viernes, 1 de junio de 2012

El PSOE recomienda al alcalde del PP de Huércal-Overa que no tire las letras de Alberti

Los socialistas rechazan que se haya cambiado el nombre del teatro y lamentan que no se haya consultado primero a los vecinos.
López Olmo y García Collado
López Olmo y García Collado



ALMERÍA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha recomendado hoy al alcalde del municipio, tras el Pleno en el que se ha aprobado el cambio de nombre del teatro municipal, que “no tire” las letras de Rafael Alberti “por si más pronto que tarde vuelven a la fachada del teatro”. El secretario general del PSOE huercalense, Luis García Collado, considera que la actitud que han mantenido tanto el alcalde como el concejal de Cultura es “propia de hace 40 años”, y les ha reprochado que no se hayan “atrevido” a hacer una consulta a los vecinos, para conocer si de verdad deseaban retirar el nombre de Rafael Alberti del teatro municipal.
García Collado asegura que la sensación extendida entre los vecinos es de “desazón”, porque ven que “el Gobierno municipal, en lugar de preocuparse de cosas importantes, como generar los puestos de trabajo que prometieron en campaña, se dedica a quitar del teatro un nombre que estaba muy bien puesto”. “En el pueblo nadie se ha quejado nunca del nombre del teatro”, ha recordado, “salvo el concejal de Cultura, que ya amenazó, el mismo día en que colocamos las letras, con que algún día las quitaría”.
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista, Antonio López Olmo, quien ha lamentado las “malas formas” del equipo de Gobierno, que primero retiró las letras de la fachada “con nocturnidad” y después ha “hurtado” a los vecinos la posibilidad de pronunciar sus preferencias. “Habría sido sencillo reponer las letras, dejar pasar el tiempo y preguntar a los ciudadanos”, ha explicado López Olmo, quien no descarta que el Grupo Socialista plantee abrir este debate de nuevo en el futuro.
Ideas falangistas
Tras advertir que a los concejales del Grupo Socialista no les “desagrada” la nueva denominación del teatro, porque “al fin y al cabo expresa el nombre del pueblo”, López Olmo ha lamentado que el primer edil haya perdido la ocasión de ser “el alcalde de todos los huercalenses”, manteniendo una actitud “cateta, de pocas miras” y que “demuestra poca ambición por la Cultura con mayúsculas”.
Además, el portavoz socialista se ha quejado de los argumentos esgrimidos por los concejales del equipo de Gobierno, “como cuando han dicho que había que buscar un nombre que concitara la unión de todos los huercalenses, por encima de ideologías”. “Ese argumento lo han sacado de un tratado falangista”, les ha reprochado.Frente a la imposición de un nuevo nombre por parte de los concejales del PP, desde el Grupo Socialista recuerdan que la decisión de bautizar el teatro municipal de Huércal-Overa con el nombre de Rafael Alberti no fue una decisión del Gobierno socialista, sino que fue fruto de una consulta popular, realizada a través de la web del Ayuntamiento, en la que se registraron más de 1.000 votos y donde ganó el nombre del poeta gaditano con más de 400 votos de diferencia.
Homenaje
Tras la consumación del cambio de nombre del teatro, el PSOE de Huércal-Overa ha anunciado que seguirá reivindicando la figura universal de Alberti. Con este objetivo han organizado un acto de homenaje al poeta, que tendrá lugar el próximo 9 de junio, en el teatro municipal. En el acto participarán Miguel Gómez Oliver, catedrático de Historia de la Universidad de Granada; el poeta y escritor Ramón Crespo; y una veintena de personalidades del mundo del arte y la cultura, que recitarán una selección de poemas del gaditano.

Inauguración de la exposición Paisajes, patrimonio, formas de vida y prácticas sostenibles en el litoral del Levante almeriense'












Permanecerá en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ hasta el próximo 14 de junio

La exposición de fotografía ‘Paisajes, patrimonio, formas de vida y prácticas sostenibles en el litoral del Levante Almeriense’ organizada por el proyecto CAMP Levante ha llegado a Huércal-Overa donde permanecerá hasta el próximo 14 junio.

