jueves, 27 de junio de 2019

Diputación fomenta la integración de personas con discapacidad con los Encuentros de Ocio Adaptado en Pulpí



Se han celebrado en San Juan de los Terreros con la incursión de 350 participantes entre usuarios, monitores y voluntarios de once centros de ocho municipios de la provincia



La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana en Pulpí, en la playa ‘Rabiosa’ de San Juan de los Terreros, la VII edición de los Encuentros de Ocio Adaptado, una propuesta que pretende ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a jóvenes con discapacidad de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con actividades que favorezcan su integración en sus entornos sociales y culturales.

En esta edición de los Encuentros se han sumado un total de 345 personas, entre usuarios, voluntarios y monitores, procedentes de once centros de ocho municipios de la provincia como Albox, Huércal Overa, Macael, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera, Viator y el anfitrión, Pulpí. Esta iniciativa está impulsada por el Área de Deportes y Juventud de la Institución Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y los centros ocupacionales y residencias que participan en la jornada.

La diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, ha visitado hoy los Encuentros acompañada por los concejales del Ayuntamiento de Pulpí Juan Bautista López y María del Mar Sánchez. La diputada ha reseñado la trascendencia de este evento que redunda positivamente en el bienestar de las personas que participan a través de “actividades lúdicas y recreativas” ajustadas a sus intereses y necesidades que les ayudan a “desarrollar habilidades personales y sociales que potencian su integración”.

La diputada ha recordado que uno de los propósitos principales de la iniciativa radica en “mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, tratando de favorecer el desarrollo de su autonomía y participación, fomentando la integración, y eliminando diferencias que posibiliten la igualdad de oportunidades”.

Del mismo modo, Martínez ha añadido que “este tipo de intervenciones son muy necesarias pues, aunque la sensibilización respecto a la realidad de las personas con discapacidad ha cambiado en los últimos años, resulta indispensable que desde las instituciones se programen propuestas dirigidas a este colectivo que contribuyan a la mejora de su salud, desarrollen relaciones interpersonales y despierten en estas personas inquietudes y aficiones y que su acceso al ocio y tiempo libre se normalice”.

Entre el resto de propósitos que se pretenden cristalizar con el Encuentro de Ocio Adaptado de Pulpí se encuentran los de propiciar un espacio de ocio que favorezca el desarrollo psicomotor y afectivo de los participantes y, al mismo tiempo, ofrecer espacios de diversión a la vez que se ejercitan aptitudes, habilidades, diferentes destrezas…

La playa ‘Rabiosa’ de San Juan de Los Terreros donde se ha celebrado la jornada cuenta con Bandera azul y está catalogada como accesible por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, por lo que reúne los requisitos para la realización de estas actividades, que también han contado con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja.

Los centros y residencias participantes han sido:

CENTROS MUNICIPIOS
CENTRO DE DIA OCUPACIONAL EL SALIENTE
ALBOX
RGA FRANCISCO PÉREZ MIRAS
CENTRO DE DIA GRAVEMENTE AFECTADOS
CENTRO OCUPACIONAL
 “VIRGEN DEL RIO” HUERCAL OVERA
CENTRO OCUPACIONAL
 “LOS CARRILES” MACAEL
CENTRO OCUPACIONAL Y UNIDAD DE ESTANCIAS DIURNAS “CASA TEJÁ”

PULPÍ
RESIDENCIA DE DISCAPACITADOS CORTIJO COLORAO
RESIDENCIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD “VIRGEN DEL SOCORRO”
TIJOLA
CENTRO OCUPACIONAL APAFA VELEZ RUBIO
ASPRODALBA VERA
RESIDENCIA DE ADULTOS ASPAPROS VIATOR








Los vecinos de Huércal-Overa disfrutan de la Zarzuela en una gran noche

La Plaza de la Constitución presentó un lleno total en una cita que levantó una gran expectación. La parte musical corrió a cargo de la Asociación musical “Virgen del Río” acompañados por componentes de la Banda de Música “Maestro Martín Alonso”, la parte vocal correspondió a la Coral Municipal “Maestro Martín Alonso”, el tenor Luis Ariza y  la Soprano Mari Cruz Calvo, bajo la dirección de David Sánchez.

La Plaza de la Constitución presentó ayer un lleno total para disfrutar de una gran noche de música con la Gala de Zarzuela, a la que acudieron un numeroso grupo de vecinos expectantes para presenciar un extraordinario repertorio. La parte musical corrió a cargo de la Asociación musical “Virgen del Río” acompañados por componentes de la Banda de Música “Maestro Martín Alonso”, la parte vocal correspondió a la Coral Municipal “Maestro Martín Alonso”, el tenor Luis Ariza y  la Soprano Mari Cruz Calvo, bajo la dirección de David Sánchez.

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, dio la bienvenida a todos los asistentes al espectáculo, destacando la buena acogida por parte de los huercalenses de esta Gala a la vez que puntualizó que desde el Ayuntamiento “apostaremos por acercar la cultura a los vecinos con distintas propuestas para los distintos sectores de la población”.
La ovación por parte del público fue enorme, felicitando los asistentes a todos los que hicieron posible esta gala, dado muestra de que Huércal-overa cuenta con grandes músicos.