martes, 9 de marzo de 2021

El IAJ pone en marcha 42 talleres formativos para el alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven

Entre las temáticas figuran la prevención de la adicción al juego y la violencia de género, el uso responsable de las TIC, sexualidad e igualdad

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha este mes de marzo las acciones formativas dirigidas al alumnado mediador en salud del Programa Forma Joven 2021. Se han programado hasta finales de junio 42 cursos para el alumnado de institutos de Educación Secundaria de toda la provincia de temáticas como la prevención de la adicción al juego online y de la violencia de género, la educación sexual, la igualdad y el uso responsable de las TIC.

Esta formación, que se dirige a los alumnos y alumnas de entre 2º de ESO y 1º de Bachillerato que se encuentren inscritos como mediadores en salud en sus  centros educativos, se enmarca en el Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021.

La asesora de programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado Aguilera, ha explicado que el objetivo de Forma Joven es “promover entornos y conductas saludables y complementar la formación en valores y en otros aspectos importantes para su desarrollo que reciben los jóvenes estudiantes en los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato”. Se trata de un trabajo en equipo en el que intervienen chicos y chicas, familias, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.

Como novedad este año, los talleres tratarán la temática ‘Uso positivo de las TIC. Prevención de las adicciones al juego online’. También, al igual que en otras ediciones, se celebrarán cursos sobre ‘Sexualidad y relaciones Igualitarias’, con contenidos dedicados a la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas responsables, prevención de riesgos y relaciones igualitarias y afectivas sanas. 

Asimismo, se atenderá, a la educación emocional de los jóvenes estudiantes como línea estratégica transversal, dando así respuesta formativa al alumnado en las diversas líneas de actuación en que está estructurado el Programa: educación emocional, estilos de vida saludable, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las TIC y prevención del consumo de sustancias adictivas.

Este Programa, con un planteamiento diferente, se desarrolla también fuera del ámbito educativo, promovido por la Consejería de Salud y Familias, desarrollándose en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población juvenil.

Los 42 cursos de Almería
Las formaciones previstas para el alumnado almeriense que arrancan este mes dentro de Forma Joven abordan las siguientes temáticas: ‘Enredarse sin violencia’ contará con 9 ediciones (2 en El Ejido, 3 en Roquetas de Mar, 2 en Vélez-Rubio, una en Vera y otra en Vícar); ‘Uso responsable de las TIC: riesgos y amenazas’ llegara en 8 ediciones en total a Almería (5 cursos), Antas, Benahadux y Roquetas de Mar; ‘No apuestes tu futuro’ contará con 4 ediciones en Almería y 2 en Antas; de temática similar, ‘Prevención de la adicción al juego y las apuestas online: el juego, ¿diversión o adicción?’ se impartirá en Almería, Huércal-Overa, Olula del Río, Pulpí y Vera; ‘No me cuentes cuentos’ tendrá 5 ediciones en Cantoria, El Ejido, Gádor y Roquetas de Mar (2).

Además, para abordar la temática de la sexualidad se llevarán a cabo 3 cursos bajo el título ‘Comprendiendo las sexualidades’ en El Ejido y Roquetas de Mar (2 ediciones); otras 3 de ‘Sexualidad como parte de la vida’, también con una edición en El Ejido y dos en Roquetas de Mar; y 3 más del curso ‘Sexualidad y relaciones igualitarias’, con igual distribución que los anteriores.

25 jóvenes de Huércal-Overa se forman en alicatado a través de un curso PICE de la delegación de la Cámara de Comercio en el municipio

 Un grupo de 25 jóvenes del municipio de Huércal-Overa se forman desde hoy en el módulo de alicatado, albañilería y reformas a través de un curso PICE de la delegación de la Cámara de Comercio de Almería en el municipio, impulsado desde el Ayuntamiento y la empresa de fabricación de módulos industrializados a medida para baños y cocinas prefabricados Hydrodiseño, con sede en el municipio.

Los jóvenes, menores de 29 años, inician una acción formativa con la que se les abre una nueva oportunidad de inserción laboral ya que cuenta con el compromiso por parte de la empresa de un alto porcentaje de contratación. Desde el Ayuntamiento se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar sus prácticas en la mencionada empresa a través del programa de Becas en Prácticas, una vez finalicen esta formación. 
El alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Promoción Económica y Proyectos Europeos, Mónica Navarro, junto al director de Hydrodiseño, Matías Segura, y la representante de la delegación de la Cámara en el municipio, Belén Parra, han compartido con los alumnos la primera jornada de trabajo.  
Fernández, ha animado a los jóvenes a que aprovechen esta oportunidad que se les ofrece que cuenta con un compromiso de contratación. Destacando “la colaboración publico privada en la formación y empleabilidad de nuestros jóvenes. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para sumar iniciativas que den nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral para los ciudadanos de nuestro municipio”. 
Por parte del Ayuntamiento se van a publicar en próximas fechas nuevas convocatorias de apoyo a la inserción laboral para diversos colectivos que se podrán consultar a través de la página web www.huercal-overa.es.