martes, 13 de agosto de 2019

Balance de actuaciones de la Guardia Civil en el festival “Dreambeach 2019"


La Guardia Civil practica 19 detenciones, 10 por delitos contra la salud pública y el resto por otros delitos.

El festival ha finalizado sin incidencias significativas como resultado del mantenimiento del nivel en la labor preventiva y la fundamental implicación en la cultura de seguridad de los “dreambeachers”.

La Guardia Civil agradece la actitud colaboradora de los asistentes al festival.

Con motivo de la celebración del festival “Dreambeach 2019” en la localidad almeriense de Villaricos, perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora (Almería), la Guardia Civil hace balance del dispositivo de seguridad diseñado con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la ausencia de incidentes en su desarrollo.

El festival en cuando al dispositivo de seguridad, ha mantenido los niveles de la pasada edición, tanto en el número de recursos materiales y humanos, como en el número de inspecciones, controles de drogas y estupefacientes y vigilancias preventivas, logrando un resultado óptimo con ausencia de incidentes significativos.

Todo ello se ha reflejado en una mayor percepción de la cultura de seguridad por parte de los asistentes, que en general han tenido en cuenta el mayor cumplimiento de las normas y han seguido los consejos de seguridad que se han ido difundiendo desde antes del inicio del festival: llegar antes a los puntos de entrada, no portar objetos y sustancias susceptibles de ser retiradas en los filtros, etc…

Además los canales de información habilitados tanto a través de la aplicación “Alertcops” como en diversos medios de comunicación social, han permitido que los asistentes conocieran con rapidez consejos e información que les era de interés.

La consecuencia clara de estos factores se ha traducido en la ausencia de incidencias significativas en cuanto a seguridad.

Por todo lo anterior, la Guardia Civil agradece la actitud y la colaboración por parte de los asistentes al festival, pese a la existencia de controles realizados debido a la permanencia en el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Por parte de la Guardia Civil, y durante el desarrollo del festival, han trabajado en tanto en funciones de seguridad ciudadana como de seguridad vial, en torno a 300 agentes/día de festival, pertenecientes a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil de la Compañía de Vera, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Guías de perros detectores de droga, especialistas en desactivación de explosivos (GEDEX), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Seprona, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Servicio Marítimo Provincial y Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (G. R. S.), Escuadrón de Caballería, Servicio Aéreo de la Guardia Civil (S.A.E.R) y el apoyo técnico de unidades como el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (G.A.T.I.), todos ellos  desplazados al efecto.

Otro de los apoyos recibidos ha sido el del Grupo de Acción Rápida, (G. A. R), que se ha encargado entre otras funciones del sistema UAV - ANTI UAV para controlar posibles amenazas aéreas con drones y vigilancia a través de RPA.

Infracciones más comunes

Las infracciones con mayor incidencia detectadas, han sido las relacionadas con el consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, en las que la Guardia Civil ha realizado 296 infracciones administrativas realizadas en total, de las cuales 279 son contra la salud pública, incautando diferentes cantidades de estupefacientes de diverso tipo,  donde en todos los casos, los agentes confeccionaron las correspondientes actas/denuncias por infracción a la Ley 4/2015, de Seguridad Ciudadana, que serán remitidas al Subdelegado del Gobierno de la provincia.

Detenciones

Durante el desempeño de su labor de seguridad ciudadana, la Guardia Civil procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un total de 10 personas, como autores de diferentes delitos de tráfico de drogas, a los que se les intervinieron distintas cantidades de cocaína, hachís, marihuana, éxtasis, speed, metanfetamina y fármacos, dispuestos para su venta y distribución entre los asistentes al evento.

De igual modo se ha procedido a la detención de otras 9 personas por otros delitos, ascendiendo a 19 el número total de detenidos.

En el módulo habilitado para recogida de denuncias se han recogido 87, la mayoría por extravíos y pequeños hurtos. 

En este apartado, también ha de incluirse una investigación realizada en los diferentes controles preventivos de alcoholemia llevados a cabo en los accesos a los festivales, donde los agentes del Subsector de Tráfico han realizado un total de 4414 pruebas de alcoholemia y de detección de estupefacientes, con el resultado de 34 positivos de alcoholemia y 133  positivos de estupefacientes. Una persona ha resultado detenida por alcoholemia.

Mención aparte merecen la gran cantidad de auxilios y ayudas prestadas por la Guardia Civil durante el desarrollo del evento, a requerimiento de los participantes en los festivales, así como la gran cantidad de auxilios informativos realizados por los agentes.

La Guardia Civil reitera su agradecimiento a los asistentes por su comprensión y su actitud ante los controles a los que se hayan podido ver sometidos debido a la permanencia del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Como conclusión general se destaca la ausencia de incidentes graves, en contraposición a la gran  afluencia de público registrado en la presente edición que la propia organización ha cifrado en 165.000 personas con picos que pudieron alcanzar las 40-50 000 personas.