martes, 21 de febrero de 2017

La música ha vuelto a sonar con fuerza en el IES Albujaira de Huércal-Overa durante esta segunda jornada de su XXVI Muestra Cultural

La música ha vuelto a sonar con fuerza en el IES Albujaira durante esta segunda jornada de su XXVI Muestra Cultural “Que suene la música”.

Un concierto muy especial ha iniciado la mañana: Alba, Ingrid, Juan Miguel, Pablo y Antonio, todos alumnos del IES Albujaira,  han interpretado diversos temas a piano, saxofón, clarinete y flauta travesera, haciendo las delicias de sus sorprendidos compañeros ante tanto derroche de arte. Julia y Tamara, también alumnas del centro, han presentado y dirigido este apasionante concierto.

D. Diego Ruiz Viúdez, profesor de Primaria, especialista en Educación Musical, exalumno del instituto, ha cautivado a todos los asistentes en su concierto didáctico, en torno al apasionante mundo de la “musicoterapia”; ayudado por don Pedro Martínez Cubillas, director de la Asociación Musical Virgen del Río de Huércal-Overa, han cautivado a la vez que han hecho reflexionar a todos sobre la importancia de la música en nuestra vida.

El “Cuarteto Baria” ha tomado el relevo para interpretar de forma magistral, a ritmo de cuatro clarinetes, diversos temas muy conocidos por todos los asistentes; logrando los incansables aplausos de los alumnos y alumnas del centro que han tenido el gran privilegio de disfrutar de su maravillosa música.

El broche final a esta intensa jornada ha sido la exhibición de karaoke realizada por el alumnado para disfrute de todos los presentes.
































El proyecto de la empresa Expanhouse S.L. de Huércal-Overa. entre los seleccionados para la iniciativa internacional de innovación “Bringing tech&science closer to people”



La iniciativa auspiciada por la UNESCO recoge los 250 mejores proyectos de innovación a nivel global en 10 categorías diferentes.

La empresa almeriense ha desarrollado un sistema de riego que puede ahorrar hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.

La iniciativa “Bringing tech&science closer to people” auspiciada por la UNESCO y 70 instituciones y medios de comunicación, entre los que se encuentran HARVARD BUSINESS REVIEW, CANAL+, NATIONAL GEOGRAPHIC y TECHHUB, pretende ser un escaparate internacional en el que aumentar la visibilidad de proyectos de innovación. Proyectos que pueden mejorar la vida de las personas en diferentes ámbitos como las ciencias de la salud, energía, transporte o nuevos materiales.

Dentro de los 250 proyectos seleccionados a nivel mundial, se encuentran 6 españoles. Uno de  ellos pertenece a la provincia de Almería, desarrollado por EXPANHOUSE S.L. de Huércal-Overa. Esta empresa del levante almeriense, motivada por los enormes problemas en la industria agroalimentaria que se están generando a nivel mundial con la escasez de agua, decidieron desarrollar una solución: Un sistema de riego que puede ahorrar hasta un 50% de agua y fertilizante respecto a los riegos por goteo tradicionales.

El sistema de riego con la patente ya solicitada, también quiere dar una respuesta al creciente cultivo urbano. Un cultivo que se está extendiendo en las ciudades de todo el mundo y que se ve lastrado por los precios del agua de consumo doméstico. Precios muy altos si los comparamos con los que se paga en el ámbito rural.

El proyecto, que se comercializará bajo la marca PermeaPod, se basa en pequeños depósitos  de material poroso cerámico enterrados junto a las raíces que liberan el agua según la necesidad de la planta. Las ventajas inmediatas del sistema son la práctica eliminación de la evaporación y la infiltración en el suelo hasta casi reducirlas a cero. Como consecuencia, la superficie del terreno permanece seca, se reducen las plagas y las malas hierbas, con el consiguiente ahorro en mano de obra, pesticidas y herbicidas.

Las plantas se ven beneficiadas directamente al eliminarse el estrés hídrico. En todo momento, las raíces tienen el agua que necesitan, extrayéndola del tanque por capilaridad, evitando así momentos de riego excesivo o deficitario. El sistema se auto regula sin necesidad de recurrir a una gran inversión en sensores u otras tecnologías. Los depónitos se pueden conectar a las redes de goteo existentes para minimizar los costes de instalación.


