jueves, 12 de enero de 2017

Galasa da luz verde a las tarifas de Almanzora y Levante con el voto dividido del PSOE

La Junta de Accionistas da luz verde a la modificación de los Estatutos Sociales con el inesperado voto en contra del PSOE

Gabriel Amat lamenta que tras cuatro años de negociaciones el PSOE haya decidido romper el pacto en torno a la empresa pública



          La empresa pública de Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A. (Galasa) ha dado luz verde, durante la reunión de la Junta General de Accionistas que se ha celebrado esta mañana, a las tarifas en las comarcas del Almanzora y el Levante con el voto dividido del PSOE. Los representantes de los ayuntamientos del Levante han aprobado de forma casi unánime -con el único voto en contra de Vera-; mientras que en el Almanzora los socialistas han votado en contra menos el alcalde de Bédar que se ha desmarcado de sus compañeros con una abstención.

          Las nuevas tarifas de Galasa aprobadas en el Levante recogen una diferencia entre ingresos y gastos de 422.000 euros que se van a intentar corregir gracias al Plan de Inversiones y a las medidas correctoras que se van a llevar a cabo desde la propia Diputación Provincial de Almería. Se trata de una actualización de la tarifa del 18% en consumos de 20m3 cada dos meses, mientras que el 84% de los recibos se encuentran por debajo de ese consumo.

          Cabe destacar que la actualización de la tarifa era una necesidad, puesto que los municipios llevaban desde 2009 sin hacerlo y desde hace dos años reciben agua potable -procedente de la desaladora-, gracias a las negociaciones del equipo de Gobierno de Diputación con Acuamed. “El Levante Almeriense ha estado 23 años con un agua que no era apta para el consumo y hoy por hoy se puede beber. El coste de este agua no es el mismo y es necesario para equilibrar la empresa subir la tarifa. Desde Diputación hemos puesto en marcha un plan especial de inversión para que se puedan recuperar los 422.000 euros de déficit que se producen con la tarifa actual”, ha destacado el vicepresidente Javier A. García.

División socialista también en el Almanzora

          Además de la disparidad del voto entre los representantes socialistas del Almanzora y el Levante, dentro de la comarca Almanzorí también se han mostrado divididos los alcaldes. El alcalde de Bédar, Ángel Collado, se ha desmarcado de sus compañeros, que han votado en contra del cambio de tarifa, con su abstención.

          En el caso del Almanzora, los municipios van a pagar un precio final del agua menor que en el Levante puesto que el agua gestionada no es desalada y finalmente los municipios tendrán una tarifa única teniendo en cuenta que hay municipios que llevaban desde los años 80 sin haber actualizado la tarifa de agua. Se va a producir una importante bajada respecto a la propuesta inicial en las cuotas de abastecimiento, depuración y saneamiento.

          Javier A. García ha lamentado que “ni en el propio PSOE se pongan de acuerdo, porque eso pone de manifiesto lo dificil que es negociar con unos representantes que sólo entienden el consenso cuando se aceptan sus imposiciones”.

Voto en contra inesperado del PSOE a la modificación estatutaria

          La gran sorpresa de la reunión se ha producido en el debate de la modificación de los Estatutos Sociales de Galasa, puesto que después de más de cuatro años de negociaciones, el PSOE ha decidido romper el pacto que se acordó en el último plenario en torno a Galasa y ha votado en contra junto a Turre y Vera. La modificación, que recoge todas las propuestas que realizaron a los técnicos los representantes socialistas el pasado mes de agosto cuando se negociaron las tarifas y los estatutos, han sido aprobadas con el único voto a favor de los alcaldes del PP.

          El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha lamentado el tiempo que se ha perdido en negociar para alcanzar un acuerdo con los socialistas. “Es un tiempo que podíamos haber ahorrado. Tras haber escuchado sus propuestas e incluirlas, finalmente se ha aprobado la modificación de los estatutos con su voto en contra. Es algo que deberán de explicar a sus vecinos”.



