jueves, 14 de mayo de 2015

Infoca aumenta efectivos para intentar sofocar incendio de Huércal-Overa antes de que role el viento


JUEVES, 14 DE MAYO DE 2015 19:33 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
El Infoca ha incrementado la presencia de efectivos en tierra y de medios aéreos en la Rambla Uribe de Huércal-Overa (Almería) para intentar sofocar el incendio forestal que se ha reproducido en la tarde de este jueves antes de que role el viento y aumente en intensidad tal y como prevén los modelos a partir de las 21,00 horas.

Un portavoz del servicio ha indicado a Europa Press que se ha sumado un helicóptero de gran capacidad de 4.500 kilos al helicóptero de extinción y transporte, y el avión de carga en tierra que se encontraban operando en la zona desde primera hora de la mañana.

En cuanto a efectivos, son alrededor de 70 los que están trabajando en las labores de extinción divididos en seis grupos especialistas, la Brica de la base de Los Moraillos, en Granada, y la unidad médica de Incendios Forestales. También está actuando un camión autobomba.

El Infoca ha decidido reforzar el operativo para aprovechar que el fuerte viento de levante que está soplando en la zona frena el avance de las llamas y antes de que se produzca un cambio de dirección y de intensidad previsto a partir de las 21,00 horas.

A primera hora de la tarde de este jueves se han tenido que movilizar dos medios aéreos y un grupo de especialistas después de que el incendio que se declaró extinguido en la mañana de este jueves se haya reproducido.

El primero de los fuegos ha calcinado de momento alrededor de 18,5 hectáreas de matorral y pino de repoblación a la espera de la medición definitiva que se realice del perímetro afectado.

A primera hora de la mañana aún permanecía en la zona un retén con siete efectivos y un camión autobomba en labores de vigilancia, además un agente de Medio Ambiente, que ha sido quien ha determinado que el fuego podía darse por extinguido.

Por otro lado, hasta la reproducción, especialistas del Infoca ha estado realizando la medición definitiva del perímetro afectado por las llamas mientras que las brigadas de investigación recababan datos para determinar cuál ha sido el punto de origen y las causas que lo desencadeno.

El incendio forestal comenzó poco antes de las 12,00 horas del miércoles junto a la rambla Uribe, en la intersección de la A-7 con la A-334 en Huércal-Overa, una zona cercana al pantano de Cuevas del Almanzora en Almería. Varios particulares dieron el aviso cuando divisaron densas columnas de humo.

Hasta el lugar se desplazaron cinco medios aéreos, una unidad médica, tres vehículos autobomba, nueve grupos de especialistas con hasta 63 efectivos, dos brigadas de refuerzo con 24 personas y varios agentes de Medio Ambiente así como cuatro técnicos de operaciones.
















































































































Foto A. J. Fuentes.

Los socialistas señalan a la agricultura y la ganadería, como el gran nicho de trabajo para combatir el paro


El candidato socialista quiere favorecer el cooperativismo para poner en producción muchas hectáreas de tierra con derecho a agua, que actualmente están sin producir.

Los socialistas incentivarán la creación de nuevas naves ganaderas y agrícolas, con las subvenciones de la Junta, para dotarlas de la última tecnología del sector.

En los mítines de ayer en Huércal-Overa, los socialistas desgranaron parte de su programa para fomentar la agricultura y la ganadería en el municipio, la cual no empieza de cero, dado que tenemos un 3% de la cabaña porcina y derecho a mucho agua de trasvases que se acaba usando para poner a producir tierras de pueblos vecinos.

Huércal-Overa produce actualmente los mejores espárragos de España, los cuales son muy demandados, hasta el punto de que no se llega a cubrir la demanda del mercado Europeo, motivo por el cual los socialistas quieren apostar por el cooperativismo para poner en producción muchas hectáreas del municipio, que actualmente tienen derecho a agua, y cubrir esa demanda a la vez que se genera empleo y riqueza.