La exposición, que se encuentra en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’, está formada por fotografías que han formado parte de un concurso y que muestran algunos de los rincones y paisajes más bonitos del litoral almeriense. Con la muestra se quiere poner en valor el patrimonio natural y cultural del Levante Almeriense acercando a través de la mirada de sus autores a los paisajes costeros, formas de vida y elementos patrimoniales de la zona. Obras que han sido elegidas tanto por su valor al resaltar nuestro importante legado patrimonial y aquellos comportamientos ambientalmente sostenibles y positivos para el litoral, como por su carácter divulgativo y artístico.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la localidad y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández; Ana Correa, coordinadora del proyecto CAMP Levante; la gerente de la Mancomunidad, María Antonia Fuentes; la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro; y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago.

Tras recorrer varios municipios de la comarca Huércal-Overa es el último destino de esta muestra que sin duda hará descubrir al visitante un Levante diferente y lleno de grandes tesoros.

Huércal-Overa quita el nombre de Alberti a su teatro 'porque no representa al pueblo'



El teatro de Huércal-Overa, con el nombre de Alberti ya retirado. | M.C.
El teatro de Huércal-Overa, con el nombre de Alberti ya retirado. | M.C.
  • La decisión del gobierno local (PP) ha suscitado las críticas de artistas
  • El PP afirma que no duda de la relevancia de Alberti como 'artista universal'
  • El PSOE ha votado en contra de la moción, aprobada este viernes
El pleno del Ayuntamiento almeriense de Huércal-Overa ha aprobado este viernes, con el voto a favor del equipo de gobierno (PP), con mayoría absoluta, y la oposición del PSOE, el cambio del hasta ahora teatro Rafael Alberti, que pasará a denominarse teatro Villa de Huércal-Overa.
El renombramiento oficial del teatro se produce así oficialmente, después de que a finales de marzo el equipo de gobierno retirara de la fachadadel edificio el nombre del poeta gaditano, lo que ha provocado las críticas de la oposición socialista y de un gran número de artistas y escritores, como Pilar Bardem, Ana Belén, Miguel Ríos, Elvira Lindo o Alfonso Sastre, entre otros.
Los representantes de PP y PSOE han repetido en el pleno de hoy los argumentos a favor y en contra, respectivamente, de cambiar el nombre al teatro. Así, los 'populares' han insistido en que la decisión no debe ser tenida en cuenta como una medida contraria, en ningún caso, a la relevancia de Rafael Alberti como "artista universal", sino que piensan que "no es el mejor nombre para representar a la localidad", algo que sí creen que sucede con su nueva denominación.
Este nuevo nombre, como argumenta la propuesta aprobada, "permite llevar el nombre del municipio fuera de sus fronteras municipales y, como grandes teatros españoles, ser conocidos por el nombre del pueblo en el que se encuentran enclavados".

Homenaje o ideología

Además, expone que el nombre de Villa de Huércal-Overa "une a todos los vecinos fuera de ideologías que separan y disgregan a la sociedad huercalense ante otras opciones que generan diferencias y discrepancias".
Por su parte, los socialistas y su portavoz, Antonio López Olmo, han lamentado el cambio porque el teatro Rafael Alberti "había conseguido consolidarse como una seña de identidad del municipio, por ser el único espacio escénico español que rendía homenaje de esta manera al poeta andaluz" de la Generación del 27.
De hecho, el PSOE había organizado un acto en la localidad para reclamar al Ayuntamiento que se retractara en su decisión, que se va a celebrar el próximo 9 de junio y que ha conseguido la adhesión de una treintena de representantes del mundo de la cultura y el espectáculo de toda España.
Según los socialistas, el nombre de Rafael Alberti para el teatro municipal se eligió mediante una votación en la página web del Ayuntamiento sin connotación política alguna y en la que votó quien quiso.

Ganador del concurso de diseño del Logotipo de Huercaloveraface

El logotipo diseñado por Ginés García de ImaxImpresión es el mas votado y por lo tanto sera el utilizado como la nueva  Imagen de Huercaloveraface.
Desde aquí darle las  gracias a todos los participantes. 

Logotipo ganador:


Logotipos participantes:
Enviado por: Javier Gimenez Baena

Enviado por: Juan L. Martínez

Enviado por: Jose Fernando Mellado Pardo 

Enviado por: Ginés García de ImaxImpresión

Enviado por: Juan Uribe