viernes, 23 de agosto de 2013

Se buscan buceadores voluntarios para la conservación de las praderas de Posidonia


Según la campaña puesta en marcha por la Junta, los candidatos deberán inscribirse en la Red Posimed Andalucía y colaborarán en el seguimiento de 16 praderas de la costa mediterránea andaluza.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva convocatoria para inscribirse a la red de voluntariado submarino Posimed Andalucía, promovida por la Junta para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz. Esta iniciativa, que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca dentro del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía para la conservación de esta planta marina amenazada. 

Una vez inscritos los buceadores voluntarios y tras recibir una charla de formación, se sumergirán en una pradera de Posidonia, acompañados por miembros del programa Life, y utilizando materiales de muestreo submarino, tomarán datos de densidad y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de esa pradera.

 Las inmersiones de los submarinistas, que se iniciarán a partir del próximo día 5 de octubre, se programarán durante los fines de semana o días efectivos para facilitar la participación de los mismos. La metodología que utilizan estos voluntarios está estandarizada y coordinada con la que utilizan los técnicos del Programa de Gestión del Medio Marino de la Junta y los responsables de otras redes de seguimiento.

 Los interesados en participar en este programa deberán inscribirse en la Red Posimed a través de la plataforma oficial, poseer una titulación de buceo recreativo y tener un mínimo de experiencia. 

La Red Posimed Andalucía está actualmente formada por 26 estaciones de seguimiento repartidas en 20 localidades. Dentro de esta red, los voluntarios ambientales colaboran en el seguimiento de 16 de ellas, repartidas por las provincias de Málaga, Granada y Almería e incluidas en Lugares de Interés Comunitarios (Zonas LIC). 

Posidonia oceánica es una hierba marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo. Esta planta se caracteriza por ser muy longeva y crecer muy despacio, formando praderas milenarias, razón por la cual tardan también siglos en recuperarse una vez perdidas. En las últimas décadas, las praderas de posidonia han retrocedido a un ritmo que duplica la pérdida de las selvas amazónicas.

El PILA llega a Huércal-Overa con un itinerario de Atención Sociosanitaria a personas dependientes



Los interesados en formar parte de esta acción formativa puede presentar las solicitudes desde el próximo lunes hasta el 15 de septiembre en el Ayuntamiento

El Proyecto de Inserción Laboral “PILA 2” que desarrolla  Diputación Provincial llega hasta el municipio de Huércal-Overa en donde diez vecinos desempleados  del mismo van a tener la oportunidad de formarse  adquiriendo nuevos conocimientos y facilitando así su inserción en el mercado laboral. En concreto se desarrollará el itinerario de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”. La finalidad del PILA 2 es ofrecer a los demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo una oportunidad de formación específica adecuada acompañada de prácticas profesionales tutorizadas, fomentando la igualdad de género, la no discriminación, la lucha contra la exclusión social, el fomento de las nuevas tecnologías así como el cuidado y respeto al medio ambiente.
Los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos que en este caso son los siguientes: Estar desemplead@ e inscritos/as como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, estar incluido dentro de alguno de los colectivos considerados para este curso concreto y en su caso que esté acreditado con informe social respecto a su situación de riesgo de exclusión: parados de larga duración (más de un año en desempleo) y desempleados mayores de 45 años. Cumplir el requisito formativo de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 de cualificación, que en este caso es estar en posesión del título de la ESO o similar.
El plazo de presentación de las solicitudes comienza el próximo lunes 26 de agosto y finalizará el 15 de septiembre. Las solicitudes junto a la documentación necesaria se han de presentar en el Registro del  Ayuntamiento de Huércal-Overa.
La concejal del área de Empleo, Mónica Navarro, detalló que “esta es una iniciativa más de formación que ofrecemos a nuestros vecinos, en este caso serán una decena los que puedan aprovechar esta oportunidad, una oportunidad que llega tras realizar el trabajo y las gestiones necesarias por parte de este equipo de Gobierno que no cesa en su empeño de ofrecer a nuestros vecinos nuevas salidas de cara al mercado laboral. Así mismo es el resultado del trabajo conjunto entre instituciones. Tal y como ya adelantó en su visita a nuestro municipio el diputado provincial Amós García, el PILA llega a nuestro municipio con un nuevo itinerario y con un claro objetivo facilitar a nuestros vecinos desempleados una formación adecuada a la oferta laboral existente a fin de mejorar o contribuir a su inserción laboral y social”.

Este proyecto formativo está financiado por el Fondo Social Europeo, gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cofinanciado y ejecutado por la Diputación Provincial de Almería.