viernes, 26 de agosto de 2011

Triangular de 1ª División por LORCA el día 1 en Nueva Condomina


Los equipos del Villarreal, Valencia y Málaga disputarán el próximo día 1 de septiembre, a las 21.00 horas, en el estadio Nueva Condomina de Murcia, un triangular para recaudar fondos benéficos que irán destinados a los damnificados por los terremotos de Lorca. Las entradas son muy económicas para que los aficionados murcianos puedan corresponder acudiendo al estadio y a la solidaridad de los tres equipos de Primera División que, al igual que lo hizo el Real Madrid contra la Selección Murciana y cuyos beneficios llegaron a los 550.000 euros, se han brindado para sumar en la reconstrucción de Lorca.

Precio de entradas:
15 euros (tribuna preferente)
10 euros (tribuna lateral)
5 euros (fondos)

Puntos de venta:
-Nueva Condomina
Lunes de 17.00 a 19.00 horas
Martes y miércoles 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00
Jueves de 9.30 a 13.30 y de 16.30 en adelante
-Federación de Fútbol
Lunes de 17.00 a 19.00 horas
Martes y miércoles 9.30 a 13.30 y de 17 a 19.00 horas.
Jueves de 9.30 a 13.30 horas.


Más de 2.000 niños han sido atendidos en las aulas hospitalarias de Almería durante el curso escolar 2010-2011



Los centros de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente disponen de espacios educativos para los menores ingresados







Un total de 2.037 menores han recibido atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido) durante el curso escolar 2010-2011. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.


El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.


Este año, la labor de estos equipos docentes ha sido reconocida con la entrega de una de las banderas de Andalucía, en el acto celebrado en la delegación del Gobierno de la Junta en Almería, con motivo de la festividad del 28 de febrero.


Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.


La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.


Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado 


La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.


Un total de 1.170 menores ingresados en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas han recibido atención educativa en el centro sanitario almeriense durante el curso 2010-2011, con el objeto de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el período que dura la hospitalización. El trabajo que desarrolla el equipo docente del centro sanitario almeriense, formado por tres maestras, persigue paliar el absentismo escolar motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo, además de procurar un ambiente distendido durante el tiempo de hospitalización.


Las aulas de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada cuentan cada una con una maestra, que se encarga de la atención a los menores ingresados y el desarrollo de actividades lúdicas y educativas. Por la del Hospital de Poniente han pasado en el último curso escolar un total de 417 niños, mientras que en el caso del Hospital La Inmaculada, su aula ha atendido a 450 menores.


Actividades lúdicas 
Además de mantener el hilo educativo interrumpido por una enfermedad, las aulas hospitalarias tratan de crear un ambiente agradable durante la estancia del menor en el hospital. Para ello, acogen cada año decenas de actividades lúdicas de todo tipo.


El Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha acogido durante el curso varias jornadas lúdicas, como la realizada a finales de junio con el objetivo de festejar el fin de curso académico y el Día Europeo de la Música, con la participación de la Banda Municipal de Música de Almería. Además, durante el curso se han realizado talleres de pintura, magia y manualidades, además de actuaciones musicales y teatrales. De igual forma, se ha recibido la visita de varios colegios de la provincia.


En el Hospital de Poniente los menores ingresados han podido disfrutar durante todo el curso escolar de decenas de actividades, que han incluido sesiones a cargo de payasos, música, teatro, manualidades, espectáculos de magia, así como de iniciativas como la fiesta navideña y la Semana Multicultural.

Presentación del libro "Taxidermia"

La presentación del libro "Taxidermia" de Francisco Antonio Carrasco tendrá lugar el viernes 9 de septiembre, a las 20:30 h., en la sala de lectura de adultos de nuestra Biblioteca. En ella intervendrán Mari Ángeles Pérez Sánchez, Cristina Davó Rubí y el propio autor. También contaremos con la presencia del Concejal de Cultura Antonio Lázaro Sánchez.


“Taxidermia”, de Francisco Antonio Carrasco


Por Luis Muñoz Díez.

Taxidermia,  reúne veintiún  cuentos del escritor y periodista  cordobés FranciscoAntonio Carrasco. El libro está publicado con esmero por la editorial Páramo en 2011, e ilustrado con mucha sintonía por Damián Flores Llanos.

Al relato en literatura, igual que al corto en cine, lo mira quien no lo sabe apreciar como un aprendizaje para una obra mayor; cuando es una obra en sí misma, que entraña mayor dificultad por la contención que se necesita para describir un universo completo en un espacio reducido. A este reto se ha lanzado Francisco Antonio Carrasco en este, su tercer libro, y lo abre con un cuento titulado Madre, una extensión de veintidós renglones sirven a Carrasco para abanicar el polvo, al manoseado imaginario colectivo de lo que ha de ser una madre. Es valiente encarando un tabú, que la realidad misma desmiente, y merece un elogio por reflejar  algo que no es excepción.

Los cuentos de Carrasco son independientes, pero se reconoce su autoría única, por su forma de escritura personal y por su preocupación por determinados temas. Su interés por resaltar la soledad, que le preocupa incluso más allá de la muerte, como es el caso de Soledad eterna y los miedos que sirven de dique a nuestras decisiones, cómo en el cuento de El mundo está loco, loco, que de algún modo narra un miedo coincidente con lo que nos cuenta en El perro de los entierros, donde se nos plantea la duda de: existe el sino, o somos nosotros mismos quienes lo propiciamos con nuestros actos. También habla en sus cuentos del “click” que hace que una situación pase de tolerable a insoportable. Carrasco con la liberad que da ser escritor, concede a sus personajes como a James Bond, licencia para matar. Lo que resalta en su escritura, es que luego los hace arrepentirse y mostrase apenados. No aceptando su sino, como en las grandes tragedias,  lo que indica que Carrasco reflexiona y escribe sobre personajes que pisan tierra, acentuando lo vulnerables que nos hacen las pasiones y el dinero resaltando la propia contradicción constante en que vivimos con nosotros mismos.

La escritura de Carrasco es directa, de punto y seguido, quizá porque no quiere perderse en florituras. Se podía  decir que estos veintiún cuentos, que ahora nos presenta, son veintiuna puñaladas. Limpias y certeras, que cuestionan y zarandean ideas preconcebidas sobre los fantasmas con los que nos condicionan las creencias heredadas, que sólo llegan a ser certezas, cuando nos las impone el juez inexorable que es la vida.

Preferimos cargar con nuestras viejas creencias, aunque nos hagan daño, que encararlas y discernir que hay de cierto en ellas, por el miedo que ese viejo que llevamos dentro nos imprime; sin dejar libre al niño que convive con él en nuestro interior.

No quiero adelantarles nada sobre el cuento que da nombre al libro Taxidermia, para no restarle interés a un relato tan complejo y sorprendente. Además los libros son para ser leídos, no para ser contados. Les aseguró que si leen esta entrega de cuentos deFrancisco Antonio Carrasco a lo poco se sorprenderán.