martes, 21 de agosto de 2018

Diputación renueva las redes de abastecimiento de Zurgena con una inversión cercana a los 200.000 euros




La Junta de Gobierno aprueba la licitación de este nuevo proyecto que continúa garantizando el agua en los municipios del Almanzora

Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras de GALASA que cuenta con más de 8 millones de euros de inversión



         La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación de un importante proyecto que renovará las infraestructuras hídricas del municipio de Zurgena. Estas actuaciones, dotadas con una inversión de 191.000 euros, elevan por encima de los 8 millones de euros la dotación que la Institución Provincial está destinado en la mejora del abastecimiento de la Red del Ciclo Integral del Agua que gestiona la empresa pública GALASA.

         El conjunto de actuaciones que se realizarán en las redes de Zurgena se centran en la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de ocho arterias de la barriada de ‘La Alfoquía’: Cañada del Herrero, Calle Nueva Avenida, Virgen del Saliente, Marquesado, Barrio Alto, Camino Real, Barrio Los Limoneros y Avenida Andalucía.

         En total con estos dos proyectos se renovarán más de 1.700 metros de tubería y se realizarán un centenar de acometidas domiciliarias. Además la mayor parte de las conducciones que se van a renovar se encuentran en calles pavimentadas por lo que además de reemplazar la actual red de abastecimiento se renovará el asfalto de los viales y acerados, las acometidas domiciliarias, las nuevas conducciones y el resto de accesorios.

         Este nuevo proyecto continúa con la línea de trabajo del actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial que ha hecho del agua uno de los pilares estratégicos de su gestión tanto en el ámbito del tratamiento del agua potable como de la renovación/creación de una red de abastecimiento eficiente en toda la provincia.

          “El equipo de Gobierno de Gabriel Amat ha fijado como una de sus principales prioridades garantizar que en todos los municipios dispongan de agua de calidad y en cantidad. Desde 2011 hemos invertido 30 millones de euros en materia hídrica y seguimos aprobando nuevos proyectos para mejorar las redes de agua de toda la provincia. Hemos dado solución a un problema que había de falta de agua y ahora trabajamos para garantizar que siga llegando a todos los grifos”, ha explicado Óscar Liria, diputado de Fomento.

Asimismo, Liria ha subrayado el importante peso que tiene dentro de esta cifra las actuaciones incluidas en la Red del Ciclo Integral del Agua que gestiona la empresa pública GALASA que ponen de manifiesto la apuesta que desde la Diputación por salvar la empresa pública y por mejorar la eficiencia de sus redes: “Los 8 millones de euros de este Plan se enmarcan dentro de los más de 30 que ha invertido la Diputación desde el año 2011 en garantizar el agua en la provincia. El único equipo de Gobierno que ha atajado los problemas de GALASA y ha buscado una solución es éste”.





La Guardia Civil detiene al autor de abusos sexuales a dos menores de 14 y 15 años en la playa de Vera