Dentro de la iniciativa “Bringing tech&science closer to people” se seleccionará un ganador para cada categoría mediante voto popular. Cualquier persona puede emitir su voto para el proyecto almeriense entrando en la dirección web https://interne.st/closertopeople/project/permeapod/ para ayudarles a ser uno de los ganadores finales.

Luz verde a las obras de la carretera que une Los Gallardos, Bédar y Lubrín con 120.000 euros



Diputación ha firmado hoy el acta de replanteo y las obras de mejora del firme arrancarán la primera semana del mes de marzo


          La Diputación Provincial de Almería comenzará en la primera semana de marzo las obras de la carretera que une Los Gallardos, Bédar y Lubrín. Se trata de la carretera Al-6109, que va a beneficiarse de una inversión de 120.000 euros que va a permitir mejorar el firme de esta carretera provincial que vertebra estos tres municipios del Levante Almeriense.

En este sentido, tras haberse firmado el contrato de obras, la Diputación ha firmado hoy el acta de replanteo y las obras de mejora del firme arrancarán los primeros días de marzo. Esta obra se ha beneficiado del millón de euros extra que se ha  obtenido gracias a las bajas en la adjudicación de los 31 proyectos del Plan Viario 2016.

En concreto, la actuación se va a centrar en mejorar el estado de la rodadura y de conservación de una carretera sinuosa que se adapta al terreno y la orografía en la que se encuentra. La obra consiste en la ejecución de dos tramos de refuerzo de firme, uno de 500 metros de longitud (pk 1+800 al pk 2+300), y otro de 1.000 metros (pk 2+600 al pk 3+600), consistentes en la extensión de 5 cms de aglomerado asfáltico en caliente sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltica. Se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

Liria ha destacado que son un total de 15 proyectos los que se han ejecutado, se están ejecutando y se van a ejecutar gracias a las bajas de un Plan que inicialmente contaba con 4,5 millones de euros y que va arrojar finalmente inversiones por valor de 5,5 millones de euros.




Medio centenar de jóvenes de Huércal-Overa en el Salón Mi empresa de la mano del Ayuntamiento

·       El Alcalde, Domingo Fernández, ha compartido parte de la jornada con el grupo

Medio centenar de jóvenes, alumnos de los Institutos Albujaira y Cura Valera de Huércal-Overa, visitan de la mano del Ayuntamiento, a través del programa Huércal-Overa Impulsa, el Salón Mi Empresa.
La expedición, que permanecerá en Madrid durante hoy y mañana, ha estado acompañada en parte de la jornada por el Alcalde, Domingo Fernández, y la Senadora Maribel Sánchez, quienes han tenido junto a los chicos la oportunidad de formar parte de un programa donde las ponencias van encaminadas a lograr el éxito en la puesta en marcha y crecimiento de un negocio, explicando las tendencias de 2017, estrategias para reinventar una empresa, opciones empresariales alternativas etc, a través de conferencias magistrales de primer nivel y debates con los temas más actuales. Casos prácticos  o debates, en una cita que se ha convertido en la referencia de conocimiento para todos aquellos emprendedores que quieran aprender las estrategias clave para conseguir que su proyecto sobreviva con éxito.
Esta es la  segunda ocasión en la que desde el Ayuntamiento se pone en marcha este viaje, que es una oportunidad única, para pymes, autónomos, emprendedores y jóvenes inquietos, de asistir al mayor evento nacional de empresa, emprendimiento y tendencias. Cabe destacar que algunos de los asistentes en la pasada edición han abierto sus propios negocios en el municipio con las ideas ue obtuvieron en este salón.
Como principal novedad en esta edición los asistentes podrán obtener asesoramiento y feedback personalizado en la Sala de Mentoring, en esta sala, a través de diferentes mesas de consultoría, más de 100 mentores y profesionales especializados resolverán dudas sobre modelos de negocio, financiación de start-ups, marketing y legislación, entre otras áreas.