Para ayudar a los nuevos agricultores y ganaderos, el PSOE propone bajar al mínimo el IBI rústico y la aplicación de tasas mínimas en licencias de construcción de invernaderos, naves agrícolas y ganaderas, además de eximir del mismo, durante cinco años, a los jóvenes que se incorporen al sector.

Los socialistas también proponen la creación del Consejo Local Agrícola y Ganadero como órgano de debate con agricultores y ganaderos, para analizar y buscar soluciones conjuntas a las necesidades del sector, además de procurar el avance tecnológico para hacerlas más competitivas.

A nivel de infraestructuras, el PSOE quiere realizar una mejora y asfaltado de caminos, a través de los fondos de desarrollo rural, además de la incentivación para que el manufacturado y la transformación de los productos agrícolas y ganaderos de nuestra tierra se haga en nuestro municipio, junto a la eliminación sostenible de los desechos, para que se genere empleo en el municipio, que actualmente se crea en otros pueblos gracias a los productos de Huércal-Overa.

Finalmente el candidato socialista manifestó su intención de crear una feria agroalimentaria, para ayudar a promocionar los productos de nuestra tierra, además de la participación en ferias y eventos de otro ámbito.



Ayuntamiento y Ministerio de Fomento llegan a un acuerdo de colaboración para el puente de San Isidro


·       El Alcalde ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Infraestucturas, Transporte y Vivienda, trasladándoles la importancia de esta actuación.

·       La entrada noroeste del municipio registra un tráfico fluido, debido en parte por su inmediación al Hospital, lugar en el que se sitúa el puente que es un tramo considerado como uno de los puntos negros de las carreteras del pueblo.

 El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el  Secretario de Estado de Infraestucturas, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, han llegado a un acuerdo de colaboración para el  proyecto del puente de San Isidro, tras una reunión mantenida en el Ministerio de Fomento, en la que  han estado acompañado por el concejal de Obras y Servicios, Alonso Mena, y el director técnico del Ayuntamiento, José Diego García.
  El Alcalde detalló que “hemos explicado  todo el proyecto que incluye la construcción de dos nuevas rotondas y la adecuación del actual puente existente que quedará para uso peatonal y de carril bici. La importancia de este proyecto ha quedado patente sobre todo por el transito que a diario  hay en este lugar que es la entrada más cercana al Hospital, y a la Urbanización de La Atalaya, además de los espacios deportivos que hay cerca”.
El puente de San Isidro es uno de los puntos negros de las carreteras de Huércal-Overa, en el mismo se producen un continuo número de siniestros lo que provoca la necesidad de solucionar esta situación. En el encuentro se ha detallado esta necesidad y desde el Ministerio de Fomento se ha “abierto la colaboración entre ambos organismos y  el estudio conjunto de  vías para  financiar el proyecto”.
El Alcalde valora positivamente este encuentro ya que damos un paso más en el proyecto de ejecución de este puente con el que “solucionamos un problema que hay en la zona y que el pueblo lleva más de 40 años clamando”.
Desde el Ayuntamiento “empezamos hace unos meses los tramites necesarios para ejecutar esta actuación con  la aprobación en Pleno de  una modificación que permitirá ampliar el Sistema General viario con el fin de poder llevar a cabo este proyecto”.

Fernández matizó que “estamos trabajando para mejorar la seguridad de  todas las personas que  utilizan esta entrada para llegar a nuestro pueblo, sentando las  bases  para acabar con este punto negro, con un proyecto real que se puede ejecutar y para el cual ya contamos con la aprobación del Ministerio de Fomento que además nos ha  dado su colaboración. Dando soluciones reales a los problemas de nuestros vecinos”.

La Guardia Civil detiene al autor del robo de una motocicleta y equipamiento de motocross


§  En escasas 48 horas la Guardia Civil practica la detención y recupera la motocicleta ya desmontada y la totalidad del equipamiento deportivo.  

§  El detenido escondía todo el material robado en la vivienda de un familiar directo, quien desconocía que utilizaba un trastero del tejado para ocultarlo.

A media tarde del pasado día 6 de abril, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Macael (Almería), proceden a la detención de I. G. G., de 23 años de edad, vecino de Macael (Almería), como presunto autor de un delito de robo.

