martes, 29 de abril de 2014

Huércal-Overa organiza el primer Festival Spot Express para fomentar la creatividad publicitaria


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Diputación Provincial de Almería han presentado el Programa de Actividades Paralelas que tendrán lugar durante el I Festival Spot Express que, con el lema “Siéntete parte del Festival”, busca involucrar al mayor número de ciudadanos en el mismo. La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Turismo y Comercio, Mónica Navarro, han sido los responsables de presentar esta iniciativa pionera a nivel nacional.“Concursos, proyecciones de películas y conciertos completan el Programa de Actividades Paralelas impulsado por Ayuntamiento y Lagar Producciones”
El Ayuntamiento ha organizado una amplia agenda de actividades dirigida a todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los mayores, que se desarrollarán en las calles, plazas y centros culturales del municipio. Habrá Concurso de Cómic, Concurso del cartel del Festival 2015, Concurso de fotografía Making Off, Casting de actores y extras para los spot, Ciclo de cine y documentales sobre publicidad, Fiesta Spot Express y Gala Final del Festival.
María Vázquez ha felicitado al ayuntamiento por impulsar esta iniciativa tan original que va a contar con un total de 115 participantes repartidos en treinta y tres equipos y que van a tener que jugar con su creatividad en base a los tiempos que establece el festival.
Por su parte, el alcalde ha destacado la implicación y el apoyo de Diputación que, a su jucio, es vital para que el Festival se convierta en realidad, puesto que aporta las actuaciones musicales, la proyección de una película y también el apoyo técnico del Área de Cultura.
Mónica Navarro ha detallado el programa de actividades previsto para los días de celebración del festival y ha destacado la gran acogida que ha tenido entre los participantes que viajarán desde Granada, Málaga, Almería, Madrid y la Región de Murcia.
Concurso de Cómic
Habrá tres concursos simultáneos al festival cuyas bases se encuentran en la Web www.festivalspotexpress.com. El primero de ellos, el Concurso de Cómic, se ha enfocado hacia los escolares del municipio. La visión infantil puede aportar un valor añadido al festival y, a la vez, ir generando una conciencia crítica y artística en la población de la localidad desde edades tempranas. La temática será la publicidad.
Aunque el método y estilo para la realización de estos cómics es libre, se ha puesto al servicio de los jóvenes una herramienta digital online (Bitstrips.com) que hace accesible la creación de cómics a cualquier usuario. La fecha tope de entrega de los trabajos será el 7 de mayo. El premio para el ganador será un libro electrónico, un trofeo conmemorativo y un regalo de la empresa patrocinadora Ohmycool (la tienda online de las cosas chulas). También habrá un obsequio para el segundo premiado.
Concurso del cartel del Festival 2015
El I Festival Spot Express ha nacido con vocación de futuro, por lo que la organización ha decidido organizar un certamen para que los creativos que así lo deseen puedan convertirse en los autores del cartel para la próxima edición.
El estilo del cartel será libre dentro de la temática publicitaria y orientado a la pequeña y mediana empresa. El plazo de inscripción finalizará el próximo 6 de mayo y el ganador se anunciará en la Gala Final del Festival, el 10 de mayo. El premio está dotado de 150 euros, un trofeo conmemorativo y el honor de realizar el cartel oficial de la próxima edición del festival.
Concurso de fotografía Making Off
Más de un centenar de personas repartidas por todos los rincones de la ciudad, poniendo en práctica su talento creativo, generará numerosas situaciones curiosas en la localidad. El objetivo de este concurso, libre y abierto, consiste en inmortalizar los rodajes.
Para participar, cada concursante se inscribirá automáticamente entregando hasta un máximo de tres fotografías al correo electrónico info@festivalspotexpress.com. La fecha tope de entrega será el día 7 de mayo, a las 17 horas. La fotografía ganadora se comunicará durante la Gala Final del Festival y el premio será  una tablet y un trofeo conmemorativo.
Casting de actores y extras para los spot
El Ayuntamiento quiere que además de los comercios de la localidad, los propios ciudadanos sean parte activa del I Festival Spot Express y que se conviertan en protagonistas de los anuncios. Las personas que deseen participar deberán inscribirse en el Consistorio de Huércal-Overa hasta el viernes 2 de mayo por la mañana.
Ciclo de cine y documentales sobre publicidad
Durante los dos fines de semana que durará el festival se proyectarán dos documentales y una película sobre publicidad en el Cine Municipal. Estos trabajos servirán de estímulo para los participantes y de aliciente para los ciudadanos que libre y gratuitamente se acerquen a verlos.
El primero de ellos será “Art and Copy”, una película documental de 2009, dirigida por Doug Pray, sobre el sector publicitario en los Estados Unidos. La película sigue la trayectoria de la gente de la “revolución creativa publicitaria de la década de 1960″. Este documental se proyectará el viernes día 2 de mayo, a las 21 horas.
Al día siguiente, el sábado 3, se podrá disfrutar a las 22 horas de la película para todos los públicos “Pijama para dos”; una joya del cine norteamericano de la década de los sesenta dirigida por  Delbert Mann y protagonizada por Rock Hudson, Doris Day y Tony Randall, con dos nominaciones, en 1961, a los premios Oscar y a los Globos de Oro.
El siguiente viernes, el día 9, se podrá ver el documental “50 Años de Spots”, un genial recorrido por la historia de la publicidad española en televisión, desde la emisión del primero anuncio en 1957 hasta hoy. El documental recupera más de 80 spots y refleja los cambios experimentados en la sociedad en las últimas cinco décadas.
Fiesta Spot Express
El sábado día 3, tras la proyección de la película “Pijama para dos”, tendrá lugar la Fiesta Spot Express, en la que concursantes, comerciantes, ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de música en vivo a partir de las 23:30 horas.
Gala Final del Festival
Como broche final del I Festival Spot Express, el sábado 10 a las 21 horas tendrá lugar en el Teatro Municipal la Gala Final del Festival. Durante la misma se proyectarán todos los trabajos presentados y los asistentes podrán decidir, según su criterio, cuál de ellos merece el premio del Público. Finalizada la proyección se entregarán los galardones del festival, así como de todas las Actividades Paralelas.
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto todo su empeño en que el I Festival Spot Express sea un éxito, tanto por la difusión y el empuje que significará para la ciudad, como por el salto de calidad que significará la confluencia de tantos especialistas en comunicación para el comercio local. Se trata de un festival pionero y espera que se pueda consolidar durante próximas ediciones.