La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie
La imagen puede contener: una o varias personas y multitud
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas






El Alcalde de Huércal-Overa se reúne con la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local

·       El objeto del encuentro es plantear las distintas opciones para poder cumplir la estabilidad y regla de gasto tras el pago de casi tres millones de euros por sentencias heredadas que ponen al Consistorio en una difícil situación para su actividad económica diaria

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha mantenido esta mañana en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un encuentro con la Secretaria General de Financiación Autonómica, Belén Navarro, en el que ha estado acompañado de la Senadora Maribel Sánchez, el Diputado Nacional Juan José Matarí, y el interventor municipal.
        Una cita cuyo objeto ha sido plantear las distintas opciones para poder cumplir la estabilidad y regla de gasto tras el pago de  los casi tres millones de euros por sentencias heredadas de la etapa del anterior gobierno socialista a las que ha habido que hacer frente en los últimos meses y  que ponen al Consistorio en una difícil situación para su actividad económica diaria.
        Cabe recordar que el Ayuntamiento ha afrontado en los últimos meses el pago de varias sentencias anteriores a 2011, que elevan a 2,8 millones de euros la cuantía total a la que se hace frente desde las arcas municipales.           Un importe que se podría haber invertido en actuaciones y futuras inversiones en beneficio de todos los vecinos del municipio pero que lamentablemente no va a tener ese fin sino todo lo contrario.
        El pago de estas sentencias se ha podido hacer realidad a través del Fondo de Impulso económico impulsado por el Gobierno de la Nación al que se adhirió Huércal-Overa y gracias al Gobierno de España  se cuenta con el dinero para poder pagar la herencia socialista.

        La valoración por parte del primer edil huercalense es positiva “desde el Gobierno de la Nación nos han trasladado algunas claves para poder restablecer la situación tras el duro palo que esto ha supuesto para las arcas municipales, son casi tres millones de euros a los que hemos tenido que hacer frente con el consiguiente descuadre que esto genera en nuestras estabilidad. Considerábamos que este encuentro era necesario previo a la redacción del presupuesto municipal para 2017 ya que siempre hemos realizado unos presupuestos que se ajustan a la realidad de nuestro municipio sin falsas utopías y este año no iba a ser menos. Nos marchamos con algunas soluciones que considero van a ser importantes para poder continuar nuestro camino sin mermar el servicio de los vecinos”.



La Guardia Civil detiene a setenta y cinco personas e investiga a otras veintinueve por un fraude masivo en el plan PIVE



La Guardia Civil continua sus investigaciones para determinar la responsabilidad de otros posibles implicados en hechos similares


La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a setenta y cinco personas e investigado a otras veintinueve como presuntas autoras de un fraude masivo en la solicitud de ayudas del plan PIVE. La Guardia Civil trata ahora de determinar la responsabilidad de otras personas en estos hechos.


Las investigaciones fueron iniciadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas en diciembre de 2015, al denunciar un vecino de Villanueva de los Infantes que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por un vehículo que había entregado para su baja definitiva en un centro de tratamiento de residuos ubicado en localidad ciudadrealeña de La Solana.

La Guardia Civil descubrió la existencia de anomalías en la tramitación de la baja de este vehículo, que había sido transferido a una tercera persona y dado de baja a los tres días de esta transferencia sin que el denunciante prestara consentimiento alguno y realizó una inspección al establecimiento.

En el transcurso de esta inspección se descubrieron varias irregularidades y se intervino la documentación de más de 350 vehículos entregados en este centro para su baja definitiva, sospechando que con todos ellos se hubieran realizado actuaciones similares a las descritas.


Después de un primer análisis de la documentación incautada se pudo determinar que los documentos de los vehículos entregados para su baja estaban siendo utilizados para obtener ayudas públicas por la compra de vehículos nuevos, beneficiándose fraudulentamente del Plan PIVE, destinado a la renovación del parque automovilístico nacional para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Para beneficiarse de esta ayuda, cuyo importe variaba con arreglo a las bases de cada convocatoria, era necesario dar de baja un vehículo propio con una determinada antigüedad, sin que se exigiera un tiempo mínimo en la titularidad del vehículo entregado hasta marzo de 2015, fecha a partir de la cual el Plan PIVE- 7 exigió ya que aquella hubiera sido de, al menos, un año.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas tomó manifestación individualizada a todos y cada uno de los antiguos propietarios de los vehículos que aparecían en las 350 documentaciones incautadas en el desguace, quienes pensaban que habían sido dados de baja al entregarlos en él.