La detención es el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil el día anterior, después de conocer la comisión de un robo un garaje de la localidad almeriense de Suflí, de donde sustraen una motocicleta, además de un equipamiento completo para la práctica del motocross, como dos cascos, un mono, unas botas y un peto, presentando denuncia en el vecino Puesto de la Guardia Civil de Purchena.

En la inspección ocular, la Guardia Civil comprueba como habían forzado la puerta del garaje para poder acceder a su interior, conociendo además la utilización de un vehículo monovolumen para la carga y traslado del material robado.

Así las cosas, los agentes comienzan con sus indagaciones, apuntando desde el primer momento a la autoría del robo en la persona de un vecino de Macael (Almería), identificado como I. G. G. y vecino de Macael (Almería), motivo por el que proceden a su detención, sin poder recuperar, en principio, los efectos sustraídos.

No obstante, al día siguiente y durante su puesta a disposición judicial, el detenido termina por reconocer la autoría del robo, así como informar a la autoridad judicial y a los agentes que oculta todo el material robado en el trastero de la vivienda de un familiar, persona ésta que desconoce que guarda en su domicilio la motocicleta y equipamiento deportivo robado.

Con esta información, la Guardia Civil localiza y recupera la motocicleta, ya desmontada y posiblemente preparada para la venta de sus piezas, junto al equipamiento de motocross, ofreciéndose el detenido a montar nuevamente la moto.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).


Domingo Fernández presenta su apoyo a las empresas y emprendedores, continuando con las subvenciones de nuevos emprendedores y la puesta en marcha del Vivero de Empresas


El candidato popular  marca como prioritario continuar con la promoción del Proyecto Huércal-Overa Impulsa en ferias nacionales e internacional para captar empresas e inversores

El Partido Popular de Huércal-Overa ha presentado sus propuestas en materia de Fomento de Empleo y Empresa,  que continúan con la prioridad que el equipo de Gobierno ha tenido en estos cuatro años “el apoyo a nuestras empresas y comercios. Ahora más que nunca es cuando nuestra Administración tiene que apoyar e incentivar nuevas iniciativas empresariales, continuando con la promoción del proyecto Huércal-Overa Impulsa”, explicó el candidato popular a la Alcaldía, Domingo Fernández.
Entre las propuestas se encuentran la cesión gratuita de suelo industrial para aquellas personas que creen más de 20 puestos de trabajo, la puesta en marcha del vivero de Empresas, con espacios Coworking y servicio de asesoramiento, que faciliten no sólo el inicio empresarial sino el apoyo continuo a todas las empresas del municipio.
El proyecto Huércal-Overa impulsa continúa siendo una prioridad para los populares a través de “la promoción del proyecto  en ferias nacionales e internacionales, para la captación de empresas e inversores que se ubiquen en nuestro municipio. Precisamente cederemos gratuitamente suelo industrial para aquellas empresas que creen más de 20 puestos de trabajo”, detalló Fernández.
Así los populares continuarán con las subvenciones de 2.500 euros a nuevos emprendedores, una iniciativa puesta en marcha hace un par de años, y de la que ya se han beneficiado más de 80 nuevos emprendedores de Huércal-Overa.
Medidas a las que hay que sumar otras ya iniciadas y que continuarán como la bajada de impuestos y tasas para PYMES y Autónomos, el Plan de Embellecimiento del actual Polígono Industrial y la Ampliación del mismo.

Domingo Fernández matizó que “nuestra línea a seguir durante los próximos cuatro años va en la que hemos iniciado en esta legislatura. Los emprendedores y las empresas han sido una de las piezas claves para nosotros y por ello hemos realizado diversas medidas e iniciado proyectos, como el vivero de Empresas,  el Comercial Plaza de Abastos y las ayudas a Nuevos Emprendedores. Medidas con las que continuamos debido al éxito que han tenido y a las que sumamos otras nuevas pensadas por y para que Huércal-Overa sea el lugar en el que invertir y emprender”.