jueves, 6 de septiembre de 2018

Jóvenes con y sin discapacidad participan durante una semana en el XXI Campamento de Verano Inclusivo

La Diputación Provincial apoya este proyecto organizado por FAAM en el que participan una veintena de jóvenes con diversidad funcional

Durante toda una semana 20 jóvenes con y sin discapacidad, vivirán una experiencia única como participantes del primer campamento de verano inclusivo, organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM. Hasta el próximo 8 de septiembre desarrollarán una amplia programación de actividades adaptadas a la participación de cualquier joven, entre ellas culturales, marítimas y de ocio y tiempo libre. “Sin este recurso muchos jóvenes con discapacidad de la provincia no tendrían ninguna opción de participar en campamentos de verano como el resto de chavales de su edad” ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM durante la inauguración, haciendo alusión a que lo ideal sería que cualquier actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre estuviese totalmente adaptada a la diversidad social.

Por su parte, la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, ha felicitado a la FAAM por mantener este Campamento que cuenta con el compromiso y apoyo de Diputación: “Trabajamos de forma trasversal desde distintas áreas para integrar a personas con diversidad funcional en la sociedad. Además, este campamento se suma a las actuaciones que se llevan a cabo durante todo el año desde la Institución y que en el caso deportivo están llevando a usuarios de distintas asociaciones y centros ocupacionales a participar en las actividades que organizamos de deporte adaptado de Diputación. Además, hemos puesto en marcha una línea de subvenciones para crear escuelas de deporte adaptado y acercar los beneficios de la práctica deportiva y los valores que representa a toda la sociedad”.

Asimismo, Martínez ha animado a los almerienses a que se sumen a este proyecto que cuenta este año con diez voluntarios y siete profesionales: “Si hay algo que diferencia a este campamento del resto es que trabaja la inclusión real y conviven durante todo el Campamento personas con diversidad funcional con personas que quieren colaborar y compartir con ellos su día a día. Espero que el año que viene se sumen más almerienses a este proyecto y mejoren la calidad de vida de las personas”.

Distintas administraciones y entidades bancarias han permitido a FAAM desarrollar el campamento de verano que en esta ocasión ha alcanzado la edición número veinte y en la que participan socios de distintas entidades miembros de Federación, la Obra Social de La Caixa, Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, Cajamar y el Ayuntamiento de Almería.

El albergue Inturjoven de la capital es el lugar de alojamiento de los participantes que durante los días de estancia están en todo momento acompañados por monitores así como por voluntarios especializados en el trato a jóvenes con discapacidad.

La actividad de piragua en la playa de las Almadrabillas, la visita al mariposario o los paseos en velero con la asociación psiconautica son las actividades más esperadas que durante toda la semana realizarán los participantes.