miércoles, 7 de noviembre de 2018

PILOTOS SOVIÉTICOS EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA (TOLEDO).



S. Fontenla B.

Tras el Alzamiento militar de 1936 y mediante un bando de confiscación de tierras, de septiembre del mismo año, y con el concurso obligado de todos los agricultores de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), se habilitó un aeródromo militar, en las inmediaciones del pueblo.
Stalin decidió apoyar a la organización armada del partido comunista español y no al resto de las milicias del Frente Popular (anarquistas y socialistas). La URSS envío asesores, tanques y aviones, con sus respectivos tripulantes, y abundante armamento y municiones, previo pago de su importe, a precios de usura, y pagados con todo el oro del Banco de España.
Un escuadrón de pilotos rusos, se asentó en Santa Cruz como base de operaciones, donde permanecieron más de dos años, y combatieron principalmente sobre el valle del Tajo y Guadalajara.
La convivencia con la población civil fue modélica, por varias razones. El comandante soviético prohibió e impidió que siguieran los asesinatos, con la indicación que el que quisiera meter tiros se fuera al frente. Los productos alimenticios los compraban, mediante el pago de su importe, en vez de confiscarlos como hacían los milicianos. El trato con la población civil fue correcto, hasta el punto que protagonizaron dos bodas con vecinas santacruceras.
Todo lo anterior, a pesar de que el 26 de noviembre de 1937 uno de los aviones soviéticos dejó caer accidentalmente una bomba sobre una casa situada en la calle de la Cava, provocando cinco muertos. Un depósito de municiones en el pueblo fue también bombardeado por los nacionales en marzo de 1939, sin causar víctimas.

Cuando llegaba algún aviador herido era trasladado a Albacete, pero si fallecía en Santa Cruz, esperaban a la noche y desde el aeródromo era llevado en un camión directamente al cementerio donde, solo con personal soviético, le enterraba en secreto, seguramente por temor a que fueran las tumbas profanadas. Cosa que nunca ocurrió. Parece ser, por tradición oral de los vecinos, los sepultados fueron unos cinco, y se dejaron constancia,  documental o verbal,  de los nombres de los mismos, ni de lugar exactos de sus enterramientos.

MONOLITO A LOS PILOTOS SOVIÉTICOS.
Un monolito en su memoria se erigió en el cementerio de Santa Cruz de la Zarza, en el año 2011 y  a  iniciativa del coronel Gregorio Caballero, natural del pueblo.
El monumento tiene la siguiente inscripción, en español y en cirílico: EN MEMORIA DE LOS AVIADORES MILITARES SOVIÉTICOS CAIDOS EN ESPAÑA DURANTE LA GUERRA CIVIL DE 1936-1939 Y ENTERRADOS EN ESTE CEMENTERIO. A la inauguración asistió el embajador de Rusia. Desde entonces todos los años se les hace una ofrenda floral.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PILOTOS SEPULTADOS.
La Fundación Idortes (FI) tiene, entre sus objetivos, la localización, identificación y repatriación de los combatientes españoles caídos en el frente del Este, encuadrados en la División Española de Voluntarios para Combatir el Comunismo, más popularmente conocida como División Azul.
La FI hace una campaña anual en Rusia, para lo que cuenta con la desinteresada colaboración de las autoridades rusas nacionales y locales, y también de la población civil rusa. La FI en agradecimiento de estas colaboraciones decidió identificar y documentar a los pilotos soviéticos sepultados en el cementerio de Santa Cruz de la Zarza.

Consultados los archivos españoles, se ha documentado al personal soviético que participó en nuestra contienda, así como a todos que, por una causa u otra, fallecieron en España. Desde esta base de partida se descartaron los que habían sido derribado en territorio enemigo, y por tanto no pudieron ser recuperados y enterrados en Santa Cruz. Del resto se dio la circunstancia que citaban sus lugares de enterramientos, y sin embargo no estaba, entre ellos, Santa Cruz de la Zarza. El resultado de los sucesivos descartes fueron seis, que coincidían prácticamente con los datos numéricos que se conocían, dándolo por buenos con unas probablilidad del 90%.
Este listado se grabó en una estela de granito gris, y se colocó ante el monolito, 5 de mayo de 2017 y con la asistencia del embajador de Rusia en España. El resultado fue la siguiente relación nominal y vital:

Kabanov, Isaak Trofimovich
Técnico militar de 2ª categoría. Técnico de armamento.
Nacimiento 1904
Llegada a España: 11-1936.
Fallecimiento: 25-11-1936
Causa: a consecuencia de heridas graves.

Dimitri Lesnikov, Artamonovich
Teniente piloto
Nacimiento: Ucrania 1907
Llegada a España: 11-1936.
Fallecimiento 19-06-1937
Causa: durante la prueba de un motor.

Orzhanov, Vasili Matveievich
Teniente Mayor piloto de un caza Il-16
Nacimiento 1910
Llegada a España: 21-05-1937.
Fallecimiento: 02-06-1937
Causa: vuelo de entrenamiento.

Ivan Roschin, Vasielevich
Teniente piloto de bombardeo ligero SB Túpolev
Nacimiento 1909
Llegada a España: 11-1936.
Fallecimiento: 12-11-1936.
Causa: accidente.

Yakov Serov, Petrovich
Teniente piloto ametrallador, radio de bombardeo ligero SB Túpolev
Nacimiento 1913
Llegada a España: 11-1936.
Fallecimiento: 12-10-1936
Causa: accidente aéreo.

Alexander Streikov, Vasilievich
Capitán piloto, jefe de escuadrón
Nacimiento 1906
Llegada a España: 11-1936.
Fallecimiento 28-04-1937
Causa: durante un vuelo de entrenamiento, se le cayeron las alas al avión.

Rectificaciones por la embajada de Rusia.
Posteriormente la embajada Rusia en España y recurriendo a los archivos en Rusia, precisó la información anterior. Confirmando todos los nombres, excepto el de Alexander Streikov, y añadiendo e de los tenientes Fyodor Pavlovich Dombrovskii (de Bielorrusia) y Pyortr Matveyevich Zharskovskry.
La embajada pidió permiso para cambiar la placa con la actualización de los nombres. La Fundación accedió, aunque tiene dudas de las que los nuevos nombres incorporados sean correctos, porque Fiodor fue derribado el 7 de diciembre de 1936, sobre Talavera de la Reina, y Piotr sobre el frente de Guadalajara, el 20 de marzo de 1937, lejos de su base de Santa Cruz de la Zarza.
El 2 de noviembre de este año se hizo la correspondiente ofrenda floral, con la presencia de la nieta y bisnieta del teniente Fyodor, venidas expresamente de Rusia para el acto.