También cotejó las documentaciones intervenidas con los obrantes en las distintas jefaturas provinciales de Tráfico que las habían tramitado, descubriendo que las firmas de los contratos de compraventa y otros documentos necesarios para realizar la transferencia, sellados por distintas gestorías, habían sido falsificadas para simular la intervención de la persona que había entregado el vehículo en el desguace. En el transcurso de la investigación se detectó la falsificación de la firma de alguna persona ya fallecida

Modus operandi

El vendedor del vehículo nuevo ofrecía al comprador la posibilidad de transferir a su nombre un vehículo que cumpliera con las condiciones establecidas en la convocatoria vigente del Plan PIVE, en el caso de que no dispusiera de ninguno, para beneficiarse de las ayudas que ofrecían tanto la Administración como el fabricante del vehículo.

En algunas ocasiones, los concesionarios enviaban a los compradores al desguace de La Solana para que compraran la documentación de un vehículo viejo, por las que pagaban cantidades que oscilaban entre 150 y 400 euros.

Una vez que la documentación necesaria en cada caso obraba en su poder, el concesionario la remitía a la gestoría con la que trabajaba. En este lugar se falsificaban las firmas de los contratos de compraventa y los documentos de transferencia para presentar las documentaciones completas ante la Jefatura Provincial de Tráfico respectiva, manteniendo la titularidad del comprador del vehículo nuevo apenas tres días, en los que se tramitaba la solicitud de las ayudas del Plan PIVE. Posteriormente era dado de baja definitiva.

Explotación de la operación Preveo

La Guardia Civil ha llevado a cabo la explotación de la operación Preveo con la detención de 75 personas y la investigación de otras 29 que se encontraban en paradero desconocido, tras obtener pruebas incriminatorias de su relación con esta actividad delictiva.

Entre los detenidos se encuentran 44 personas físicas que obtuvieron ayudas públicas mediante este sistema y han sido detenidos por sendos delitos de estafa; otras 11 están relacionados con la compraventa de vehículos a través de concesionarios y talleres, a quienes se les imputan también los delitos de estafa y, en algunos casos, falsificación de documentos y otras 20 son titulares, gerentes o trabajadores de gestorías en las que se llevaron a cabo este tipo de hechos, a quienes se les han imputado los delitos de usurpación de identidad y falsificación de documentos como medio para cometer el delito de estafa.

Las personas detenidas e investigadas son vecinos de:



1.- Provincia de Ciudad Real:

La Solana 15 detenidos y 1 investigado

Vadepeñas 5 detenidos

Ciudad Real 9 detenidos y 8 investigado

Tomelloso 9 detenidos y 3 investigados

Manzanares 8 detenidos y 2 investigados

Membrilla 4 detenidos

Alcazar de San Juan 3 detenidos y 1 investigado

Fuente el Fresno 2 detenidos

Bolaños de Calatrava 2 detenidos

Puertollano 2 detenidos

Fuenllana 1 detenido

Almadén 1 detenido

Carrión de Calatrava 1 detenido

Pozuelo de Calatrava 1 detenido

Villarta de San Juan 1 detenido

Torrenueva 1 investigado

Pedro Muñoz 1 investigado

Santa Cruz de Mudela 1 investigado



2.- Otras provincias:

Madrid 5 detenidos y 1 investigado

Córdoba 3 detenidos y 1 investigado

Lugo 3 detenidos y 2 investigados

Jaén 1 detenido

La Carolina (Jaén) 1 detenido

Errentería (Gipuzkoa) 1 detenido y 1 investigado

Guadalajara 1 investigado

Gálvez (Toledo) 1 investigado

Almería 1 investigado


La Guardia Civil trata de determinar la relación de otras personas con hechos similares a los descritos, por lo que no se descartan nuevas detenciones.



Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real, quedando los detenidos en libertad.