viernes, 14 de diciembre de 2018

Paradojas de las fidelidades.


Paradojas de las fidelidades.
Fernando Álvarez de Lara

Los medios de comunicación social han difundido que más de 1000 militares retirados firmaron un escrito (que no manifiesto) defendiendo la figura histórica de Franco, como militar y como generalísimo de los ejércitos de España.

Acción que no le ha gustado nada al gobierno del PSOE, porque está tratando con tanto celo y rapidez de sancionar a militares en la reserva, sujetos todavía a la jurisdicción militar y que se adhirieron al citado comunicado. Es una grotesca y esquizofrénica paradoja porque un gobierno del PSOE condecoró a los oficiales de la UMD, separados del servicio, por un delito muchísimo más grave como fue tratar de dar un golpe de estado, a imitación del golpe comunista de los capitanes del 25 de Abril de Portugal, cuando España estaba al borde de entrar en guerra con Marruecos.

La intención primera del ministerio, parece ser, fue imputarles la falta de exaltación de l Generalísimo Francisco Franco, pero pasado el primer improvisado ímpetu y viendo que legalmente no es posible, parece ser que se decantan por el de quebrantamiento de la neutralidad política, lo cual es más que dudoso, porque el escrito solo hace constar un hecho real, y no entra en valoraciones, sino que por un principio de lealtad al antiguo jefe, que ya no puede defenderse, y que además tiene la consideración oficial de héroe, por estar en posesión dos Medallas Militares Individuales y de la Cruz Laureada de San Fernando, como jefe de ejército vencedor.

Otra paradoja es que solo hayan “empapelado” a los oficiales en la reserva, y no a varios generales también firmantes y en la misma situación legal de reserva, que habrían cometido la mismísima falta. Prueba de ello es que, en principio, fue un teniente general del ministerio de la defensa el que empezó a citar y tomar las primeras declaraciones, porque si no hubiera sido suficiente un oficial de menor rango.

Si el escrito hubiera sido redactado por militares de rango inferior, y no por generales, es indudable, y lógico, que el número de firmantes hubiera sido muchos menor. Pero el prestigio y la ascendencia moral de los generales participantes, autenticas referencias éticas, especialmente los que también están en la reserva, ha ido una fuerte motivación y estímulo para que otros oficiales, en la misma situación, se sumasen a la propuesta. Sería extraordinariamente inconcebible que un capitán hiciera un motín con su compañía, se castigara a esta y a su jefe ni siquiera se le molestase.

La lealtad debe ser ascendente y descendente, y en consecuencia los generales que en la reserva han firmado (algunos verdaderos príncipes de la milicia) deberían dar un paso al frente y presentarse a la ministro de Defensa y autoinculparse. Se lo debe exigir su propio honor y espíritu, y el prestigio de la institución, antes que lo mancille civiles metidos a aprendices de brujo.





El Ayuntamiento de Huércal Overa  pone en marcha una nueva oficina para atender a los residentes extranjeros

· Help Desk tendrá horario de 09:00 a 14:00 horas los lunes en el Ayuntamiento y el resto de días estará en las pedanías

El Ayuntamiento de Huércal- Overa pone en marcha una nueva oficina para atender a los residentes extranjeros del municipio, “Help Desk” que es como se llama esta iniciativa atenderá en horario de 09:00 a 14:00 horas los lunes en el Ayuntamiento a partir de la próxima semana, iniciándose el lunes 17 de diciembre. Además se trasladará a las pedanías en el horario habitual del Servicio de Atención al Ciudadano en las pedanías, de 09:00 a 11:00 horas, los martes en Úrcal, miércoles en Los Menas. Jueves San Francisco y Viernes en Santa María de Nieva.
El Alcalde, Domingo Fernández, explica que “el objetivo de esta nueva oficina de atención es facilitar los trámites administrativos a todos los residentes extranjeros del municipio, que en ocasiones encuentran dificultades para efectuarlos. Además de en el propio edificio del Ayuntamiento se acercará a las pedanías para que no tengan que desplazarse hasta el municipio.  Acercándoles así la administración local como ya hicimos en su momento con la implantación del Servicio de Atención al Ciudadano en las pedanías, que ahora complementamos con Help Desk.”.
  Como su nombre indica esta oficina pretende ser una ayuda para todos los residentes extranjeros, que suman en torno a 3.500, que tengan que realizar cualquier trámite en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento presenta la campaña audiovisual de apoyo al comercio en una noche en la que se homenajeó a los comerciantes jubilados


• Los videos están incluidos en la iniciativa “Tu Lista de Deseos en Huércal-Overa” impulsada por la Diputación Provincial y el Consistorio e incide en hacer de Huércal-Overa un referente para las compras