  

'Costa de Almería' protagonizará la décimo primera etapa de la Vuelta Ciclista a España

Los deportistas partirán desde Lorca y recorrerán trece municipios del Levante Almeriense y los Filabres hasta llegar a la meta en Calar Alto


          La Diputación Provincial de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, ha logrado que la prueba ciclista más importante del panorama nacional vuelva a hacer escala en el destino 'Costa de Almería'. El destino almeriense será protagonista de la etapa número 11 de la Vuelta Ciclista a España 2017, que se celebrará del 20 de agosto al 11 de septiembre.

          El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha asistido a la puesta de largo, en Madrid, de la edición 2017 de la prueba reina del ciclismo español que, desde el año 2009, no hacía escala en la provincia de Almería. Las negociaciones entre la Institución Provincial y la organización de la prueba ciclista han hecho posible el regreso de 'La  Vuelta' a la provincia con lo que ello supone a nivel de promoción turística y repercusión económica.

          En concreto, la décimo primera etapa de La Vuelta Ciclista a España partirá de Lorca (Murcia) y se adentrará a la provincia de Almería por la costa para recorrer un total de trece municipios (Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Sorbas (N-340a), Lucainena (N-340a), Turrillas (N-340a), Tabernas(N-340a), Velefique, Bacares y Gérgal) hasta llegar a la meta en la cima en la que se asienta el Observatorio Astronómico de Calar Alto.

          El presidente de Diputación ha destacado la oportunidad que supone para Almería: “Era una ocasión que no podíamos desaprovechar. Se trata de un gran reclamo turístico para la provincia, porque nuestros paisajes se proyectarán internacionalmente gracias a la televisión y los medios de comunicación especializados. Almería cruzará fronteras y podrá mostrar todos sus encantos”.

          Asimismo, el presidente ha destacado que la apuesta de Diputación por recuperar esta prueba también supondrá un enorme beneficio económico puesto que toda la caravana ciclista hará escala en la provincia de Almería

Tercera vez que Calar Alto se convierte en meta de una etapa

          La décimo primera etapa de la Vuelta 2017 será la tercera vez en la que el Observatorio de Calar Alto será meta de una jornada de la prueba ciclista por excelencia del panorama nacional. Fue en 2006 la última vez en la que la cumbre de Los Filabres se convirtió en final de etapa.

           Almería presumirá de puerto de montaña y de carreteras especialmente indicadas para la práctica del ciclismo en todo el mundo gracias a la plataforma que supone La Vuelta. 





Los coches clásicos tomarán Huércal-Overa el próximo 29 de enero

La I Quedada de Coches y Motos Clásicos de Huércal-Overa realizará un recorrido por distintos puntos del término municipal
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, en colaboración con la Asociación de Coches Clásicos del Mármol, organiza la I Quedada de Coches y Motos Clásicos de Huércal-Overa que se celebrará el próximo 29 de enero. Una actividad en la  que se realizará un recorrido por distintos puntos del términos municipal, visitando Santa María de Nieva, Úrcal, El Gor, San Francisco con parada en el Museo del Agua, y finalizará en la Plaza Mayor en donde los coches quedarán expuestos para que el público pueda disfrutar de ellos.
La organización del evento marcha a buen ritmo de hecho ya hay confirmados en torno a una treintena de vehículos que estarán en el municipio a finales de enero.
La concejal de Turismo, Mónica Navarro, explica que desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la promoción turística de nuestro municipio con distintas actividades, en esta ocasión dando a conocer nuestros atractivos entre los amantes de los coches antiguos. Esta quedada además repercute en el impulso económico de nuestro pueblo ya que los propietarios de los vehículos y los acompañantes que lleguen hasta Huércal-Overa este día realizarán su estancia en los comercios del mismo. Ofreciendo también un nuevo atractivo para nuestros vecinos que podrán disfrutar con estos vehículos”.
Son muchos los  amantes de los clásicos de la zona  que vendrán hasta nuestro municipio, a los que hay que sumar los venidos desde la vecina Región de Murcia. Quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden inscribirse a través de la Asociación de Coches Clásicos del Mármol, poniéndose en contacto en el teléfono 607701468.
Navarro invita a todos los amantes del motor clásico a que participen en esta quedada y “disfruten de un ambiente especial en un gran municipio, Huércal-Overa”, a la vez que anima a los vecinos “a que salgan ese día a las calle a disfrutar de estos vehículos”.