteligencia básica, así como a las informaciones y datos recibidos por colaboradores, referida a cuantos hechos delictivos relacionados generalmente con delitos contra la Salud Pública y en particular con el tráfico de Drogas, dando como resultado la localización de un activo punto de venta de cocaína y la identificación de tres personas como responsables de la venta de sustancias estupefacientes en Zurgena (Almería). 
La Guardia civil organiza un amplio dispositivo que finaliza con el registro de forma simultanea de dos viviendas, en las que se intervienen, diferentes dosis de cocaína envueltas y dispuestas para su venta, 2.395 Euros en metálico, utensilios destinados al corte y dosificación de las sustancias estupefacientes, cinco cartuchos de munición metálica del calibre 9mm y un bastón estoque (considerado como arma prohibida).

Finalmente, como resultado de esta operación, la Guardia Civil culmina la detención de una persona como autor de los delitos, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas y a otras dos personas por un delito contra la salud pública en el municipio de Zurgena (Almería).
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado Mixto Nº 3 de los de Huércal Overa (Almería).