lunes, 13 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Huércal-Overa garantiza la cobertura de las necesidades básicas a toda la población a través del Plan de Emergencia Municipal

Durante la jornada de hoy trabajadores de la Empresa Pública municipal han desarrollado las labores de desinfección en el local cedido a Cáritas en el que se distribuirán esta semana lotes de alimentos a través de la colaboración entre Cáritas, el Banco de Alimentos, Cruz Roja y el Ayuntamiento

HUÉRCAL OVERA 13/04/2020.- El Ayuntamiento de Huércal-Overa garantiza la cobertura a toda la población de las necesidades básicas, tanto materiales como psicosociales, a través del Plan de Emergencia Municipal activado a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. El Plan contempla un amplio operativo de actuaciones en el ámbito de los Servicios Sociales, haciéndose efectivo con el reajuste presupuestario pertinente, el trabajo del personal del Ayuntamiento y la dinamización y coordinación de una red de voluntariado puesta en marcha a través del  Decreto de Alcaldía del pasado 27 de marzo, a la que ya se han sumado más de 50 personas. 

La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, explica que el presupuesto municipal 2020 “contemplará una subida muy importante de la partida correspondiente a gasto social, para reforzar la ayuda de emergencia a familias vulnerables, poner en marcha el Programa de Promoción Social y Prevención Comunitaria con actuaciones municipales por barrios y pedanías a lo largo de todo el año, convocar por primera vez una convocatoria pública de subvención municipal para colaborar activamente, con criterios justos y equitativos con asociaciones y ONG del municipio que trabajen en proyectos a favor de la promoción social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión”. 

Así se seguirá colaborando, y de forma aún más intensa, con entidades como Cáritas, las Cofradías del municipio, UNICEF, ONCE, Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río y el resto de asociaciones “que trabajan de manera altruista y generosa por el bienestar de nuestros vecinos”. 

Uno de los ejemplos de esta colaboración, que con el nuevo presupuesto 2020  quedará reglada, es la que se está llevando a cabo con Cáritas, dentro de la cual durante la jornada de hoy lunes se ha llevado a cabo la desinfección del local que el Ayuntamiento tiene cedido a Cáritas, donde se realizará el reparto de alimentos no perecederos a un total de 130 familias. Se trata de ayudas que se solicitaron hasta el 26 de marzo vía Cáritas, y de cuyo reparto se hará cargo personal del Ayuntamiento y voluntarios. “En este caso se trata de una colaboración especial, debido a que los voluntarios de Cáritas, que son quienes habitualmente entregan los lotes a las familias, son de edad avanzada y, por tanto, población de riesgo. Desde el Ayuntamiento garantizamos esa colaboración desde el primer momento y a propuesta de los responsables de Cáritas Huércal-Overa organizamos el reparto correspondiente para finales de marzo, pero se acordó aplazarlo para después de Semana Santa al sopesar que se trata de alimentos no perecederos y que el área de los Servicios Sociales Comunitarios y Municipales garantiza día a día las necesidades básicas de todos los vecinos que requieren de ayuda y apoyo de este tipo”, explica la primera edil.

Una vez concluida la desinfección del local de recepción, mañana se dará entrada al lote de alimentos que transporta directamente Cruz Roja hasta el municipio. Los equipos de limpieza volverán a desinfectar las instalaciones y las cajas de material recibido y el miércoles comenzará el reparto de estos alimentos por parte de personal municipal y la red de voluntarios. 

Francisca Lourdes Fernández destaca la extraordinaria labor que está desarrollando el personal de los Servicios Sociales Comunitarios y Municipales “para atender y resolver telemáticamente de manera rápida y eficaz las demandas de las familias más vulnerables, garantizando el acceso inmediato a productos de alimentación y de higiene. Ya se han tramitado desde que se decretó el Estado de Alarma ayudas por un valor superior a 11.000 euros, y todas las demandas son gestionadas para que ninguna familia se quede sin la ayuda que necesita en el mismo día o el posterior”. 

Desde el Consistorio se agradece enormemente la entrega y el compromiso de todo el voluntariado que se ha movilizado para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables durante esta crisis, tanto a título particular como a través de las cofradías, asociaciones y colectivos.