 El detenido se aprovechó del estado de embriaguez de las menores que no les permitió reaccionar ante los abusos.
 Una amiga de las menores comenzó a gritar llamando la atención de otro grupo de jóvenes cercano, lo que provocó que el agresor la soltara y saliera corriendo.
Tras finalizar la investigación, la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo la detención de Y. B., de 23 años de edad, con domicilio en la localidad de Cuevas del Almanzora (Almería), como presunto autor de un delito de abuso sexual a dos menores de edad.
Esta detención es el resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, tras conocer los hechos ocurridos en la madrugada del pasado día 8 de agosto, en Vera Playa.
Las actuaciones comienzan el pasado nueve de agosto cuando a través de denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil de Garrucha (Almería), se tiene conocimiento de los abusos sexuales sufridos por dos menores de edad, una de 14 años y su amiga de 15 años, por parte de un varón sin identificar durante una reunión de amigos en la playa de Vera (Almería).
De la información recogida en la denuncia, los agentes de la Guardia Civil conocen como las menores ingirieron alguna bebida alcohólica que les hizo sentir mal, optando sus amigas por acostarlas en sendas tumbonas en la playa.
Posteriormente aparece en el lugar un chico joven, que aprovechándose del estado de las menores comienza a abusar en un primer momento de una de ellas, al darse cuenta sus amigas de lo que está ocurriendo, comienzan a gritar al joven e incluso a lanzarle arena para que cesara en sus actos.
Lejos de hacerlo, el chico se dirigió a la otra tumbona donde se encontraba la otra menor y comenzó a abusar de ella realizando tocamientos aprovechándose de la superioridad que le proporcionaba el estado de la menor.
Debido a los gritos de las amigas un grupo cercano de jóvenes acuden en auxilio de las niñas, echando al autor de los abusos del lugar a empujones y llamando a los servicios sanitarios para que atendiera a las menores.
Los agentes de la Guardia Civil comienzan una rápida y minuciosa investigación recabando toda la información posible sobre lo ocurrido así como sobre el autor de los hechos.
Gracias al esfuerzo y la premura de los investigadores de la Guardia Civil, y a la información aportada por las víctimas y por los testigos, consiguen en tan sólo unas horas, determinar con el máximo detalle lo ocurrido en la madrugada del día ocho, y la identificación del autor de los abusos.
Dada la gravedad de los hechos, y teniendo en cuenta la especial protección de las víctimas, así como el estado de preocupación de sus respectivas familias, los agentes de la Guardia Civil centran sus esfuerzos en localizar al autor, fijándose como objetivo su detención en el mínimo posible.
El dispositivo de localización y detención culmina a primera hora de la tarde del día 10, consiguiendo detener al autor en menos de 24 horas desde la denuncia en el acuartelamiento de Garrucha (Almería).
Tras finalizar la investigación, la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo la detención de Y. B., de 23 años de edad, con domicilio en la localidad de Cuevas del Almanzora (Almería), como presunto autor de un delito de abuso sexual a dos menores de edad.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión para Y. B.
Prevención
La Guardia Civil de Almería realiza durante todo el año una importante labor de prevención en toda la provincia en la que a través de la comunidad educativa imparte charlas y pone en común su experiencia en temas de seguridad que afectan a los menores.
En estas actividades, que se desarrollan tanto en los centros de primaria como de secundaria, y van destinadas tanto a alumnado, como a profesorado e incluso a las A. M. P. A. S., se abordan temas como los relacionados específicamente con la prevención en el consumo de drogas y alcohol así como sobre la lucha contra la violencia sobre las mujeres desde el punto de vista de la seguridad.
Desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería se reitera el ofrecimiento a la comunidad educativa de estas actividades que tienen una doble ventaja, por un lado y de forma cercana y con gran empatía los agentes especializados en desarrollar estos eventos, dan consejos de mucha utilidad a los menores, exponiendo en muchas ocasiones casos reales en los que han actuado, relacionados con la violencia juvenil, los riesgos de Internet, el consumo de alcohol o drogas, violencia sobre la mujer, etc… y por otro cuentan con un agente de la Guardia Civil de referencia con el que se crea un vínculo que puede atenderles en caso de problemas de seguridad.
Campaña #notecalles CUÉNTALO
Los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil que protegen a la mujer y al menor (Emume), colaboran con otras organizaciones como la Fundación Anar, Fundación Atresmedia, Grupo Vocento, CIEC, etc… y con la participación de artistas relevantes (Rozalén, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Conchita, Andrés Suárez, etc… en la campaña #notecalles, lanzada por la Fundación Edelvives, dado el compromiso de la Guardia Civil en la protección de los colectivos más vulnerables, y en especial a la infancia y la adolescencia.
A través de la página web www.notecallescuentalo.org, los menores de edad pueden acceder a recursos e información, una web para aprender toda la familia y que facilita ayuda por diversas vías sobre los abusos sexuales a menores.
La imagen puede contener: una o varias personas
No hay texto alternativo automático disponible.



Ecovidrio, el Consorcio Almanzora-Levante-Vélez y el Ayuntamiento de Huércal-Overa animan a los vecinos de la localidad a reciclar envases de vidrio durante ‘La Vuelta 2018’


·       Con los envases de vidrio reciclados por los vecinos de Huércal-Overa en las próximas semanas, Ecovidrio diseñará un trofeo sostenible



El Consorcio Almanzora-Levante y el Ayuntamiento de Huércal-Overa colaboran para concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio durante la celebración de La Vuelta 2018, instalando en las calles de la localidad 5 contenedores vinilados con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’. Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores serán los que conformen un trofeo sostenible que recibirá una autoridad local a la salida de la etapa 6 que se celebrará el próximo 30 de agosto.

Gracias a esta iniciativa de sensibilización se movilizará a los vecinos de la localidad almeriense por la que pasarán los ciclistas de una de las citas deportivas más importantes. Este trofeo simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar del medioambiente.

Como una de las novedades más relevantes de este 2018, la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, -que representa el vínculo de los amantes del ciclismo con la naturaleza y el medioambiente-, realizará batidas de recogida de residuos en 8 de las etapas con varios equipos de voluntarios.

Completando algunas de las acciones que se han puesto en marcha en esta nueva edición, Ecovidrio vuelve a contar con el ‘miniglú solidario’ conmemorativo y oficial de La Vuelta 2018 y que podrá comprarse a través de la página web miniglu.es. Así, por cada mil unidades vendidas, Ecovidrio donará una handbike al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. 

El Alcalde Domingo Fernández ha animado a los huercalenses a participar de esta campaña y ha resaltado: “el próximo Jueves 30 de Agosto viviremos por primera vez en la historia una salida de etapa de La Vuelta en Huércal-Overa, y nos sumamos a esta campaña para incentivar el reciclaje aprovechando este gran evento”.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos huercalenses reciclaron un total de 162.078 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 8,7 kg de media por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Huércal-Overa se sitúa con una media de 414 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 45 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior