lunes, 9 de abril de 2012

Presentación del libro "Los pequeños placeres" de Miguel Sanfeliu.

Biblioteca Pública Municipal de Huércal-Overa

El viernes 20 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Los pequeños placeres" del escritor valenciano Miguel Sanfeliu, y un posterior Encuentro con el club de lectura de la localidad. Será en la Sala de Lectura de Adultos de nuestra Biblioteca Pública Municipal "Gabriel Espinar" de Huércal-Overa. Dentro del Programa de Actividades que se va a celebrar en la Biblioteca con motivo del DÍA DEL LIBRO 2012.

Exposición de Bonsais, del 10 al 14 de abril en el Teatro Municipal Huercal-Overa

El borrador de la renta se puede pedir y confirmar desde el martes


Declaración De La Renta
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Los contribuyentes podrán solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año 2011 a partir del martes 10 de abril y hasta el próximo 2 de julio de 2012, según la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda recogida por Europa Press.
   Además, la confirmación de dicho borrador o datos fiscales también podrá efectuarse, cualquiera que sea el resultado, a partir de esa misma fecha y hasta el 2 de julio de este año, ambos días incluidos.
   El borrador se podrá obtener y confirmar por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.gob.es ), aunque Hacienda enviará por correo ordinario el borrador los contribuyentes que no hayan recurrido a esta vía a partir del 3 de mayo, el día que arranca oficialmente la Campaña de Renta 2011.
   Una vez que se reciba el borrador, se debe revisar, pudiendo en su caso completar o modificar la información recogida en el mismo antes de proceder a su confirmación. El plazo para la confirmación por vía telemática arranca también el 10 de abril y concluye el 2 de julio, aunque si se hace por otras vías el plazo comienza el 3 de mayo.
   Si el resultado del borrador arroja una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación o suscripción del mismo no podrá realizarse más tarde del 27 de junio, salvo si se domicilia solo el segundo pago.
   Como todos los años, podrán solicitar el borrador los contribuyentes que sólo tengan rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA.

   Como es tradicional cada año, con la solicitud del borrador comienza la Campaña de la Renta de 2011, que se extenderá entre el 3 de mayo y el 2 de julio. Una de las novedades es que se eleva la base máxima a 9.040 euros en la deducción por inversión en vivienda habitual en los supuestos de adquisición o rehabilitación de vivienda y para las cantidades depositadas en cuenta vivienda, y a 12.080 euros en el caso de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad.
   Además, hay una serie de cambios en la deducción por obras de mejora en la vivienda habitual, puesto que no se limitará a la vivienda habitual y contará con un colectivo mayor de potenciales beneficiarios tras elevar el límite anual de base imponible para acceder a la misma de 53.007,20 a 71.007,20 euros. Además, se mejora la cuantía de la deducción elevándose del 10% al 20% el porcentaje de deducción, y de 4.000 a 6.750 euros, la base anual máxima de deducción.
   Asimismo, se han suprimido las deducciones por doble imposición de dividendos pendientes de aplicar al haber transcurrido el plazo límite de cuatro años desde 2006, así como la deducción por nacimiento o adopción, derogada desde el 1 de enero de 2011, entre otras cosas.

ACABAN LAS ALERTAS POR SMS.

   En cuanto a las novedades efectuadas en el modelo de declaración para mejorar la gestión del impuesto, cabe destacar la supresión de la posibilidad de suscribirse a las alertas SMS a través del modelo, ya que a partir de 2012 las suscripciones a este servicio solo podrán realizarse por Internet.
   Además, en el apartado relativo al borrador, el contribuyente no tendrá que cumplimentar las casillas del mismo para obtener su borrador o datos fiscales del ejercicio 2012, ya que podrá visualizarlos a través de Internet desde el primer día de la campaña y solo tendrá que cumplimentar las casillas de este apartado en el caso de que desee recibirlos por correo ordinario.

QUIENES TIENE QUE DECLARAR.

   En cualquier caso, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y en 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.
   Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
(EUROPA PRESS)

Éxito total del primer Encuentro de Autocaravanas de Huércal-Overa donde han participado más de 70 vehículos venidos de toda España



Los participantes se han instalado en el Recinto Ferial y el Ayuntamiento ha facilitado los servicios básicos como el agua y la luz

Esta actividad ha servido para dar a conocer Huércal-Overa y promocionar los desfiles de Semana Santa cumpliendo así otro objetivo del equipo de Gobierno del Partido Popular

El primer Encuentro de Autocaravanas celebrado en Huércal-Overa ha sido todo un éxito. Así lo ha confirmado el organizador del evento, José María Díaz, el presidente de la Asociación de Autocaravanistas de la Región de Murcia, Manuel Munuera, y los propios participantes.

Una actividad que se ha desarrollado en el municipio desde el pasado miércoles y hasta el domingo y donde han participado unas 70 autocaravanas que han venido desde toda España, como Madrid, San Sebastián, Cataluña o Murcia. El encuentro se ha realizado en el Recinto Ferial y desde el Ayuntamiento se han encargado de ofrecer todos los servicios básicos, como agua, luz y el uso de los baños instalados en esta zona.

El sábado se realizó una comida de Hermandad donde estuvieron presentes el alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y donde ambos recibieron una placa por parte de de la Asociación de Autocaravanistas de la Región de Murcia como agradecimiento por todo los servicios y la buena disposición que ha mostrado el Ayuntamiento para la organización de este primer encuentro, que ha sido a nivel nacional.

Como bien ha explicado la concejal de Turismo, Mónica Navarro, este encuentro no ha tenido coste alguno para las arcas municipales y en cambio “ha sido una importante manera de promocionar nuestro pueblo, su gastronomía y su Semana Santa”, objetivos conseguidos ya que los propios autocaravanistas han trasladado, tanto al alcalde como a la concejal, la satisfacción de su visita y estancia en Huércal-Overa y lo gratamente sorprendidos que se han quedado con las procesiones de Semana Santa y  con la localidad. Además, los autocaravanistas comentaron que trasladarán todas sus satisfacciones a todos los puntos de la geografía nacional de dónde proceden.

Para Navarro, la importancia de esta actividad también reside en que “siempre se había considerado la localidad como una zona de paso, y este encuentro les ha servido para comprobar que Huércal Overa no es solo una localidad de paso si no un pueblo donde se pueden encontrar y disfrutar de muchos recursos turísticos, culturales y comerciales”

El encuentro ha tenido tan buena acogida por parte de los aficionados a las autocaravanas participantes que ya se ha hablado de que esta actividad se consolide y se realice otros años además de en otras ocasiones, como por ejemplo en la feria de octubre. De hecho, el encuentro ha sido tan positivo que desde la asociación y el Ayuntamiento ya se está viendo la posibilidad de que Huércal-Overa cuente con un área para autocaravanas.

Los cuatro ciclistas logran llegar a Santiago tras 1.215 kilómetros


Catina Pérez   [ 09/04/2012 - 07:00 ]
Los cuatro ciclistas junto al miembro del coche de apoyo en la plaza del Obradoiro.  [ La Voz ]
Eran las 17:15 horas del sábado 7 de abril de 2012 cuando los componentes del equipo Bicilocura-Espabrok Racing Team llegaban a la plaza del Obradoiro, junto a la catedral de Santiago de Compostela, consiguiendo así hacer realidad la consecución del reto Pulpí-Santiago de Compostela en bicicleta de montaña, tras la disputa de la décima etapa entre Ourense y Santiago de Compostela de 114 Kilómetros.

Los ciclistas pulpileños Cristóbal Caparros, Francisco Asensio, Diego Jiménez y Juan Terrones, junto al miembro del coche de apoyo Diego Asensio, conseguían hacer realidad el sueño que nacía ahora hace un año y que no era otro que hacer el Camino de Santiago en bicicleta de montaña en diez etapas recorriendo 1.215 kilómetros, el 70% por caminos rurales, cañadas y veredas.

La más larga del mundo
En la actualidad, esta prueba es la de mayor distancia por kilómetros y por numero de etapas que se corre en todo el mundo, ya que la carrera en mountain bike más larga del mundo para profesionales recorre tan solo 780 Kilómetros en 7 días. Entre los corredores del Club pulpileño que han realizado este reto se encontraba su presidente, Juan Terrones, que admitía que la experiencia está resultando muy dura. “Aunque durante los primeros días nos acompañó el buen tiempo, en varias etapas recorridas se nos hizo más duro porque llovía bastante y hacía mucho frío”, aseguraba el ciclista pulpileño.

Han sido diez etapas complicadas, donde desde la partida las condiciones climatológicas han ido empeorando día a día, siendo las tres últimas las más complicadas, ya que las etapas de Salamanca, Alcañices, Vinhais (Portugal) y Ourense, la lluvia, el granizo, la nieve y el frio intenso fueron los compañeros de estos cuatro esforzados ciclistas de Pulpí, que en ningún momento han bajado los brazos. Tras casi siete horas diarias sobre sus bicicletas de montaña “el cuerpo se resiente bastante. Lo hemos pasado realmente mal, tanto que si ahora mismo me encuentro a alguien que me de 100 euros por la bicicleta, se la vendo”, bromeaba Terrones en una de las etapas.

Huércal Overa: Más de 70 autocaravanas participan en el primer encuentro de la zona


Carolina Aznar   [ 09/04/2012 - 07:00 ]
Las autocaravanas, venidas de toda España. han estado instaladas en el Recinto Ferial.   [ C. Aznar ]
Más de 70 familias aficionadas al turismo de autocaravanas se han reunido estos días en Huércal-Overa en un primer encuentro que podría afianzarse para otras ocasiones.

Desde el pasado miércoles, aficionados de toda España han venido desde Madrid, San Sebastián, Cataluña y Murcia entre otros sitios, han conocido la localidad, su Semana Santa y su gastronomía. Así lo ha explicado José María Díaz, organizador de la actividad, “desde la Asociación de Autocaravanistas de la Región de Murcia colgamos el evento en los foros y se ha convertido en una actividad a nivel nacional” y además se ha conseguido el objetivo que se perseguía “promocionar Huércal-Overa y su Semana Santa”, algo que corroboran los autocaravanistas, “estamos muy sorprendidos de lo que hemos descubierto y hablaremos muy bien de este pueblo, que queremos volver a visitar”. El Ayuntamiento ha colaborado en este encuentro proporcionando servicios básicos, como el agua o la luz, así como cediendo el Recinto Ferial para la ubicación de las autocaravanas, “hemos disfrutado de unas instalaciones magnificas”, señala Díaz. Ante la pregunta de qué es lo que tiene el turismo de autocaravanas, el presidente de la Asociación, Manuel Munuera, lo tiene más que claro, “vas donde quieres y cuando quieres, el concepto básico es la libertad”.

El resultado de esta actividad ha sido tan positivo que desde el Ayuntamiento se va a estudiar la posibilidad de crear una área de autocaravanas, una zona que necesita muy poca inversión pero que trae consigo grandes beneficios para el pueblo. Algo que ha quedado de manifiesto en este primer encuentro, cuyos visitantes han gastando dinero en los bares, supermercados y comercios de Huércal-Overa, “una autocaravana gasta al día una media de 90 euros”. El sábado se realizó una comida de Hermandad donde participaron el alcalde, Domingo Fernández, que recibió un detalle como agradecimiento al servicio prestado, y la concejal de Turismo, Mónica Navarro, que se ha encargado de que este primer encuentro sea una realidad.