El Ayuntamiento de Huércal-Overa presentó ayer la campaña audiovisual de apoyo al Comercio Local, una acción enmarcada dentro de la iniciativa “Tu Lista de Deseos en Huércal-Overa”, impulsada por la Diputación Provincial y el Consistorio.
Fue una noche mágica y emotiva la que se vivió en el Cine municipal, que registró un lleno total, y es que además de conocer los tres videos que forman parte de la campaña en la que han participado comerciantes, proveedores y vecinos, incidiendo en hacer de Huércal-Overa un referente para las compras y en que se puede encontrar de todo en el comercio local, se rindió un sencillo pero inesperado homenaje a comerciantes que se han jubilado en los últimos años. Miguel Martínez, Chari Zambrana, Ginés Fuentes, Ana Parra, Diego López, Ana Josefa Collado, María Dolores Egea, José Antonio Rubio, Diego Gómez y Ana Mª Martínez fueron protagonistas y recibieron una metopa de manos del Alcalde, Domingo Fernández y la concejal de Comercio, Mónica Navarro, en este acto en el que se contó con la presencia de otros representantes de la Corporación Municipal y del Diputado Provincial Guillermo Casquet.
Fernández destacó que “muchos de los negocios que regentaban estos comerciantes a los que hoy les hemos dedicado este homenaje son ya históricos en nuestro pueblo, vosotros sois parte de la historia de nuestro comercio y de la de nuestro pueblo, sois un reflejo del esfuerzo que a diario los comerciantes de Huércal-Overa realizan, un esfuerzo que no pasa en vano para este equipo de Gobierno desde el que hemos puesto en marcha importantes medidas de apoyo como la campaña que esta noche presentamos, las ayudas a nuevos autónomos de las que se han beneficiado ya 220 emprendedores, ayudas al comercio de la que hemos entregado las cinco primeras en este mismo acto, licencia de apertura cero €, Bonificaciones del  ICIO, ventanilla única empresarial, Centro Comercial Abierto, Comercial Plaza de Abastos, junto a otras iniciativas como la Noche en Blanco, la Noche de la Luz o la Campaña del Amigo Invisible. Estamos muy orgullosos de nuestro comercio y desde el Ayuntamiento siempre vais a tener un apoyo para haceros algo más fácil lo difícil que es llevar un negocio. Esa es nuestra obligación con vosotros, es lo que tenemos que hacer todas las instituciones: no poner trabas y facilitar la vida a nuestros vecinos y hacer todo lo posible para que salgáis adelante”.
Los videos de la campaña se colgarán en redes sociales, youtube y se publicitarán en soportes audiovisuales para continuar con el impulso al comercio local, en especial en esta época de Navidad.
Navarro definió que “Huércal-Overa, vende un comercio cercano, un comercio de confianza, un comercio que tiene de todo. No hace falta que os lo diga, vosotros lo sabéis desde el minuto 0 hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, para que nuestro comercio siga estando vivo. Detrás de cada persiana, que cada día cuesta levantar estías todos vosotros nuestros comerciantes, con vuestra historia, una vida, un sueño y una ilusión y es por ello que como administración y responsables políticos, debemos seguir trabajando, por vosotros”.

En el acto se hizo también entrega de una subvención a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-Overa (ACEH) con la que sufragar en pare los gastos de la campaña navideña y otras acciones.

El Alcalde entrega la subvención anual a los mayores para sus actividades

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández,  junto al concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, ha hecho entrega de la subvención anual al Centro de Participación Activa de Mayores en el marco de la fiesta con la que dan la bienvenida a la Navidad, un evento en el que no faltó la música y el baile y sobre todo las ganas de divertirse. Se trata del 50% de la partida que desde el Consistorio se entrega a los mayores para que puedan realizar sus actividades lúdicas y de ocio, de cara a la Navidad, haciéndose lo mismo en la época estival. En concreto la ayuda asciende a un importe total de 1.700 euros, dividido en dos plazos, cantidad que se aumentó hace unos años en un 41 %.
El Alcalde explicó que “con esta subvención nuestros mayores pueden continuar realizando actividades lúdicas, como la Fiesta de Navidad, el teatro, o la fiesta de su aniversario. Actividades que les hacen mantenerse activos”, a la vez que destacó que “los mayores son un pilar fundamental para este equipo de Gobierno, a través de su trabajo y esfuerzo nos han dado tanto que ahora es el momento de devolverles parte y que ellos sean protagonistas tanto formativas como puede ser la alfabetización digital e Internet y otras encaminadas al ocio como las jornadas Gastronómicas y la fiesta del Aniversario. Desde el Ayuntamiento estamos al lado de nuestros mayores y vamos a continuar en esta línea, trabajando para que ellos sean grandes protagonistas en el día a día de su municipio”.